Exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pone los tenis de su candidatura por la presidencia

Aunque no lo confirmó ni lo negó explícitamente, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez estaría preparándose para hacer campaña.

En los Secretos de Darcy Quinn, en el Noticiero La FM de RCN, se mostró que la exvicepresidenta sí estaría en campaña, que la consulta popular de Petro sería inminente y más.

Ayer me llamó mucha gente para hablarme sobre la candidatura de Marta Lucía Ramírez. ¿Y sabe qué me decían? "¡Pues claro que está en campaña, obvio...!".

Lea también: Marta Lucía Ramírez da pistas del equipo que estaría en la consulta de la derecha.

A mí también me enviaron a revisar su cuenta de Instagram, donde está muy activa y literalmente se ha puesto los tenis para empezar a recorrer Colombia.

Ahora sí camina como candidata y está recorriendo el país en foros de empoderamiento femenino. Todo parece indicar que crece el número de mujeres que competirán por la presidencia.

Volvamos a la consulta: parece que el ministro Benedetti tiene razón y que en el Congreso la van a aprobar.

Desde el partido de La U me cuentan que todo dependerá de las preguntas, pero que no hay una razón de peso en el Senado para negar un mecanismo democrático. Básicamente, el desenlace dependerá del contenido de las preguntas, pero ya me están diciendo que todo indica que la consulta pasará el examen en el Congreso y que la estrategia de los partidos se enfocará en persuadir a la gente para que vote "No" o simplemente no participe.

Hoy es el Día de la Felicidad, ¿y Colombia dejó de ser feliz?

Pues no somos tan felices… Miren lo que me envía Esperanza Rico, nuestra editora: en 2021, el 28 de diciembre, la encuesta de "Fin de Año" de la organización internacional Gallup International concluyó que Colombia era el país más feliz del mundo. Según el estudio, el 83 % de los colombianos afirmó sentirse muy feliz o feliz.

El índice de felicidad, resultado de la diferencia entre quienes se sienten felices y quienes se declaran infelices, dejó a Colombia en el primer lugar de una lista de 44 países. Los cinco con mayor índice de felicidad fueron: Colombia (+79), Kazajistán (+76), Albania (+74), Malasia (+73) y Azerbaiyán (+70).

Sin embargo, en 2024, Colombia cayó al puesto 78 en el ranking mundial de felicidad, según la Universidad de Oxford y Gallup.

Vea después: Empieza la batalla en el Congreso por el trámite de la consulta popular.

El martes, el Ministerio de Ciencias publicó los resultados de la Convocatoria 927, que mide a todos los investigadores del país. Se trata de la evaluación más importante en Colombia, pues de ella dependen el reconocimiento y la categorización de los investigadores y grupos de investigación.

Sin embargo, la publicación contiene errores graves: revistas que no fueron evaluadas a pesar de estar categorizadas, artículos que no aparecen y casos de investigadores cuya información simplemente desapareció. Esto deja a muchos en el limbo y representa un golpe fuerte para la ciencia.

Para colmo, Minciencias solo otorgó tres días para presentar reclamaciones, pero no admite adjuntos ni imágenes para demostrar los errores. Ni el ministerio ni la ministra han dicho nada al respecto.


Elecciones en Colombia

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.