Jorge Carrillo cumple requisitos para ser gerente de ISA, dicen conceptos de expertos

Jorge Andrés Carrillo fue elegido como presidente de ISA pese a las inconformidades manifestadas por Federico Gutiérrez.
Jorge Carrilo, gerente de EPM
Jorge Carrilo, gerente de EPM. Crédito: EPM

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que Jorge Carrillo cumple requisitos para ser el nuevo gerente de ISA.

La elección de Jorge Andrés Carrillo como nuevo presidente de ISA sacó a flote una áspera disputa entre el grupo mayoritario que lo designó y el grupo minoritario que no acepta su derrota. Entre los inconformes está el alcalde Federico Gutiérrez, quien ayer expresó su preocupación en una entrevista en la FM.

Tras la elección de Carrillo, surgieron cuestionamientos, encabezados por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre posibles actos de corrupción relacionados con la alcaldía de Daniel Quintero. Carrillo tiene más de 15 años de experiencia en el sector energético y público, pero el grupo derrotado de EPM aduce que su elección podría violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los Estados Unidos, que exige altos estándares de ética empresarial.

EPM solicitó explicaciones a ISA sobre el proceso de elección, argumentando que podrían enfrentar multas millonarias debido a que ISA también opera en el extranjero. Carrillo, como cualquier funcionario público, ha sido objeto de reportes negativos en la prensa por decisiones tomadas al frente de EPM, pero no ha sido denunciado, ni investigado, ni mucho menos acusado.

Mientras que en Colombia una simple denuncia se usa para construir operaciones de descrédito, la ley de Estados Unidos requiere causa probable para los "indicios de corrupción", no una simple denuncia u opiniones interesadas. En asuntos corporativos, se exigen evidencias muy sólidas, que en el caso de Carrillo no existen, según lo informó Kroll a la junta.

Y aquí surge una pregunta: ¿Los expertos ejecutivos y miembros de la junta directiva, conociendo esa ley estadounidense que podría afectar a ISA, nominaron y eligieron a Carrillo contra viento y marea?

La respuesta es no. Su elección se ajustó a los cánones corporativos y se cumplió con la debida diligencia y los protocolos de cumplimiento. Sin embargo, como estamos en Colombia, por rencillas políticas se están generando riesgos de daño reputacional a una compañía como ISA, que debe ser salvaguardada de este tipo de disputas alimentadas con desinformación y acusaciones engañosas.

Hoy, el nuevo presidente de ISA es Jorge Andrés Carrillo, y su elección no tiene reparos jurídicos ni societarios. Ni la empresa ni Carrillo tienen por qué cargar con las disputas políticas entre Federico Gutiérrez y Daniel Quintero, pero sí deben demostrar, con resultados, que la elección fue acertada. Y eso es lo que hay que exigir y vigilar.


UNGRD

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.
Karen Manrique sale de la DIJIN rumbo al búnker de la Fiscalía por escándalo en la UNGRD



Conservadores no tendrán candidato presidencial propio: habrá acercamientos con Paloma Valencia y De la Espriella

La colectividad analizará las propuestas de cada aspirante y tomará una decisión sobre su apoyo presidencial en loas próximas semanas.

"Me dicen regalada": respuesta de Oviedo por críticas tras unirse a Paloma Valencia

El ex precandidato señaló que busca una coalición en el que las diferentes voces del país se vean reconocidas.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata