Hoy llega Laura Sarabia a la Cancillería y Murillo sale peleado con Petro

Murillo y el presidente Gustavo Petro tuvieron fuertes diferencias en los últimos días.

Hoy en la mañana, Laura Sarabia se posesionará como la nueva canciller de la República, luego de que se acelerara la salida de Luis Gilberto Murillo.

Como le conté desde ayer, Murillo y el presidente Gustavo Petro tuvieron fuertes diferencias en los últimos días. Quizás demasiado tarde, Murillo le habló con franqueza al presidente sobre sus errores, y Petro decidió apartarlo unos días antes de lo previsto, pese a que el canciller intentó superar las tensiones. Incluso, Petro lo acusó de estar más enfocado en sus aspiraciones políticas.

Lea también: Laura Sarabia asegura que continuará convocando esfuerzos para resolver crisis con EE.UU.

Hoy llega Laura Sarabia con una agenda definida, aunque el primer tema ya es conocido por el país: estabilizar y fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, tras la jornada tensa del domingo por las deportaciones de colombianos.

Para este reto de abrir nuevos canales de diálogo con la administración Trump, la nueva canciller se apoyará en funcionarios de carrera diplomática. El nuevo vicecanciller, cuyo nombre ya está definido, será un diplomático con experiencia y conocimiento en los círculos políticos y de poder en Washington. Su primera tarea será establecer un sistema de monitoreo permanente que informe al presidente en tiempo real sobre migración, narcotráfico y cooperación bilateral. Sarabia busca con este mecanismo evitar sorpresas y vacíos de información como los que generaron las recientes tensiones por los aviones con deportados.

Como es tradición, la canciller se presentará ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia para escuchar y proyectar los objetivos de política exterior. También mantendrá la ronda global con los embajadores colombianos, que inicia temprano y abarca los cinco continentes.

Para la jefatura de gabinete de la Cancillería llegará otro joven funcionario, con experiencia en misiones diplomáticas y habilidad para gestionar recursos limitados.

De interés: Lucha contra cultivos ilícitos generará más tensiones entre Colombia y Estados Unidos

Sarabia ya ha iniciado conversaciones con asociaciones diplomáticas para dejar claro que asume el cargo sin representar a ningún partido ni como parte de un acuerdo político. Su decisión de nombrar funcionarios de carrera es una primera señal de confianza en el equipo de la Cancillería, con quienes trabajará para avanzar en los retos del país en el ámbito internacional.


Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella