Nicolás Petro no incriminará a su padre ante la comisión de acusaciones

El hijo del mandatario se presentará hoy ante la Comisión de investigación y Acusaciones de la Cámara de representantes.
Presidente Gustavo Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro
Según Alejandro Carranza, el ente investigador habría presuntamente “violado el debido proceso” en el caso. Crédito: AFP

Nicolás Petro, si nada extraordinario ocurre, se presentará hoy a la Comisión de investigación y Acusaciones de la Cámara de representantes a rendir testimonio en la investigación por la financiación de la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

Por un lado, los representantes investigadores no podrán preguntar sobre el interrogatorio filtrado por la Fiscalía cuando resultó fallido el proceso de colaboración de Nicolás Petro, tras su aparatosa captura el año pasado.

Jurídicamente, esa pieza jurídica no existe, es como si no se hubiese realizado. La Fiscalía envió ese interrogatorio a la Comisión sabiendo que era nulo y eso hace más difícil la tarea de los investigadores.

Por otra parte, Nicolás Petro tiene derecho a guardar silencio, a no autoincriminarse y a no declarar contra su padre. Además, como la investigación es sobre los actos del presidente, deberá responder, igual que lo hicieron los denunciantes, qué le consta de manera directa sobre la conducta del jefe de Estado en la financiación de la campaña presidencial.

Los congresistas investigadores y la propia defensa del presidente Petro podrán interrogar a Nicolás, pero tienen límites legales.

No olvidemos también que la propia Day Vásquez, cuando acusó a su exesposo, Nicolás Petro, dijo que el presidente Petro había sido víctima de los movimientos económicos que ella y su ex habían realizado y que el jefe de Estado nunca supo de sus andanzas

La defensa presidencial también se va a referir a la ampliación de denuncia que hizo el representante del centro democrático, Cristian Garcés, por la donación de 500 millones de pesos de FECODE, en similares circunstancias a otra, por 560 Millones de pesos, que recibió la campaña del expresidente Iván Duque, del Centro Democrático.

Así las cosas, veremos que tanto puede aportar a la investigación Nicolás Petro, sobre la campaña en el Caribe, y si tuvo o no responsabilidades administrativas o financieras, aparte de sus azarosas aventuras con Day Vázquez, por las que están procesados.

Mañana les tendremos los secretos de esta movida diligencia de hoy en la Comisión de investigación y acusaciones de la Cámara de representantes.


jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026