Laura Sarabia emite circular a funcionarios de Presidencia para evitar cabildeo y corrupción

La directora del DAPRE ha emitido una circular para todos los funcionarios con el objetivo de blindar la Casa de Nariño contra la corrupción.
Laura Sarabia emite circular para prevenir cabildeo y corrupción en Presidencia
Las autoridades continúan trabajando en la investigación del caso y recopilando información relevante para esclarecer los hechos. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que Laura Sarabia, directora del DAPRE, emite una circular a funcionarios de Presidencia para evitar cabildeo y corrupción.



A propósito de las cadenas de WhatsApp que se han convertido en noticia y los riesgos que representan para los altos funcionarios del Estado las operaciones de descrédito, hemos conocido una circular de la directora de la entidad, Laura Sarabia, dirigida a todos los funcionarios y colaboradores de la presidencia. Esta circular, que debe aplicarse antes del 30 de junio, establece una arquitectura de control.



En la circular, Sarabia sugiere prestar especial atención a la creación de mecanismos para confirmar las gestiones adelantadas o instruidas por el nivel directivo de la entidad con grupos de interés y la ciudadanía en general. Esto, agrega la circular, es para prevenir esquemas de intermediación, cabildeo y acciones opacas que puedan ser atribuidas a círculos sociales o familiares de los servidores públicos encargados de la toma de decisiones.



También dispuso revisar posibles conflictos de intereses desde el comienzo de cualquier gestión.



Además de estos mecanismos de control y seguimiento de los actos oficiales de los directivos y funcionarios, la circular dispone un registro y documentación de reuniones que incluyan participantes, temas tratados y decisiones tomadas.



También se establece la necesidad de definir lineamientos para el manejo de actas y listados de asistencia en un formato único que incluya objetivos de la reunión, desarrollo de los temas y compromisos establecidos.



La circular destaca que todos los mecanismos dispuestos siguen los criterios de ética, integridad y transparencia, en línea con lo dispuesto por la OCDE sobre buenas prácticas y buen gobierno.



Los lineamientos son claros, pero además es una manera de prevenir campañas oscuras de desinformación. Sobre este particular, la jefa de gabinete expresó:



"Mucha gente repite información sin verificarla ni calcular el daño que pueden causar a una persona o a una familia. Una cadena de WhatsApp hoy tiene la posibilidad de minar la credibilidad de alguien, sin una prueba, sin un testigo, simplemente eso, una cadena de WhatsApp"



Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía