Esta semana por fin se estudia el Código Electoral

Ayer Petro reclamaba el Código Electoral y Vargas lleras decía que había que sepultarlo. ¿Cuál es la realidad?
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló lo que está pasando con el Código Electoral, pues ayer Gustavo Petro lo reclamaba y Germán Vargas Lleras decía que había que sepultarlo.

En un trino Gustavo Petro dijo que un magistrado "dejó dormir" la reforma electoral y que no presentó la ponencia; y ayer Vargas Lleras en su columna, dijo que siquiera no lo han revisado en la Corte que "de la que nos salvamos". ¿Cuál es la realidad?

La ponencia sobre el Código Electoral sí se presentó por parte del magistrado Jorge Enrique Ibañez, el 29 de octubre del año pasado (2021), pero no se ha discutido porque siempre hay algo más importante, como por ejemplo el aborto. Y para el ponente sí ha habido una intención de no votarla.

Además varios magistrados se han declarado impedidos. Diana Fajardo porque su esposo tiene un colegio que se usa de puesto de votación, Antonio Lizarazo porque estuvo en La Habana en la discusión del acuerdo electoral y Alejandro Linares presentó impedimento en los últimos días.

Esta en el orden del día de esta semana y será esperar si logran discutirlo.

Ahora ¿es malo o bueno? Desde la Corte dicen que tiene cosas malas, otras regulares, otras inconstitucionales pero la gran mayoría son buenas y se ajustan a la Constitución.

Y los adefesios de los que habla en su columna Vargas Lleras, como el voto anticipado o por correo, son modalidades que se aplican sin problema en otros países. No podemos seguir en la edad de piedra en materia electoral...


Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.