Escepticismo frente al acuerdo nacional: partidos sienten que llega tarde y no contiene todo lo que debe

¿Cómo han recibido esta propuesta del ministro Cristo y del presidente Petro?
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que hay escepticismo frente al acuerdo nacional: partidos sienten que llega tarde y no contiene todo lo que debe.



Consultando a varios actores políticos, rescatan el buen tono del gobierno y las buenas intenciones del ministro Cristo, pero consideran que llegó muy tarde. Lo del supuesto encuentro con la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez no fue algo formal, sino un encuentro en el marco de un festival en Villa de Leyva y una conversación totalmente informal. Hasta el momento, no ha habido contactos con los partidos y nadie se ha sumado oficialmente al acuerdo.



Ahora bien, lo de la no violencia política está bien, y el crecimiento económico también, pero ¿que se cumpla el calendario electoral? ¿Acaso eso está en peligro?, se preguntan muchos. ¿Cómo firmarán ese acuerdo para que tengamos elecciones en 2026? Y otro tema es que no se incluyó la seguridad, lo cual es clave para poder lograr los demás puntos: la seguridad y el apoyo a las fuerzas armadas.



En conclusión, lo ven como un acuerdo coyuntural, para sortear el problema de estos dos años, y no como algo a largo plazo ni con puntos estructurales que definan el rumbo del país en la próxima década. No le veo mucho futuro, pero sin duda será un tema que nos mantendrá entretenidos en los próximos meses, como en su momento lo hizo la constituyente. Se vienen reuniones con los jefes de los partidos y declaraciones de una y otra parte, pero en general hay mucho escepticismo, sobre todo porque lo que haga con la mano el ministro Cristo lo puede borrar en cualquier momento con el codo el presidente, con alguna de sus frases en los discursos de actos públicos.



fórmula vicepresidencial

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.
formula vicepresidencial elecciones 2026 rol relevancia



Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.