Esta semana por fin se estudia el Código Electoral

Ayer Petro reclamaba el Código Electoral y Vargas lleras decía que había que sepultarlo. ¿Cuál es la realidad?
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló lo que está pasando con el Código Electoral, pues ayer Gustavo Petro lo reclamaba y Germán Vargas Lleras decía que había que sepultarlo.

En un trino Gustavo Petro dijo que un magistrado "dejó dormir" la reforma electoral y que no presentó la ponencia; y ayer Vargas Lleras en su columna, dijo que siquiera no lo han revisado en la Corte que "de la que nos salvamos". ¿Cuál es la realidad?

La ponencia sobre el Código Electoral sí se presentó por parte del magistrado Jorge Enrique Ibañez, el 29 de octubre del año pasado (2021), pero no se ha discutido porque siempre hay algo más importante, como por ejemplo el aborto. Y para el ponente sí ha habido una intención de no votarla.

Además varios magistrados se han declarado impedidos. Diana Fajardo porque su esposo tiene un colegio que se usa de puesto de votación, Antonio Lizarazo porque estuvo en La Habana en la discusión del acuerdo electoral y Alejandro Linares presentó impedimento en los últimos días.

Esta en el orden del día de esta semana y será esperar si logran discutirlo.

Ahora ¿es malo o bueno? Desde la Corte dicen que tiene cosas malas, otras regulares, otras inconstitucionales pero la gran mayoría son buenas y se ajustan a la Constitución.

Y los adefesios de los que habla en su columna Vargas Lleras, como el voto anticipado o por correo, son modalidades que se aplican sin problema en otros países. No podemos seguir en la edad de piedra en materia electoral...


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

La nueva ministra de Educación, Ilva Miriam Hoyos, está lista para asumir el cargo tras su regreso a Colombia y ya tiene claras las prioridades de su gestión.
Ilva Myriam Hoyos
Ver



La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba