Las disidencias de las Farc engañan a la población civil con maquinaria para minería ilegal

La maquinaria de las disidencias busca realizar la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay.
Maquinaria de las disidencias
La maquinaria de las disidencias busca realizar la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay Crédito: RCN

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que las disidencias de las Farc engañan a la población civil con maquinaria para minería ilegal

La semana pasada, a través de redes sociales, se dieron a conocer unos videos y fotografías en los que miembros de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de alias Iván Mordisco, entregaban maquinaria supuestamente destinada al arreglo y mantenimiento de vías terciarias o veredales.

Sin embargo, la realidad sobre el uso final de esas máquinas es completamente diferente. Información de inteligencia militar captada desde aeronaves indica que al menos 15 retroexcavadoras, diez dragones, ocho clasificadoras y unos 30 motores, junto con otros equipos, estarían siendo utilizados para realizar labores de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay.

Estas actividades de minería ilegal ya comienzan a dejar una huella dolorosa, pues no solo han contaminado el agua del afluente, sino que también han afectado la flora, la fauna y la vegetación de la zona. Las maniobras depredadoras han destruido varias hectáreas cercanas al río.

Se estima que mensualmente se estarían extrayendo de esta área al menos siete mil gramos de oro, lo que generaría ganancias criminales de por lo menos 4.000 millones de pesos para la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC.


Daniel Quintero

VIDEO | Miguel Quintero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.