Plantas desalinizadoras, nueva línea de investigación de la Procuraduría en la UNGRD

La Procuraduría sigue investigando el caso de corrupción de la UNGRD.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que las plantas desalinizadoras, nueva línea de investigación de la Procuraduría en la UNGRD.



La entidad vinculó al exsubdirector general de la UNGRD, Víctor Andrés Meza Galván, y a la vicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora S.A., Daniela Andrade Valencia, en la investigación que adelanta por posibles sobrecostos en la adquisición de plantas desalinizadoras.



La Tercera Delegada para la Contratación Estatal sostuvo que, tras la revisión de documentos, se advirtió que el funcionario habría incurrido en irregularidades durante la etapa precontractual y de ejecución del contrato bilateral, para el que adelantó gestiones para la invitación de cotizantes y selección del contratista. Además, tenía a su cargo la supervisión de la orden de proveeduría.



El Ministerio Público también incluyó, en calidad de investigados, a Pinilla Álvarez, al exsubdirector general de la UNGRD, Víctor Andrés Meza Galván, y a la vicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora S.A., Daniela Andrade Valencia, en el expediente que se abrió el 31 de mayo por los posibles sobrecostos en la adquisición de tres plantas desalinizadoras por $42 mil millones para La Guajira. En ese proceso, también está vinculado López Martínez. El ente de control adujo que los dos primeros servidores aparentemente realizaron la convocatoria de cotizantes y la selección del contratista, e instruyeron a la fiduciaria para elaborar el negocio jurídico. En el caso de Andrade Valencia, quien suscribió el contrato como representante de Fiduprevisora S.A., vocera y administradora del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, también está involucrada.



Finalmente, en el expediente que se abrió el pasado 31 de mayo contra López y Pinilla por presuntas irregularidades en el proceso contractual gestionado para el alquiler de 30 carrotanques para el departamento de Córdoba, se vinculó a Meza Galván y al representante legal de la sociedad Proyect ING S.A.S., Nelson Raúl Triana Cárdenas.



La Procuraduría adujo que, luego de revisar las pruebas existentes y los documentos allegados, existe mérito para que se analice la presunta participación de los dos funcionarios, quienes podrían ver comprometida su responsabilidad disciplinaria en los hechos objeto de la investigación.



JEP

Con reforma buscarán impedir prórroga de la vigencia de la JEP y bajar su presupuesto: se acabaría en el 2028

El senador Enrique Gómez también busca reducir el presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz. El Centro Democrático apoya la propuesta.
La FM



Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.