Hoy llega Laura Sarabia a la Cancillería y Murillo sale peleado con Petro

Murillo y el presidente Gustavo Petro tuvieron fuertes diferencias en los últimos días.

Hoy en la mañana, Laura Sarabia se posesionará como la nueva canciller de la República, luego de que se acelerara la salida de Luis Gilberto Murillo.

Como le conté desde ayer, Murillo y el presidente Gustavo Petro tuvieron fuertes diferencias en los últimos días. Quizás demasiado tarde, Murillo le habló con franqueza al presidente sobre sus errores, y Petro decidió apartarlo unos días antes de lo previsto, pese a que el canciller intentó superar las tensiones. Incluso, Petro lo acusó de estar más enfocado en sus aspiraciones políticas.

Lea también: Laura Sarabia asegura que continuará convocando esfuerzos para resolver crisis con EE.UU.

Hoy llega Laura Sarabia con una agenda definida, aunque el primer tema ya es conocido por el país: estabilizar y fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, tras la jornada tensa del domingo por las deportaciones de colombianos.

Para este reto de abrir nuevos canales de diálogo con la administración Trump, la nueva canciller se apoyará en funcionarios de carrera diplomática. El nuevo vicecanciller, cuyo nombre ya está definido, será un diplomático con experiencia y conocimiento en los círculos políticos y de poder en Washington. Su primera tarea será establecer un sistema de monitoreo permanente que informe al presidente en tiempo real sobre migración, narcotráfico y cooperación bilateral. Sarabia busca con este mecanismo evitar sorpresas y vacíos de información como los que generaron las recientes tensiones por los aviones con deportados.

Como es tradición, la canciller se presentará ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia para escuchar y proyectar los objetivos de política exterior. También mantendrá la ronda global con los embajadores colombianos, que inicia temprano y abarca los cinco continentes.

Para la jefatura de gabinete de la Cancillería llegará otro joven funcionario, con experiencia en misiones diplomáticas y habilidad para gestionar recursos limitados.

De interés: Lucha contra cultivos ilícitos generará más tensiones entre Colombia y Estados Unidos

Sarabia ya ha iniciado conversaciones con asociaciones diplomáticas para dejar claro que asume el cargo sin representar a ningún partido ni como parte de un acuerdo político. Su decisión de nombrar funcionarios de carrera es una primera señal de confianza en el equipo de la Cancillería, con quienes trabajará para avanzar en los retos del país en el ámbito internacional.


Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.