Jorge Carrillo cumple requisitos para ser gerente de ISA, dicen conceptos de expertos

Jorge Andrés Carrillo fue elegido como presidente de ISA pese a las inconformidades manifestadas por Federico Gutiérrez.
Jorge Carrilo, gerente de EPM
Jorge Carrilo, gerente de EPM. Crédito: EPM

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que Jorge Carrillo cumple requisitos para ser el nuevo gerente de ISA.

La elección de Jorge Andrés Carrillo como nuevo presidente de ISA sacó a flote una áspera disputa entre el grupo mayoritario que lo designó y el grupo minoritario que no acepta su derrota. Entre los inconformes está el alcalde Federico Gutiérrez, quien ayer expresó su preocupación en una entrevista en la FM.

Tras la elección de Carrillo, surgieron cuestionamientos, encabezados por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre posibles actos de corrupción relacionados con la alcaldía de Daniel Quintero. Carrillo tiene más de 15 años de experiencia en el sector energético y público, pero el grupo derrotado de EPM aduce que su elección podría violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los Estados Unidos, que exige altos estándares de ética empresarial.

EPM solicitó explicaciones a ISA sobre el proceso de elección, argumentando que podrían enfrentar multas millonarias debido a que ISA también opera en el extranjero. Carrillo, como cualquier funcionario público, ha sido objeto de reportes negativos en la prensa por decisiones tomadas al frente de EPM, pero no ha sido denunciado, ni investigado, ni mucho menos acusado.

Mientras que en Colombia una simple denuncia se usa para construir operaciones de descrédito, la ley de Estados Unidos requiere causa probable para los "indicios de corrupción", no una simple denuncia u opiniones interesadas. En asuntos corporativos, se exigen evidencias muy sólidas, que en el caso de Carrillo no existen, según lo informó Kroll a la junta.

Y aquí surge una pregunta: ¿Los expertos ejecutivos y miembros de la junta directiva, conociendo esa ley estadounidense que podría afectar a ISA, nominaron y eligieron a Carrillo contra viento y marea?

La respuesta es no. Su elección se ajustó a los cánones corporativos y se cumplió con la debida diligencia y los protocolos de cumplimiento. Sin embargo, como estamos en Colombia, por rencillas políticas se están generando riesgos de daño reputacional a una compañía como ISA, que debe ser salvaguardada de este tipo de disputas alimentadas con desinformación y acusaciones engañosas.

Hoy, el nuevo presidente de ISA es Jorge Andrés Carrillo, y su elección no tiene reparos jurídicos ni societarios. Ni la empresa ni Carrillo tienen por qué cargar con las disputas políticas entre Federico Gutiérrez y Daniel Quintero, pero sí deben demostrar, con resultados, que la elección fue acertada. Y eso es lo que hay que exigir y vigilar.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.