Escepticismo frente al acuerdo nacional: partidos sienten que llega tarde y no contiene todo lo que debe

¿Cómo han recibido esta propuesta del ministro Cristo y del presidente Petro?
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que hay escepticismo frente al acuerdo nacional: partidos sienten que llega tarde y no contiene todo lo que debe.



Consultando a varios actores políticos, rescatan el buen tono del gobierno y las buenas intenciones del ministro Cristo, pero consideran que llegó muy tarde. Lo del supuesto encuentro con la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez no fue algo formal, sino un encuentro en el marco de un festival en Villa de Leyva y una conversación totalmente informal. Hasta el momento, no ha habido contactos con los partidos y nadie se ha sumado oficialmente al acuerdo.



Ahora bien, lo de la no violencia política está bien, y el crecimiento económico también, pero ¿que se cumpla el calendario electoral? ¿Acaso eso está en peligro?, se preguntan muchos. ¿Cómo firmarán ese acuerdo para que tengamos elecciones en 2026? Y otro tema es que no se incluyó la seguridad, lo cual es clave para poder lograr los demás puntos: la seguridad y el apoyo a las fuerzas armadas.



En conclusión, lo ven como un acuerdo coyuntural, para sortear el problema de estos dos años, y no como algo a largo plazo ni con puntos estructurales que definan el rumbo del país en la próxima década. No le veo mucho futuro, pero sin duda será un tema que nos mantendrá entretenidos en los próximos meses, como en su momento lo hizo la constituyente. Se vienen reuniones con los jefes de los partidos y declaraciones de una y otra parte, pero en general hay mucho escepticismo, sobre todo porque lo que haga con la mano el ministro Cristo lo puede borrar en cualquier momento con el codo el presidente, con alguna de sus frases en los discursos de actos públicos.



Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.
Juan Guillermo Monsalve



El Gobierno necesita el apoyo del Centro Democrático y no vale la pena responder a Enrique Gómez: Rafael Nieto

El senador asegura que respaldarán la agenda del Gobierno siempre y cuando sea benéfica para el país.

¿Quién es Cristina Lombana, nueva secretaria de Transparencia? Esta es su trayectoria

Cristina Lombana fue designada como nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto