Reforma tributaria de Petro
Reforma tributaria de Petro
EFE
21 Sep 2022 10:14 AM

La carta de la Cámara de comercio americana al Ministro de Hacienda

El documento de 8 páginas advierte que hay al menos 10 puntos que podrían afectar la economía.
La
Fm

Hay una dura carta de Cámara de Comercio de EE.UU. a MinHacienda alertando por medidas de la Reforma Tributaria, ¿qué dice el documento? 

El documento de 8 páginas si bien destaca las buenas intenciones de la propuesta que está en manos del Congreso advierte que hay al menos 10 puntos que podrían afectar la economía reduciendo "la competitividad y la capacidad de Colombia para atraer y retener inversión extranjera directa, lo que tendrá un impacto directo en las pequeñas y medianas empresas colombianas y estadounidense (pymes), los consumidores y la creación de empleo”.

  1. Eliminar el artículo 57 sobre presencia económica significativa de las empresas, que impacta directamente a las plataformas digitales que prestan servicios en Colombia y que estarían, con la reforma obligadas a pagar impuestos como si tuvieran domicilio en Colombia. según la cámara de comercio de estados unidos “imponer un impuesto digital tendrá un efecto perjudicial para los consumidores y las pymes y podría frenar el crecimiento en un sector que es un motor clave de crecimiento a nivel mundial”. 
  2. Eliminar el impuesto al plástico de un solo uso. “es probable que las medidas restrictivas, como los gravámenes sobre los productos envasados esenciales, impongan la mayor carga a las personas de bajos ingresos y las microempresas al aumentar los costos de muchos productos incluidos en la canasta familiar, lo que amenaza con socavar los importantes esfuerzos del gobierno para reducir el hambre” esto aumentaría además costo de dispositivos médicos y productos de higiene y cuidado personal. 
  3. Mantener umbral para que importaciones de menos de 200 dólares desde EE.UU. estén exentas de impuestos, tal como lo establece el TLC. esta medida promueve el comercio binacional y beneficia especialmente a pymes y advierte que, si se ponen impuestos a estas importaciones, podrían tomarse medidas restrictivas a las exportaciones de Colombia hacia EE.UU. que hoy no pagan impuestos si son de menos de 800 dólares. 
  4. Revisar propuesta de cuota de exportaciones a zonas francas. la carta dice que “el requisito de exportación que se ha propuesto parece violar las disposiciones de la OMC, que prohíben los subsidios a la exportación” 
  5. Eliminar el aumento a la tasa de retención en la fuente sobre los dividendos pagados a no residentes. dice la cámara de comercio de EE.UU. que esto desalentaría a los inversionistas extranjeros. si bien el ministerio de hacienda dijo que ya había acuerdo para moderar este punto, habrá que esperar cómo queda en la ponencia. 
  6. Quitar la eliminación de incentivos para el sector audiovisual. “la eliminación de incentivos propuesta para el sector audiovisual podría impactar negativamente una industria que ha transformado a Colombia en una potencia de producción regional. según proimagenes, Colombia ha atraído más de 58 proyectos audiovisuales, con una inversión total de us$297 millones, generando 8.129 empleos directos y más de 58.000 empleos indirectos. la industria audiovisual tiene un impacto económico con efectos secundarios en más de 70 localidades y 12 departamentos de Colombia” 
  7. Eliminar los impuestos a los alimentos “ultraprocesados” y bebidas azucaradas. según la carta, “es probable que estos impuestos propuestos tengan un impacto negativo en el consumidor colombiano, ya que la evidencia de otros mercados sugiere que la carga de los impuestos a las bebidas azucaradas generalmente recae sobre los consumidores”. 
  8. Eliminar el impuesto a la exportación de petróleo, carbón y oro. “es probable que este nuevo impuesto tenga un impacto perjudicial en la industria petrolera y minera del país, la cual genera más del 50% de las exportaciones de Colombia y hasta el 8% del PIB. además, podría socavar la capacidad de la industria extractiva para invertir más en proyectos de energía limpia, contribuir al bienestar de las comunidades en las que operan y continuar creando empleos de calidad bien remunerados”. estas industrias generan cerca de 1 millón de empleos.  
  9. Mantener la deducibilidad de las regalías del impuesto a la renta pues actualmente estos recursos se consideran “gastos” en las empresas mineras. 
  10. Excluir propuesta de aumento de la tasa del impuesto sobre sociedades al 39% 

La carta, que recuerda que Estados Unidos tiene más de 500 empresas en Colombia que crean 110.000 empleos directos, está firmada por Neil Herrington, vicepresidente de las américas de la cámara de comercio de estados unidos, y quien estuvo en la reunión que esta semana tuvo el presidente Gustavo Petro con empresarios de Estados Unidos el lunes en Nuevo York, las alertas están encendidas.

Los Secretos de Darcy en La FM 

0:27 5:25
Fuente
Darcy Quinn