Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria
Colprensa
11 Nov 2022 06:20 AM

Presidente de Asobancaria salió del gremio por acusaciones de acoso sexual

El hecho que detonó la decisión de la Justa Directiva de retirarlo ocurrió el pasado 31 de octubre en la oficina de Hernando José Gómez.
La
Fm

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, fue marginado de su cargo por decisión de la Junta Directiva tras acusaciones de acoso sexual, según informó en primicia Darcy Quinn.

Hernando José Gómez es una de las figuras más prominentes en el mundo académico y financiero del país en las últimas décadas, toda vez que ha ocupado los más importantes cargos de la administración económica del país, inclusive llegó a ser codirector de la Junta Directiva del Banco de la República y director del Departamento Nacional de Planeación, entre otros cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre en la oficina de Gómez, según la denuncia de una de sus subalternas. Ella misma al día siguiente presentó su renuncia narrando los hechos de los que fue víctimas. Allí empezó todo el revolcón de la Asobancaria de las últimas semanas.

Los hechos sucedieron así de manera cronológica: 

Sábado 5 de noviembre:  El presidente de la Junta de Asobancaria, el español Mario Pardo Bayona, recibe llamada urgente en el móvil del presidente del Gremio, es decir Hernando José Gómez.  Ese mismo sábado por la noche se reúnen y Gómez le informa de un incidente con una colaboradora. 

Domingo 6 de noviembre: Pardo decide hacer consultas con los vicepresidentes Jurídico tanto de Asobancaria como de la vicepresidencia Jurídico del BBVA (entidad de la que también es presidente) e indaga si tiene potestad para analizar la situación, a lo cual recibe respuesta afirmativa por parte de los dos funcionarios.

Lunes 7 de noviembre

Pardo, presidente de la Junta directiva de Asobancaria, llama a la colaboradora para garantizarla un entorno seguro e informarle que se pondrá a cargo de la situación y que al primer día hábil siguiente empezarán las investigaciones.  

Él decide que la investigación amerita hacerse con una mujer, por tratarse de un asunto de género, y pide a la presidenta de otra entidad financiera que haga el acompañamiento; ella es Leonor Melo del Banco Mundo Mujer. Además, decide incluir una tercera persona; se trata de Javier Suárez de Davivienda. Con el acompañamiento de estas personas lo que busca Pardo es garantizar total objetividad en la evaluación de la situación y les pide que sean ellos quienes tomen directamente las entrevistas. 

Estas determinaciones se adoptaron en el marco que contemplan la Convención de Belén de Dupará y demás normas de protección a la mujer. 

Martes 8 de noviembre: El presidente de Asobancaria pide reunión a las 8am con el Comité Directivo de la asociación para informarles a los vicepresidentes y al presidente (Hernando José Gómez) que el asunto será tratado con el acompañamiento de otros dos presidentes de bancos.

Entre las 9 de la mañana y las 8.30 de la noche se desarrollan las entrevistas por separado con la afectada, Hernando José Gómez y tres vicepresidentes de la Asobancaria.

Miércoles 9 de noviembre: Los tres presidentes de bancos acuerdan esa misma tarde que: 

- Ante la gravedad de los hechos el presidente del Gremio, Hernando José Gómez, debe separarse inmediatamente del cargo.  

- Se debe convocar a una junta extraordinaria de la Asobancaria para, ya con toda la información recabada, tomar las demás acciones que se consideren pertinentes. Mario Pardo involucra a asesores penalistas expertos, entre ellos Mauricio Pava Lugo, para poder acometer las acciones pertinentes a la mayor brevedad. 

Jueves 10 de noviembre:   

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, presenta su dimisión. La agremiación convoca a junta extraordinaria para este viernes 11 de noviembre a las 5 de la tarde. 

La vicepresidencia jurídica de Asobancaria se encarga de actualiza a la junta directiva sobre los avances y actuar con el mayor esmero y rapidez para cumplir estrictamente las disposiciones éticas y legales. El mismo jueves se le otorga poder al abogado penalista Mauricio Pava para iniciar las acciones penales que se presentará ante la Fiscalía para que investigue.

Secretos de Darcy Quinn en La FM

0:27 5:25
Fuente
Darcy Quinn