Las disidencias de las Farc engañan a la población civil con maquinaria para minería ilegal

La maquinaria de las disidencias busca realizar la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay.
Maquinaria de las disidencias
La maquinaria de las disidencias busca realizar la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay Crédito: RCN

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que las disidencias de las Farc engañan a la población civil con maquinaria para minería ilegal

La semana pasada, a través de redes sociales, se dieron a conocer unos videos y fotografías en los que miembros de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de alias Iván Mordisco, entregaban maquinaria supuestamente destinada al arreglo y mantenimiento de vías terciarias o veredales.

Sin embargo, la realidad sobre el uso final de esas máquinas es completamente diferente. Información de inteligencia militar captada desde aeronaves indica que al menos 15 retroexcavadoras, diez dragones, ocho clasificadoras y unos 30 motores, junto con otros equipos, estarían siendo utilizados para realizar labores de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay.

Estas actividades de minería ilegal ya comienzan a dejar una huella dolorosa, pues no solo han contaminado el agua del afluente, sino que también han afectado la flora, la fauna y la vegetación de la zona. Las maniobras depredadoras han destruido varias hectáreas cercanas al río.

Se estima que mensualmente se estarían extrayendo de esta área al menos siete mil gramos de oro, lo que generaría ganancias criminales de por lo menos 4.000 millones de pesos para la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC.


Ejército Nacional

Ejército capturó a alias Fabián, miembro del ELN encargado de adecuar drones con explosivos para atentados en Arauca

El hombre hacía parte de las estructuras del Frente Domingo Laín Sanz,y la comisión Ernesto Che Guevara del ELN.
Alias Fabián, miembro del ELN encargado de adaptar drones explosivos.



Alcalde Galán cuestionó al Presidente Petro y lo exhortó a dejar de romantizar la delincuencia

De igual forma, señaló que es contradictoria la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Petro en relación con el nombramiento de gestores de paz.

Extraditan a Bélgica alias Mou, el narcotraficante más buscado en Europa y líder del Cartel de los Balcanes

Se trata de un ciudadano belga, quien sería el enlace internacional del Cartel de los Balcanes en Colombia y quien fue capturado en Barranquilla.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026