Ponencia que invalidaría baldíos desde 1940 será discutida de nuevo en Corte Constitucional

La semana pasada se le pidió al ponente Antonio Lizarazo que le hiciera algunos ajustes a la ponencia.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Fotografía suministrada a La FM

Vuelve y juega hoy en la Corte Constitucional el tema de los baldíosque finalmente no alcanzo que ser votado el viernes pasado y que tiene tan preocupados a muchos. ¿Qué puede pasar?

El tema que está en la Corte hace más de dos años vuelve a estar en sala plena. La semana pasada se le pidió al ponente Antonio Lizarazo que le hiciera algunos ajustes a la ponencia que dejaría ilegales todas las ocupaciones o tenencias de baldíos desde 1940.

Como se sabe la sala está dividida, aunque una ligera mayoría apoya la ponencia de Lizarazo. Hasta ayer el magistrado Lizarazo no había hecho los cambios sugeridos y no había puesto a rotar una nueva ponencia.

Hoy podría votarse la que existe tal cual está o podría dilatarse más hasta que el magistrado Lizarazo haga cambios que no afecten a tantas personas, y menos a personas que han adquirido de buena fe predios que alguna vez fueron baldíos de la nación.

En todo caso, se mantiene la tensión sobre esta importantísima discusión al interior de la corte y que seguramente llegará a un punto final en los próximos días.


Elecciones en Colombia

Analistas creen que segunda vuelta ayudaría a moderar los extremos políticos

Tanto Iván Cepeda como Abelardo de la Espriella han mencionado su intención de ganar en primera vuelta, pero para analistas no es algo viable.
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda han afirmado querer ganar en primera vuelta.



Elecciones presidenciales: Registrador entregará a la Procuraduría la custodia del código fuente y del software electoral

El proceso de congelamiento del código fuente y del software ya comenzó y se volverá a activar a las 4:00 de la tarde del domingo, para la consolidación de los resultados electorales.

"Si gana Cepeda, la economía no aguanta más; si gana De la Espriella, pues peor": Mauricio Lizcano

Lizcano denuncia desigualdad electoral, propone meritocracia y critica el voto útil en una campaña impulsada por IA.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.