Las disidencias de las Farc engañan a la población civil con maquinaria para minería ilegal

La maquinaria de las disidencias busca realizar la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay.
Maquinaria de las disidencias
La maquinaria de las disidencias busca realizar la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay Crédito: RCN

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que las disidencias de las Farc engañan a la población civil con maquinaria para minería ilegal

La semana pasada, a través de redes sociales, se dieron a conocer unos videos y fotografías en los que miembros de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de alias Iván Mordisco, entregaban maquinaria supuestamente destinada al arreglo y mantenimiento de vías terciarias o veredales.

Sin embargo, la realidad sobre el uso final de esas máquinas es completamente diferente. Información de inteligencia militar captada desde aeronaves indica que al menos 15 retroexcavadoras, diez dragones, ocho clasificadoras y unos 30 motores, junto con otros equipos, estarían siendo utilizados para realizar labores de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay.

Estas actividades de minería ilegal ya comienzan a dejar una huella dolorosa, pues no solo han contaminado el agua del afluente, sino que también han afectado la flora, la fauna y la vegetación de la zona. Las maniobras depredadoras han destruido varias hectáreas cercanas al río.

Se estima que mensualmente se estarían extrayendo de esta área al menos siete mil gramos de oro, lo que generaría ganancias criminales de por lo menos 4.000 millones de pesos para la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC.


ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde