Exfiscal Montealegre se ratifica en que Petro puede convocar una Constituyente sin el Congreso

El exfiscal estará solo, pero sus argumentos desarrollan la tesis de Álvaro Leyva.
Luis Eduardo Montealegre
Luis Eduardo Montealegre Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el exfiscal Montealegre se ratifica en que Petro puede convocar una Constituyente sin el Congreso.



Hoy a las 7:30 am el exfiscal Montealegre dará una rueda de prensa con los argumentos jurídicos que soportan la tesis de que el presidente puede convocar una Constituyente.



El exfiscal estará solo, pero sus argumentos desarrollan la tesis de Álvaro Leyva. La clave de todo está en considerar que los acuerdos de paz de La Habana son "acuerdos especiales" que forman parte del "bloque de constitucionalidad". Forman parte del DIH y desarrollan los Convenios de Ginebra. Eso significa que tienen rango constitucional y prevalecen en el orden interno. Pongan mucha atención a los argumentos de Montealegre, ahí está la clave.



Su tesis también será refutar la posición del expresidente Santos, pues la intención de quienes firmaron los acuerdos no es un método válido de interpretación de la Constitución. Una vez expedido un texto, se separa del autor y toma su propio camino. Del enunciado "acuerdo político nacional", cabe la posibilidad de una constituyente, dice el exfiscal.



riesgo electoral

Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.
Hernán Penagos



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo