Nicolás Petro no incriminará a su padre ante la comisión de acusaciones

El hijo del mandatario se presentará hoy ante la Comisión de investigación y Acusaciones de la Cámara de representantes.
Presidente Gustavo Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro
Según Alejandro Carranza, el ente investigador habría presuntamente “violado el debido proceso” en el caso. Crédito: AFP

Nicolás Petro, si nada extraordinario ocurre, se presentará hoy a la Comisión de investigación y Acusaciones de la Cámara de representantes a rendir testimonio en la investigación por la financiación de la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

Por un lado, los representantes investigadores no podrán preguntar sobre el interrogatorio filtrado por la Fiscalía cuando resultó fallido el proceso de colaboración de Nicolás Petro, tras su aparatosa captura el año pasado.

Jurídicamente, esa pieza jurídica no existe, es como si no se hubiese realizado. La Fiscalía envió ese interrogatorio a la Comisión sabiendo que era nulo y eso hace más difícil la tarea de los investigadores.

Por otra parte, Nicolás Petro tiene derecho a guardar silencio, a no autoincriminarse y a no declarar contra su padre. Además, como la investigación es sobre los actos del presidente, deberá responder, igual que lo hicieron los denunciantes, qué le consta de manera directa sobre la conducta del jefe de Estado en la financiación de la campaña presidencial.

Los congresistas investigadores y la propia defensa del presidente Petro podrán interrogar a Nicolás, pero tienen límites legales.

No olvidemos también que la propia Day Vásquez, cuando acusó a su exesposo, Nicolás Petro, dijo que el presidente Petro había sido víctima de los movimientos económicos que ella y su ex habían realizado y que el jefe de Estado nunca supo de sus andanzas

La defensa presidencial también se va a referir a la ampliación de denuncia que hizo el representante del centro democrático, Cristian Garcés, por la donación de 500 millones de pesos de FECODE, en similares circunstancias a otra, por 560 Millones de pesos, que recibió la campaña del expresidente Iván Duque, del Centro Democrático.

Así las cosas, veremos que tanto puede aportar a la investigación Nicolás Petro, sobre la campaña en el Caribe, y si tuvo o no responsabilidades administrativas o financieras, aparte de sus azarosas aventuras con Day Vázquez, por las que están procesados.

Mañana les tendremos los secretos de esta movida diligencia de hoy en la Comisión de investigación y acusaciones de la Cámara de representantes.


debate político

Exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, destapa guerra de poder dentro del Gobierno

Según Rodríguez, actual gerente del Fondo de Adaptación, son cerca de 20 altos funcionarios lo que integran una especie de red que presiona decisiones. Así lo reveló en entrevista con Semana.
Angie Rodríguez



¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026