Hoy llega Laura Sarabia a la Cancillería y Murillo sale peleado con Petro

Murillo y el presidente Gustavo Petro tuvieron fuertes diferencias en los últimos días.

Hoy en la mañana, Laura Sarabia se posesionará como la nueva canciller de la República, luego de que se acelerara la salida de Luis Gilberto Murillo.

Como le conté desde ayer, Murillo y el presidente Gustavo Petro tuvieron fuertes diferencias en los últimos días. Quizás demasiado tarde, Murillo le habló con franqueza al presidente sobre sus errores, y Petro decidió apartarlo unos días antes de lo previsto, pese a que el canciller intentó superar las tensiones. Incluso, Petro lo acusó de estar más enfocado en sus aspiraciones políticas.

Lea también: Laura Sarabia asegura que continuará convocando esfuerzos para resolver crisis con EE.UU.

Hoy llega Laura Sarabia con una agenda definida, aunque el primer tema ya es conocido por el país: estabilizar y fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, tras la jornada tensa del domingo por las deportaciones de colombianos.

Para este reto de abrir nuevos canales de diálogo con la administración Trump, la nueva canciller se apoyará en funcionarios de carrera diplomática. El nuevo vicecanciller, cuyo nombre ya está definido, será un diplomático con experiencia y conocimiento en los círculos políticos y de poder en Washington. Su primera tarea será establecer un sistema de monitoreo permanente que informe al presidente en tiempo real sobre migración, narcotráfico y cooperación bilateral. Sarabia busca con este mecanismo evitar sorpresas y vacíos de información como los que generaron las recientes tensiones por los aviones con deportados.

Como es tradición, la canciller se presentará ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia para escuchar y proyectar los objetivos de política exterior. También mantendrá la ronda global con los embajadores colombianos, que inicia temprano y abarca los cinco continentes.

Para la jefatura de gabinete de la Cancillería llegará otro joven funcionario, con experiencia en misiones diplomáticas y habilidad para gestionar recursos limitados.

De interés: Lucha contra cultivos ilícitos generará más tensiones entre Colombia y Estados Unidos

Sarabia ya ha iniciado conversaciones con asociaciones diplomáticas para dejar claro que asume el cargo sin representar a ningún partido ni como parte de un acuerdo político. Su decisión de nombrar funcionarios de carrera es una primera señal de confianza en el equipo de la Cancillería, con quienes trabajará para avanzar en los retos del país en el ámbito internacional.


Elecciones presidenciales

Fiscalía reportó tres capturas por presuntos delitos electorales durante la segunda vuelta presidencial

Unidades del Ejército Nacional incautaron $114 millones transportados por tres personas en una camioneta.
Funcionarios de la Fiscalía durante la jornada de elecciones



Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

José Antonio de Gabriel señaló que las mesas abrieron a tiempo y que los observadores tuvieron acceso al proceso.

Elecciones Colombia 2026: así votaron Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

Los candidatos finales ejercieron su derecho y declararon que respetarían los resultados.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio