Plantas desalinizadoras, nueva línea de investigación de la Procuraduría en la UNGRD

La Procuraduría sigue investigando el caso de corrupción de la UNGRD.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que las plantas desalinizadoras, nueva línea de investigación de la Procuraduría en la UNGRD.



La entidad vinculó al exsubdirector general de la UNGRD, Víctor Andrés Meza Galván, y a la vicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora S.A., Daniela Andrade Valencia, en la investigación que adelanta por posibles sobrecostos en la adquisición de plantas desalinizadoras.



La Tercera Delegada para la Contratación Estatal sostuvo que, tras la revisión de documentos, se advirtió que el funcionario habría incurrido en irregularidades durante la etapa precontractual y de ejecución del contrato bilateral, para el que adelantó gestiones para la invitación de cotizantes y selección del contratista. Además, tenía a su cargo la supervisión de la orden de proveeduría.



El Ministerio Público también incluyó, en calidad de investigados, a Pinilla Álvarez, al exsubdirector general de la UNGRD, Víctor Andrés Meza Galván, y a la vicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora S.A., Daniela Andrade Valencia, en el expediente que se abrió el 31 de mayo por los posibles sobrecostos en la adquisición de tres plantas desalinizadoras por $42 mil millones para La Guajira. En ese proceso, también está vinculado López Martínez. El ente de control adujo que los dos primeros servidores aparentemente realizaron la convocatoria de cotizantes y la selección del contratista, e instruyeron a la fiduciaria para elaborar el negocio jurídico. En el caso de Andrade Valencia, quien suscribió el contrato como representante de Fiduprevisora S.A., vocera y administradora del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, también está involucrada.



Finalmente, en el expediente que se abrió el pasado 31 de mayo contra López y Pinilla por presuntas irregularidades en el proceso contractual gestionado para el alquiler de 30 carrotanques para el departamento de Córdoba, se vinculó a Meza Galván y al representante legal de la sociedad Proyect ING S.A.S., Nelson Raúl Triana Cárdenas.



La Procuraduría adujo que, luego de revisar las pruebas existentes y los documentos allegados, existe mérito para que se analice la presunta participación de los dos funcionarios, quienes podrían ver comprometida su responsabilidad disciplinaria en los hechos objeto de la investigación.



Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.