Exfiscal Montealegre se ratifica en que Petro puede convocar una Constituyente sin el Congreso

El exfiscal estará solo, pero sus argumentos desarrollan la tesis de Álvaro Leyva.
Luis Eduardo Montealegre
Luis Eduardo Montealegre Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el exfiscal Montealegre se ratifica en que Petro puede convocar una Constituyente sin el Congreso.



Hoy a las 7:30 am el exfiscal Montealegre dará una rueda de prensa con los argumentos jurídicos que soportan la tesis de que el presidente puede convocar una Constituyente.



El exfiscal estará solo, pero sus argumentos desarrollan la tesis de Álvaro Leyva. La clave de todo está en considerar que los acuerdos de paz de La Habana son "acuerdos especiales" que forman parte del "bloque de constitucionalidad". Forman parte del DIH y desarrollan los Convenios de Ginebra. Eso significa que tienen rango constitucional y prevalecen en el orden interno. Pongan mucha atención a los argumentos de Montealegre, ahí está la clave.



Su tesis también será refutar la posición del expresidente Santos, pues la intención de quienes firmaron los acuerdos no es un método válido de interpretación de la Constitución. Una vez expedido un texto, se separa del autor y toma su propio camino. Del enunciado "acuerdo político nacional", cabe la posibilidad de una constituyente, dice el exfiscal.



demanda

Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.
Colpensiones



Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.

Acuerdo con los verdes ya está listo para apoyar a Cepeda: ¿descartarían de tajo la reelección y constituyente?

Aún falta la revisión del candidato y este viernes se estaría oficializando la adhesión al candidato del Pacto Histórico.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro