Petro ganó tiempo pero perdió una petición de nulidad ante el CNE

El abogado del presidente de Colombia solicitó la suspensión del proceso basándose en la petición de nulidad o aclaración.
Gustavo Petro insiste en que podría sacar por decreto el presupuesto de 2025
El Congreso hunde proyecto de presupuesto 2025, Petro expedirá por decreto. Crédito: Presidencia de la República de Colombia

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron por qué muchos están diciendo que Petro ganó ayer porque dilató su proceso pero también perdió.

Muchos ven como un triunfo el haber logrado aplazar y ganar tiempo, pero magistrados me comentan que lo realmente relevante es la gran derrota sufrida por Gustavo Petro, cuyo abogado solicitó la suspensión del proceso basándose en la petición de nulidad o aclaración presentada ante el Consejo de Estado por la decisión que resolvió el conflicto de competencias. La votación fue de 6 a 2, y las dos magistradas cercanas al Pacto Histórico salvaron su voto.

Le puede interesar: Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, recibió amenazas de muerte en su casa en Bogotá

Es importante recordar que la defensa del presidente Petro ya había presentado, el 14 de mayo de 2024, una solicitud de nulidad y archivo de la actuación, la cual se decidirá al mismo tiempo que la formulación de cargos. Sin embargo, es probable que esta solicitud sea nuevamente rechazada, ya que no hay disposición en el CNE para anular el proceso.

Todo indica que el 30 de septiembre podría llegarse a una decisión sobre si se estudia la ponencia de formulación de cargos, la cual fue presentada hace más de un año.


Temas relacionados

Apoyo económico

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.
Abelardo de la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto



Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre