Llueven críticas a decreto de MinJusticia que busca más rebajas a delincuentes

Hay múltiples reacciones al nuevo decretazo en el que trabaja el ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre.

Ya hay múltiples reacciones al nuevo decretazo, es decir, el decreto en el que trabaja el ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre, y que busca otorgar más beneficios a los delincuentes.

Una de ellas proviene de la Fundación DILO, de control ciudadano, en coordinación con la oficina de Mauricio Pava, exabogado de Gustavo Petro.

Ambas entidades realizaron un análisis técnico del proyecto de ley que el Gobierno se prepara para radicar el próximo 20 de julio, y que propone establecer un tratamiento penal diferenciado para estructuras criminales y participantes en disturbios sociales.

Lea además: Roy Barreras evalúa dos escenarios : consulta con el Pacto Histórico o consulta con el Petro Santismo

Han identificado riesgos serios de inconstitucionalidad y de debilitamiento institucional.

Primero: se trata de un régimen penal especial que, según el artículo transitorio 66 de la Constitución, debe tramitarse como ley estatutaria. El Gobierno, sin embargo, pretende hacerlo mediante ley ordinaria, sin los requisitos ni consensos que exige una ley de esa naturaleza.

Segundo: se otorgan beneficios por la mera pertenencia colectiva a un grupo, sin un juicio individual sobre las conductas cometidas. Esto contraviene el principio de responsabilidad penal personal. La justicia no puede operar mediante listados, sino con base en hechos y pruebas.

Tercero: se traslada al Ejecutivo y a la Fiscalía el poder de definir quién recibe beneficios, relegando al juez a un rol meramente decorativo. Esta medida vulnera el principio de separación de poderes y pone en riesgo el debido proceso.

Cuarto: el capítulo relacionado con las protestas sociales es impreciso y riesgoso. Mezcla manifestaciones legítimas con delitos graves, y genera incentivos para que estructuras armadas se camuflen como manifestantes para acceder a beneficios.

De interés: Es posible que Daniel Quintero no esté en la consulta del Pacto Histórico y vaya a la del Frente Amplio

La conclusión es clara: este proyecto, en su forma actual, debilita el Estado de Derecho, pone en riesgo la legitimidad institucional y puede convertirse en un mecanismo de impunidad. Desde ya, hacemos un llamado a revisar con rigor su contenido y a no perder de vista que la paz también exige justicia efectiva, garantías para las víctimas y respeto por la Constitución.

¿El presidente no va a instalar el Congreso el próximo 20 de julio?

No. Se irá a Chile, y ya fue expedido el decreto que delega al ministro de Hacienda para instalar las sesiones del Congreso. Supuestamente, asistirá a una reunión de alto nivel denominada Democracia Siempre, en la que también estarían presentes los jefes de Estado de Brasil, Uruguay y España.

El excontralor Felipe Córdoba también está en plena campaña presidencial y obtuvo una pequeña victoria en las últimas horas.

Así es. El senador Ariel Ávila, tras una conciliación en la Corte Suprema de Justicia, tuvo que aclarar que no existió ninguna irregularidad en sus estudios de Derecho. Y sí, Felipe Córdoba continúa en campaña y próximamente estará en Tribuna RCN.

Más noticias: Se confirma cambio de ministros anticipado por los secretos

Sigue la disputa por la presidencia de la Cámara de Representantes.

Desde Cambio Radical insisten en que se respeten los acuerdos, alegando que la presidencia les corresponde. Además, la bancada del Pacto Histórico afirma que el comunicado en el que se respalda a Julián López no representa a toda la colectividad, y que fue elaborado desde Palacio.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP