Petro ganó tiempo pero perdió una petición de nulidad ante el CNE

El abogado del presidente de Colombia solicitó la suspensión del proceso basándose en la petición de nulidad o aclaración.
Gustavo Petro insiste en que podría sacar por decreto el presupuesto de 2025
El Congreso hunde proyecto de presupuesto 2025, Petro expedirá por decreto. Crédito: Presidencia de la República de Colombia

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron por qué muchos están diciendo que Petro ganó ayer porque dilató su proceso pero también perdió.

Muchos ven como un triunfo el haber logrado aplazar y ganar tiempo, pero magistrados me comentan que lo realmente relevante es la gran derrota sufrida por Gustavo Petro, cuyo abogado solicitó la suspensión del proceso basándose en la petición de nulidad o aclaración presentada ante el Consejo de Estado por la decisión que resolvió el conflicto de competencias. La votación fue de 6 a 2, y las dos magistradas cercanas al Pacto Histórico salvaron su voto.

Le puede interesar: Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, recibió amenazas de muerte en su casa en Bogotá

Es importante recordar que la defensa del presidente Petro ya había presentado, el 14 de mayo de 2024, una solicitud de nulidad y archivo de la actuación, la cual se decidirá al mismo tiempo que la formulación de cargos. Sin embargo, es probable que esta solicitud sea nuevamente rechazada, ya que no hay disposición en el CNE para anular el proceso.

Todo indica que el 30 de septiembre podría llegarse a una decisión sobre si se estudia la ponencia de formulación de cargos, la cual fue presentada hace más de un año.


Temas relacionados

Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.