Petro ganó tiempo pero perdió una petición de nulidad ante el CNE

El abogado del presidente de Colombia solicitó la suspensión del proceso basándose en la petición de nulidad o aclaración.
Gustavo Petro insiste en que podría sacar por decreto el presupuesto de 2025
El Congreso hunde proyecto de presupuesto 2025, Petro expedirá por decreto. Crédito: Presidencia de la República de Colombia

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron por qué muchos están diciendo que Petro ganó ayer porque dilató su proceso pero también perdió.

Muchos ven como un triunfo el haber logrado aplazar y ganar tiempo, pero magistrados me comentan que lo realmente relevante es la gran derrota sufrida por Gustavo Petro, cuyo abogado solicitó la suspensión del proceso basándose en la petición de nulidad o aclaración presentada ante el Consejo de Estado por la decisión que resolvió el conflicto de competencias. La votación fue de 6 a 2, y las dos magistradas cercanas al Pacto Histórico salvaron su voto.

Le puede interesar: Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, recibió amenazas de muerte en su casa en Bogotá

Es importante recordar que la defensa del presidente Petro ya había presentado, el 14 de mayo de 2024, una solicitud de nulidad y archivo de la actuación, la cual se decidirá al mismo tiempo que la formulación de cargos. Sin embargo, es probable que esta solicitud sea nuevamente rechazada, ya que no hay disposición en el CNE para anular el proceso.

Todo indica que el 30 de septiembre podría llegarse a una decisión sobre si se estudia la ponencia de formulación de cargos, la cual fue presentada hace más de un año.


Temas relacionados

cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella