Jorge Carrillo cumple requisitos para ser gerente de ISA, dicen conceptos de expertos

Jorge Andrés Carrillo fue elegido como presidente de ISA pese a las inconformidades manifestadas por Federico Gutiérrez.
Jorge Carrilo, gerente de EPM
Jorge Carrilo, gerente de EPM. Crédito: EPM

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que Jorge Carrillo cumple requisitos para ser el nuevo gerente de ISA.

La elección de Jorge Andrés Carrillo como nuevo presidente de ISA sacó a flote una áspera disputa entre el grupo mayoritario que lo designó y el grupo minoritario que no acepta su derrota. Entre los inconformes está el alcalde Federico Gutiérrez, quien ayer expresó su preocupación en una entrevista en la FM.

Tras la elección de Carrillo, surgieron cuestionamientos, encabezados por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre posibles actos de corrupción relacionados con la alcaldía de Daniel Quintero. Carrillo tiene más de 15 años de experiencia en el sector energético y público, pero el grupo derrotado de EPM aduce que su elección podría violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los Estados Unidos, que exige altos estándares de ética empresarial.

EPM solicitó explicaciones a ISA sobre el proceso de elección, argumentando que podrían enfrentar multas millonarias debido a que ISA también opera en el extranjero. Carrillo, como cualquier funcionario público, ha sido objeto de reportes negativos en la prensa por decisiones tomadas al frente de EPM, pero no ha sido denunciado, ni investigado, ni mucho menos acusado.

Mientras que en Colombia una simple denuncia se usa para construir operaciones de descrédito, la ley de Estados Unidos requiere causa probable para los "indicios de corrupción", no una simple denuncia u opiniones interesadas. En asuntos corporativos, se exigen evidencias muy sólidas, que en el caso de Carrillo no existen, según lo informó Kroll a la junta.

Y aquí surge una pregunta: ¿Los expertos ejecutivos y miembros de la junta directiva, conociendo esa ley estadounidense que podría afectar a ISA, nominaron y eligieron a Carrillo contra viento y marea?

La respuesta es no. Su elección se ajustó a los cánones corporativos y se cumplió con la debida diligencia y los protocolos de cumplimiento. Sin embargo, como estamos en Colombia, por rencillas políticas se están generando riesgos de daño reputacional a una compañía como ISA, que debe ser salvaguardada de este tipo de disputas alimentadas con desinformación y acusaciones engañosas.

Hoy, el nuevo presidente de ISA es Jorge Andrés Carrillo, y su elección no tiene reparos jurídicos ni societarios. Ni la empresa ni Carrillo tienen por qué cargar con las disputas políticas entre Federico Gutiérrez y Daniel Quintero, pero sí deben demostrar, con resultados, que la elección fue acertada. Y eso es lo que hay que exigir y vigilar.


Juan Daniel Oviedo

Choque por las pensiones: Petro y Oviedo se enfrentan por impacto de reformas y costo del sistema

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Vicepresidencia, Juan Daniel Oviedo, se dio por el impacto de las reformas económicas y el sistema pensional en Colombia.
Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones



“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de 200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026