Nicolás Petro no incriminará a su padre ante la comisión de acusaciones

El hijo del mandatario se presentará hoy ante la Comisión de investigación y Acusaciones de la Cámara de representantes.
Presidente Gustavo Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro
Según Alejandro Carranza, el ente investigador habría presuntamente “violado el debido proceso” en el caso. Crédito: AFP

Nicolás Petro, si nada extraordinario ocurre, se presentará hoy a la Comisión de investigación y Acusaciones de la Cámara de representantes a rendir testimonio en la investigación por la financiación de la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

Por un lado, los representantes investigadores no podrán preguntar sobre el interrogatorio filtrado por la Fiscalía cuando resultó fallido el proceso de colaboración de Nicolás Petro, tras su aparatosa captura el año pasado.

Jurídicamente, esa pieza jurídica no existe, es como si no se hubiese realizado. La Fiscalía envió ese interrogatorio a la Comisión sabiendo que era nulo y eso hace más difícil la tarea de los investigadores.

Por otra parte, Nicolás Petro tiene derecho a guardar silencio, a no autoincriminarse y a no declarar contra su padre. Además, como la investigación es sobre los actos del presidente, deberá responder, igual que lo hicieron los denunciantes, qué le consta de manera directa sobre la conducta del jefe de Estado en la financiación de la campaña presidencial.

Los congresistas investigadores y la propia defensa del presidente Petro podrán interrogar a Nicolás, pero tienen límites legales.

No olvidemos también que la propia Day Vásquez, cuando acusó a su exesposo, Nicolás Petro, dijo que el presidente Petro había sido víctima de los movimientos económicos que ella y su ex habían realizado y que el jefe de Estado nunca supo de sus andanzas

La defensa presidencial también se va a referir a la ampliación de denuncia que hizo el representante del centro democrático, Cristian Garcés, por la donación de 500 millones de pesos de FECODE, en similares circunstancias a otra, por 560 Millones de pesos, que recibió la campaña del expresidente Iván Duque, del Centro Democrático.

Así las cosas, veremos que tanto puede aportar a la investigación Nicolás Petro, sobre la campaña en el Caribe, y si tuvo o no responsabilidades administrativas o financieras, aparte de sus azarosas aventuras con Day Vázquez, por las que están procesados.

Mañana les tendremos los secretos de esta movida diligencia de hoy en la Comisión de investigación y acusaciones de la Cámara de representantes.


José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026