Informe de Comisión de la Verdad se presentará al Presidente electo, no al Presidente en ejercicio

Gustavo Petro ha confirmado su presencia en la entrega de este informe, es más, parece que ha pospuesto su descanso.
Gustavo Petro, presidente electo
Gustavo Petro, presidente electo. Crédito: AFP

Los Secretos de Darcy en La FM conoció que hoy se presenta el informe de la comisión de la verdad al presidente electo, pero no al presidente en ejercicio. ¿Cómo es eso?

Gustavo Petro ha confirmado su presencia en la entrega de este informe, es más, parece que ha pospuesto su descanso. Iván Duque, en cambio, está en Portugal y la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez no fue invitada a la entrega de este informe.

Cómo son 10 capítulos, la idea es que estos tengan impacto y que no quede en un documento más. Por eso, cada mes se liberará un capítulo, y hoy se presentarán dos capítulos:

El Testimonial, que estuvo a cargo del comisionado Alejandro Valencia y que va a recoger relatos de víctimas y responsables que contarán cómo la violencia afectó su vida cotidiana en medio del conflicto armado. Estas historias se dividirán en tres grandes partes: antes de la violencia, en medio de la guerra y las perspectivas de futuro.

También está la de síntesis de hallazgos, conclusiones y recomendaciones para la no repetición, que estuvo a cargo del comisionado Carlos Berintain. Estará basado en el análisis explicativo que dará las claves para leer el impacto de la guerra, su evolución en el tiempo y lo que la Comisión considera sus hallazgos fundamentales que ayuden a entender las claves del conflicto más en profundidad.

Esta será la primera Comisión de la Verdad en el mundo que hará un volumen sonoro como parte de su informe en que se podrá escuchar los testimonios de víctimas a través de la plataforma ‘Sonido y memoria’.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Una fuerte discusión entre magistrados del CNE quedó registrada en video durante el debate sobre las medidas cautelares contra Atlas Intel.
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.

Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez