Esta semana por fin se estudia el Código Electoral

Ayer Petro reclamaba el Código Electoral y Vargas lleras decía que había que sepultarlo. ¿Cuál es la realidad?
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló lo que está pasando con el Código Electoral, pues ayer Gustavo Petro lo reclamaba y Germán Vargas Lleras decía que había que sepultarlo.

En un trino Gustavo Petro dijo que un magistrado "dejó dormir" la reforma electoral y que no presentó la ponencia; y ayer Vargas Lleras en su columna, dijo que siquiera no lo han revisado en la Corte que "de la que nos salvamos". ¿Cuál es la realidad?

La ponencia sobre el Código Electoral sí se presentó por parte del magistrado Jorge Enrique Ibañez, el 29 de octubre del año pasado (2021), pero no se ha discutido porque siempre hay algo más importante, como por ejemplo el aborto. Y para el ponente sí ha habido una intención de no votarla.

Además varios magistrados se han declarado impedidos. Diana Fajardo porque su esposo tiene un colegio que se usa de puesto de votación, Antonio Lizarazo porque estuvo en La Habana en la discusión del acuerdo electoral y Alejandro Linares presentó impedimento en los últimos días.

Esta en el orden del día de esta semana y será esperar si logran discutirlo.

Ahora ¿es malo o bueno? Desde la Corte dicen que tiene cosas malas, otras regulares, otras inconstitucionales pero la gran mayoría son buenas y se ajustan a la Constitución.

Y los adefesios de los que habla en su columna Vargas Lleras, como el voto anticipado o por correo, son modalidades que se aplican sin problema en otros países. No podemos seguir en la edad de piedra en materia electoral...


Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia