Empieza la batalla en el Congreso por el trámite de la consulta popular

El Congreso está estudiando la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro convoque la consulta popular por su cuenta.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron la batalla que se empieza a gestar en el Congreso de la República por el trámite de la consulta popular. ¿Tiene el gobierno con qué ganar?

La oposición ya empezó a organizarse e incluso ha sostenido varias reuniones. Cambio Radical ya anunció que no la apoyará, y tanto el Partido de la U como los liberales cercanos a César Gaviria y algunos conservadores también se oponen.

Por su parte, el ministro Armando Benedetti está concentrado en la tarea y asegura: “La U está con nosotros, todos. La mayoría del Partido Liberal también, 8 de 13 o 14 senadores, y 3 conservadores, más los verdes que siguen firmes con el gobierno y, por supuesto, la bancada del Pacto Histórico”. Incluso, sostiene que tienen el apoyo de algunos miembros de Cambio Radical.

Admiten que no será fácil. No es un Congreso cómodo: se siente amenazado por Gustavo Petro y hostigado. Pero lo más delicado es que estarían estudiando la posibilidad de que el presidente convoque la consulta por su cuenta.

Hasta ahora han encontrado que, si no hay decisión del Congreso, el presidente tendría facultades para convocarla directamente.

Esta batalla pinta dura para ambos bandos. Tanto el Congreso como el gobierno se juegan su futuro.


Sergio Fajardo

“Jamás en la vida": Sergio Fajardo y otro no rotundo a Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial señaló que nunca ha hecho política desde las élites.
Sergio Fajardo



Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza