Enrique Peñalosa será candidato presidencial

Enrique Peñalosa integrará un grupo de candidatos que incluiría al exministro Mauricio Cárdenas.
Enrique Peñalosa sonó como candidato a Alcaldía Bogotá
Estará en un grupo coordinado por Mauricio Rodríguez, dentro de una centroderecha donde seguramente figurarán varios exministros de Hacienda, como Mauricio Cárdenas. Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que Enrique Peñalosa será candidato presidencial.

¿Ya calcularon el precio de la consulta desde la registradora?

Entre 600 y 700 mil millones. Cifras a mano alzada. El número de preguntas y el tamaño de la tarjeta electoral —E-14 y demás— pueden hacer variar esos valores.

Más candidatos que se lanzan al agua...

Estamos en temporada de patos, de "patos al agua". El nuevo en el estanque es el exalcalde Enrique Peñalosa, quien ha confirmado su precandidatura presidencial. Estará en un grupo coordinado por Mauricio Rodríguez, dentro de una centroderecha donde seguramente figurarán varios exministros de Hacienda, como Mauricio Cárdenas.

Más noticias: Fico: habló de riesgo de apagón y despejó dudas de aspiración presidencial para 2026

Son muchos los que se están activando políticamente por estos días. Por ejemplo:

Don Kiko Lloreda. Los 25 años de la muerte de su padre, el exministro Rodrigo Lloreda, se convirtieron en un gran encuentro del notablato conservador. En los corrillos se escuchaba que podría lanzarse a la Presidencia o, si no le alcanza, al Senado.

A propósito, ese aniversario me recordó lo viejos que estamos. Rodrigo Lloreda es recordado como aquel gran ministro de Defensa que tuvo el valor de renunciar por estar en desacuerdo con el despeje del Caguán y el proceso de paz que impulsaba el presidente Pastrana. Su salida provocó un "ruido de sables" y una de las crisis más difíciles que enfrentó Pastrana.

Ernesto Serrano y la disputa empresarial

De nuevo secuestrado, pero ahora en una disputa familiar. Hablamos del importante empresario santandereano Ernesto Serrano.

A sus 82 años, es uno de esos prohombres que construyeron empresas cuando el país aún los aplaudía y respaldaba, no como ahora, que el Gobierno los señala como villanos oligarcas. Junto a su hermano William Serrano Pinto, fundó un emporio que hoy es referente en el sector avícola: Mac Pollo. También fue dueño de California, Lechesa, Incolácteos, Iserra y Gaseosas Hipinto, además de tener participación en Acciones de Colombia y Lloyds Bank.

Más noticias: Los exalcaldes prenden motores para la campaña presidencial del 2026

Durante dos años, fue víctima del secuestro por parte de las FARC y, con temple, negoció su propia liberación. Hoy enfrenta un nuevo cautiverio: ya no está encadenado en la selva, sino atrapado en un "secuestro corporativo". Según nuestras fuentes, su captor no es otro que su sobrino Guillermo Serrano, quien, con el control del 53% de las acciones, ha impuesto decisiones que Don Ernesto y algunas autoridades consideran arbitrarias.

A pesar de poseer el 47% de la compañía, Don Ernesto debe mendigar el derecho a inspeccionar los papeles de su propia empresa. Le negaron el acceso a los estados financieros antes de su aprobación en la asamblea. La estrategia, según su equipo legal, es clara: asfixiarlo financieramente hasta obligarlo a vender por un precio irrisorio.

Los medios de comunicación han puesto la lupa sobre el caso y la tensión aumenta. De un lado, expertos en derecho corporativo como Torrado y Pinzón, con Mauricio Pava como penalista corporativo a bordo. Del otro, firmas como PPU, con Juan Carlos Prías como contrapeso. La asamblea de accionistas duró más de diez horas entre constancias y reclamos.

El grupo minoritario ha exigido una auditoría de una firma Big Four y ha cuestionado: ¿por qué se obstruye el derecho de inspección?, ¿por qué se oculta información financiera?, ¿por qué no se eligen revisores fiscales con suficiente independencia?, y, sobre todo, ¿por qué no se justifican ciertas operaciones con empresas vinculadas ni los aumentos en bonificaciones y honorarios?

Pero Don Ernesto ya no lucha por él. Lucha por su legado, por la empresa que ayudó a construir, por sus hijas, para que no hereden un litigio interminable. Pide justicia, transparencia y respeto por el esfuerzo de toda una vida.

Y lo hará hasta el final. No piensa rendirse, más aún cuando la Superintendencia de Sociedades y la Corte Suprema de Justicia han empezado a darle la razón.

Ñapa...

Al director de la Uspec, Ludwing Valero, cuota de Miguel Ángel Pinto, le aceptaron la renuncia.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde