Plantas desalinizadoras, nueva línea de investigación de la Procuraduría en la UNGRD

La Procuraduría sigue investigando el caso de corrupción de la UNGRD.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que las plantas desalinizadoras, nueva línea de investigación de la Procuraduría en la UNGRD.



La entidad vinculó al exsubdirector general de la UNGRD, Víctor Andrés Meza Galván, y a la vicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora S.A., Daniela Andrade Valencia, en la investigación que adelanta por posibles sobrecostos en la adquisición de plantas desalinizadoras.



La Tercera Delegada para la Contratación Estatal sostuvo que, tras la revisión de documentos, se advirtió que el funcionario habría incurrido en irregularidades durante la etapa precontractual y de ejecución del contrato bilateral, para el que adelantó gestiones para la invitación de cotizantes y selección del contratista. Además, tenía a su cargo la supervisión de la orden de proveeduría.



El Ministerio Público también incluyó, en calidad de investigados, a Pinilla Álvarez, al exsubdirector general de la UNGRD, Víctor Andrés Meza Galván, y a la vicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora S.A., Daniela Andrade Valencia, en el expediente que se abrió el 31 de mayo por los posibles sobrecostos en la adquisición de tres plantas desalinizadoras por $42 mil millones para La Guajira. En ese proceso, también está vinculado López Martínez. El ente de control adujo que los dos primeros servidores aparentemente realizaron la convocatoria de cotizantes y la selección del contratista, e instruyeron a la fiduciaria para elaborar el negocio jurídico. En el caso de Andrade Valencia, quien suscribió el contrato como representante de Fiduprevisora S.A., vocera y administradora del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, también está involucrada.



Finalmente, en el expediente que se abrió el pasado 31 de mayo contra López y Pinilla por presuntas irregularidades en el proceso contractual gestionado para el alquiler de 30 carrotanques para el departamento de Córdoba, se vinculó a Meza Galván y al representante legal de la sociedad Proyect ING S.A.S., Nelson Raúl Triana Cárdenas.



La Procuraduría adujo que, luego de revisar las pruebas existentes y los documentos allegados, existe mérito para que se analice la presunta participación de los dos funcionarios, quienes podrían ver comprometida su responsabilidad disciplinaria en los hechos objeto de la investigación.



Gustavo Petro

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Así quedó conformado el Senado para 2026-2030: lista completa de los 103 senadores

Senado 2026-2030. El mapa político del nuevo Congreso quedó definido tras la oficialización de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral.

Anulan la imputación contra Daniel Quintero en el caso Aguas Vivas: ¿qué sigue ahora?

Durante la audiencia, la jueza sostuvo que la Fiscalía presentó una narración con "serias contradicciones", imprecisiones y vacíos.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella