Nicolás Petro no incriminará a su padre ante la comisión de acusaciones

El hijo del mandatario se presentará hoy ante la Comisión de investigación y Acusaciones de la Cámara de representantes.
Presidente Gustavo Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro
Según Alejandro Carranza, el ente investigador habría presuntamente “violado el debido proceso” en el caso. Crédito: AFP

Nicolás Petro, si nada extraordinario ocurre, se presentará hoy a la Comisión de investigación y Acusaciones de la Cámara de representantes a rendir testimonio en la investigación por la financiación de la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

Por un lado, los representantes investigadores no podrán preguntar sobre el interrogatorio filtrado por la Fiscalía cuando resultó fallido el proceso de colaboración de Nicolás Petro, tras su aparatosa captura el año pasado.

Jurídicamente, esa pieza jurídica no existe, es como si no se hubiese realizado. La Fiscalía envió ese interrogatorio a la Comisión sabiendo que era nulo y eso hace más difícil la tarea de los investigadores.

Por otra parte, Nicolás Petro tiene derecho a guardar silencio, a no autoincriminarse y a no declarar contra su padre. Además, como la investigación es sobre los actos del presidente, deberá responder, igual que lo hicieron los denunciantes, qué le consta de manera directa sobre la conducta del jefe de Estado en la financiación de la campaña presidencial.

Los congresistas investigadores y la propia defensa del presidente Petro podrán interrogar a Nicolás, pero tienen límites legales.

No olvidemos también que la propia Day Vásquez, cuando acusó a su exesposo, Nicolás Petro, dijo que el presidente Petro había sido víctima de los movimientos económicos que ella y su ex habían realizado y que el jefe de Estado nunca supo de sus andanzas

La defensa presidencial también se va a referir a la ampliación de denuncia que hizo el representante del centro democrático, Cristian Garcés, por la donación de 500 millones de pesos de FECODE, en similares circunstancias a otra, por 560 Millones de pesos, que recibió la campaña del expresidente Iván Duque, del Centro Democrático.

Así las cosas, veremos que tanto puede aportar a la investigación Nicolás Petro, sobre la campaña en el Caribe, y si tuvo o no responsabilidades administrativas o financieras, aparte de sus azarosas aventuras con Day Vázquez, por las que están procesados.

Mañana les tendremos los secretos de esta movida diligencia de hoy en la Comisión de investigación y acusaciones de la Cámara de representantes.


Alcaldía de Pereira

Alcalde de Pereira desmiente a Petro y asegura que continúa la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto

El mandatario explicó que las decisiones sobre la continuidad de las búsquedas corresponden a los organismos técnicos que trabajan en la zona, de acuerdo con protocolos de seguridad y evaluación de las estructuras.
Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, y Gustavo Petro, expresidente de Colombia, protagonizaron un cruce de declaraciones por las labores de búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto.



De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.

Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde