Las disidencias de las Farc engañan a la población civil con maquinaria para minería ilegal

La maquinaria de las disidencias busca realizar la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay.
Maquinaria de las disidencias
La maquinaria de las disidencias busca realizar la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay Crédito: RCN

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que las disidencias de las Farc engañan a la población civil con maquinaria para minería ilegal

La semana pasada, a través de redes sociales, se dieron a conocer unos videos y fotografías en los que miembros de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de alias Iván Mordisco, entregaban maquinaria supuestamente destinada al arreglo y mantenimiento de vías terciarias o veredales.

Sin embargo, la realidad sobre el uso final de esas máquinas es completamente diferente. Información de inteligencia militar captada desde aeronaves indica que al menos 15 retroexcavadoras, diez dragones, ocho clasificadoras y unos 30 motores, junto con otros equipos, estarían siendo utilizados para realizar labores de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay.

Estas actividades de minería ilegal ya comienzan a dejar una huella dolorosa, pues no solo han contaminado el agua del afluente, sino que también han afectado la flora, la fauna y la vegetación de la zona. Las maniobras depredadoras han destruido varias hectáreas cercanas al río.

Se estima que mensualmente se estarían extrayendo de esta área al menos siete mil gramos de oro, lo que generaría ganancias criminales de por lo menos 4.000 millones de pesos para la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC.


Delitos graves

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.
Ver



Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.

¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura