Exfiscal Montealegre se ratifica en que Petro puede convocar una Constituyente sin el Congreso

El exfiscal estará solo, pero sus argumentos desarrollan la tesis de Álvaro Leyva.
Luis Eduardo Montealegre
Luis Eduardo Montealegre Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el exfiscal Montealegre se ratifica en que Petro puede convocar una Constituyente sin el Congreso.



Hoy a las 7:30 am el exfiscal Montealegre dará una rueda de prensa con los argumentos jurídicos que soportan la tesis de que el presidente puede convocar una Constituyente.



El exfiscal estará solo, pero sus argumentos desarrollan la tesis de Álvaro Leyva. La clave de todo está en considerar que los acuerdos de paz de La Habana son "acuerdos especiales" que forman parte del "bloque de constitucionalidad". Forman parte del DIH y desarrollan los Convenios de Ginebra. Eso significa que tienen rango constitucional y prevalecen en el orden interno. Pongan mucha atención a los argumentos de Montealegre, ahí está la clave.



Su tesis también será refutar la posición del expresidente Santos, pues la intención de quienes firmaron los acuerdos no es un método válido de interpretación de la Constitución. Una vez expedido un texto, se separa del autor y toma su propio camino. Del enunciado "acuerdo político nacional", cabe la posibilidad de una constituyente, dice el exfiscal.



Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez