Esta semana por fin se estudia el Código Electoral

Ayer Petro reclamaba el Código Electoral y Vargas lleras decía que había que sepultarlo. ¿Cuál es la realidad?
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló lo que está pasando con el Código Electoral, pues ayer Gustavo Petro lo reclamaba y Germán Vargas Lleras decía que había que sepultarlo.

En un trino Gustavo Petro dijo que un magistrado "dejó dormir" la reforma electoral y que no presentó la ponencia; y ayer Vargas Lleras en su columna, dijo que siquiera no lo han revisado en la Corte que "de la que nos salvamos". ¿Cuál es la realidad?

La ponencia sobre el Código Electoral sí se presentó por parte del magistrado Jorge Enrique Ibañez, el 29 de octubre del año pasado (2021), pero no se ha discutido porque siempre hay algo más importante, como por ejemplo el aborto. Y para el ponente sí ha habido una intención de no votarla.

Además varios magistrados se han declarado impedidos. Diana Fajardo porque su esposo tiene un colegio que se usa de puesto de votación, Antonio Lizarazo porque estuvo en La Habana en la discusión del acuerdo electoral y Alejandro Linares presentó impedimento en los últimos días.

Esta en el orden del día de esta semana y será esperar si logran discutirlo.

Ahora ¿es malo o bueno? Desde la Corte dicen que tiene cosas malas, otras regulares, otras inconstitucionales pero la gran mayoría son buenas y se ajustan a la Constitución.

Y los adefesios de los que habla en su columna Vargas Lleras, como el voto anticipado o por correo, son modalidades que se aplican sin problema en otros países. No podemos seguir en la edad de piedra en materia electoral...


Paz total

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.
Ángela María Buitrago
Ver



Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto