Las disidencias de las Farc engañan a la población civil con maquinaria para minería ilegal

La maquinaria de las disidencias busca realizar la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay.
Maquinaria de las disidencias
La maquinaria de las disidencias busca realizar la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay Crédito: RCN

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que las disidencias de las Farc engañan a la población civil con maquinaria para minería ilegal

La semana pasada, a través de redes sociales, se dieron a conocer unos videos y fotografías en los que miembros de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de alias Iván Mordisco, entregaban maquinaria supuestamente destinada al arreglo y mantenimiento de vías terciarias o veredales.

Sin embargo, la realidad sobre el uso final de esas máquinas es completamente diferente. Información de inteligencia militar captada desde aeronaves indica que al menos 15 retroexcavadoras, diez dragones, ocho clasificadoras y unos 30 motores, junto con otros equipos, estarían siendo utilizados para realizar labores de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay.

Estas actividades de minería ilegal ya comienzan a dejar una huella dolorosa, pues no solo han contaminado el agua del afluente, sino que también han afectado la flora, la fauna y la vegetación de la zona. Las maniobras depredadoras han destruido varias hectáreas cercanas al río.

Se estima que mensualmente se estarían extrayendo de esta área al menos siete mil gramos de oro, lo que generaría ganancias criminales de por lo menos 4.000 millones de pesos para la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC.


Esmad

Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.
¿La policía puede ingresar a las universidades?



Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.

Ocho capturados y más de $500 millones incautados en operativo contra la minería ilegal en Antioquia

Siete allanamientos realizados en El Bagre y Caucasia permitieron los resultados operativos.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP