La propuesta de Petro de acabar con la Procuraduría y que la asuma la Fiscalía

Fueron dos tuits de Petro sobre la propuesta de acabar con la Procuraduría. Y los que lo leyeron con atención mostraron su preocupación.
Procuraduría General de La Nación
Crédito: Cortesía

Los Secretos de Darcy en La FM reveló una propuesta del candidato Gustavo Petro, que ha pasado desapercibida por la Semana Santa y que tiene ya a algunos con los pelos de punta con mucha preocupación. ¿De qué se trata?

El candidato presidencial puso dos trinos en los que dice: "Propongo que la Procuraduría pase al poder judicial y se constituya como la gran Fiscalía Anticorrupción". Lo puso dos veces.

Los que lo leyeron con atención esos tuits están preocupados porque lo que se entiende, es que desaparecería la Procuraduría y seria asumida por la Fiscalía. Eso haría que los poderes del fiscal aumenten y que asuma también la investigación disciplinaria.

Preocupa sobre todo porque al fiscal lo elige el presidente, esto debido a que la Corte Suprema lo elige pero de una terna propuesta por el presidente de turno, que pone por supuesto tres nombres cercanos afines.

Al actual Fiscal Francisco Barbosa le queda año y medio con el próximo mandatario, y si se aplicara la reforma que está empezando a socializar Petro significaría que tendría un fiscal super poderoso.

Muchos se preguntan también si es que Petro no quiere ni valora la Procuraduría, por cuenta de la sanción que le impuso el exprocurador Alejandro Ordoñez que lo destituyó e inhabilitó por 12 años, sanción que tumbó la CIDH.


Nombramientos

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.