Escepticismo frente al acuerdo nacional: partidos sienten que llega tarde y no contiene todo lo que debe

¿Cómo han recibido esta propuesta del ministro Cristo y del presidente Petro?
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que hay escepticismo frente al acuerdo nacional: partidos sienten que llega tarde y no contiene todo lo que debe.



Consultando a varios actores políticos, rescatan el buen tono del gobierno y las buenas intenciones del ministro Cristo, pero consideran que llegó muy tarde. Lo del supuesto encuentro con la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez no fue algo formal, sino un encuentro en el marco de un festival en Villa de Leyva y una conversación totalmente informal. Hasta el momento, no ha habido contactos con los partidos y nadie se ha sumado oficialmente al acuerdo.



Ahora bien, lo de la no violencia política está bien, y el crecimiento económico también, pero ¿que se cumpla el calendario electoral? ¿Acaso eso está en peligro?, se preguntan muchos. ¿Cómo firmarán ese acuerdo para que tengamos elecciones en 2026? Y otro tema es que no se incluyó la seguridad, lo cual es clave para poder lograr los demás puntos: la seguridad y el apoyo a las fuerzas armadas.



En conclusión, lo ven como un acuerdo coyuntural, para sortear el problema de estos dos años, y no como algo a largo plazo ni con puntos estructurales que definan el rumbo del país en la próxima década. No le veo mucho futuro, pero sin duda será un tema que nos mantendrá entretenidos en los próximos meses, como en su momento lo hizo la constituyente. Se vienen reuniones con los jefes de los partidos y declaraciones de una y otra parte, pero en general hay mucho escepticismo, sobre todo porque lo que haga con la mano el ministro Cristo lo puede borrar en cualquier momento con el codo el presidente, con alguna de sus frases en los discursos de actos públicos.



Pasaporte

Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.



Más de 7 mil testigos electorales vigilarán elecciones presidenciales de colombianos en el exterior

El CNE reporta 7.043 testigos y 2.111 observadores para las elecciones del 31 de mayo, con cobertura en la mayoría de mesas y vigilancia internacional.

Paloma Valencia se reunió con bancada liberal para diseñar estrategia en la recta final de la campaña

La aspirante dijo que el propósito es defender la institucionalidad y la Constitución de 1991.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.