Hoy llega Laura Sarabia a la Cancillería y Murillo sale peleado con Petro

Murillo y el presidente Gustavo Petro tuvieron fuertes diferencias en los últimos días.

Hoy en la mañana, Laura Sarabia se posesionará como la nueva canciller de la República, luego de que se acelerara la salida de Luis Gilberto Murillo.

Como le conté desde ayer, Murillo y el presidente Gustavo Petro tuvieron fuertes diferencias en los últimos días. Quizás demasiado tarde, Murillo le habló con franqueza al presidente sobre sus errores, y Petro decidió apartarlo unos días antes de lo previsto, pese a que el canciller intentó superar las tensiones. Incluso, Petro lo acusó de estar más enfocado en sus aspiraciones políticas.

Lea también: Laura Sarabia asegura que continuará convocando esfuerzos para resolver crisis con EE.UU.

Hoy llega Laura Sarabia con una agenda definida, aunque el primer tema ya es conocido por el país: estabilizar y fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, tras la jornada tensa del domingo por las deportaciones de colombianos.

Para este reto de abrir nuevos canales de diálogo con la administración Trump, la nueva canciller se apoyará en funcionarios de carrera diplomática. El nuevo vicecanciller, cuyo nombre ya está definido, será un diplomático con experiencia y conocimiento en los círculos políticos y de poder en Washington. Su primera tarea será establecer un sistema de monitoreo permanente que informe al presidente en tiempo real sobre migración, narcotráfico y cooperación bilateral. Sarabia busca con este mecanismo evitar sorpresas y vacíos de información como los que generaron las recientes tensiones por los aviones con deportados.

Como es tradición, la canciller se presentará ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia para escuchar y proyectar los objetivos de política exterior. También mantendrá la ronda global con los embajadores colombianos, que inicia temprano y abarca los cinco continentes.

Para la jefatura de gabinete de la Cancillería llegará otro joven funcionario, con experiencia en misiones diplomáticas y habilidad para gestionar recursos limitados.

De interés: Lucha contra cultivos ilícitos generará más tensiones entre Colombia y Estados Unidos

Sarabia ya ha iniciado conversaciones con asociaciones diplomáticas para dejar claro que asume el cargo sin representar a ningún partido ni como parte de un acuerdo político. Su decisión de nombrar funcionarios de carrera es una primera señal de confianza en el equipo de la Cancillería, con quienes trabajará para avanzar en los retos del país en el ámbito internacional.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026