Escepticismo frente al acuerdo nacional: partidos sienten que llega tarde y no contiene todo lo que debe

¿Cómo han recibido esta propuesta del ministro Cristo y del presidente Petro?
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que hay escepticismo frente al acuerdo nacional: partidos sienten que llega tarde y no contiene todo lo que debe.



Consultando a varios actores políticos, rescatan el buen tono del gobierno y las buenas intenciones del ministro Cristo, pero consideran que llegó muy tarde. Lo del supuesto encuentro con la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez no fue algo formal, sino un encuentro en el marco de un festival en Villa de Leyva y una conversación totalmente informal. Hasta el momento, no ha habido contactos con los partidos y nadie se ha sumado oficialmente al acuerdo.



Ahora bien, lo de la no violencia política está bien, y el crecimiento económico también, pero ¿que se cumpla el calendario electoral? ¿Acaso eso está en peligro?, se preguntan muchos. ¿Cómo firmarán ese acuerdo para que tengamos elecciones en 2026? Y otro tema es que no se incluyó la seguridad, lo cual es clave para poder lograr los demás puntos: la seguridad y el apoyo a las fuerzas armadas.



En conclusión, lo ven como un acuerdo coyuntural, para sortear el problema de estos dos años, y no como algo a largo plazo ni con puntos estructurales que definan el rumbo del país en la próxima década. No le veo mucho futuro, pero sin duda será un tema que nos mantendrá entretenidos en los próximos meses, como en su momento lo hizo la constituyente. Se vienen reuniones con los jefes de los partidos y declaraciones de una y otra parte, pero en general hay mucho escepticismo, sobre todo porque lo que haga con la mano el ministro Cristo lo puede borrar en cualquier momento con el codo el presidente, con alguna de sus frases en los discursos de actos públicos.



CNE

Arranca puja para elegir magistrados del CNE: estos son los nombres que se barajan

En los partidos políticos ya se estudian algunos nombres para elegir esta nueva corporación.
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Wadith Manzur pidió al Senado que lo posesione en su sitio de reclusión: Congreso analiza la solicitud

El presidente del Congreso, Honorio Henríquez, confirmó que están analizando la solicitud para contestarla jurídicamente.

Angie Rodríguez sería denunciada penalmente por el presidente Gustavo Petro: “Ha decidido el camino de la calumnia”

El mandatario rechazó las acusaciones sobre su vida privada y negó cualquier relación con la muerte del coronel Óscar Dávila.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro