Hoy llega Laura Sarabia a la Cancillería y Murillo sale peleado con Petro

Murillo y el presidente Gustavo Petro tuvieron fuertes diferencias en los últimos días.

Hoy en la mañana, Laura Sarabia se posesionará como la nueva canciller de la República, luego de que se acelerara la salida de Luis Gilberto Murillo.

Como le conté desde ayer, Murillo y el presidente Gustavo Petro tuvieron fuertes diferencias en los últimos días. Quizás demasiado tarde, Murillo le habló con franqueza al presidente sobre sus errores, y Petro decidió apartarlo unos días antes de lo previsto, pese a que el canciller intentó superar las tensiones. Incluso, Petro lo acusó de estar más enfocado en sus aspiraciones políticas.

Lea también: Laura Sarabia asegura que continuará convocando esfuerzos para resolver crisis con EE.UU.

Hoy llega Laura Sarabia con una agenda definida, aunque el primer tema ya es conocido por el país: estabilizar y fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, tras la jornada tensa del domingo por las deportaciones de colombianos.

Para este reto de abrir nuevos canales de diálogo con la administración Trump, la nueva canciller se apoyará en funcionarios de carrera diplomática. El nuevo vicecanciller, cuyo nombre ya está definido, será un diplomático con experiencia y conocimiento en los círculos políticos y de poder en Washington. Su primera tarea será establecer un sistema de monitoreo permanente que informe al presidente en tiempo real sobre migración, narcotráfico y cooperación bilateral. Sarabia busca con este mecanismo evitar sorpresas y vacíos de información como los que generaron las recientes tensiones por los aviones con deportados.

Como es tradición, la canciller se presentará ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia para escuchar y proyectar los objetivos de política exterior. También mantendrá la ronda global con los embajadores colombianos, que inicia temprano y abarca los cinco continentes.

Para la jefatura de gabinete de la Cancillería llegará otro joven funcionario, con experiencia en misiones diplomáticas y habilidad para gestionar recursos limitados.

De interés: Lucha contra cultivos ilícitos generará más tensiones entre Colombia y Estados Unidos

Sarabia ya ha iniciado conversaciones con asociaciones diplomáticas para dejar claro que asume el cargo sin representar a ningún partido ni como parte de un acuerdo político. Su decisión de nombrar funcionarios de carrera es una primera señal de confianza en el equipo de la Cancillería, con quienes trabajará para avanzar en los retos del país en el ámbito internacional.


Elecciones presidenciales

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.
Elecciones 2026



Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".

Movida clave en el gobierno Petro: Felipe Harman dejaría la ANT para aterrizar en la campaña de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.