Empieza la batalla en el Congreso por el trámite de la consulta popular

El Congreso está estudiando la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro convoque la consulta popular por su cuenta.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron la batalla que se empieza a gestar en el Congreso de la República por el trámite de la consulta popular. ¿Tiene el gobierno con qué ganar?

La oposición ya empezó a organizarse e incluso ha sostenido varias reuniones. Cambio Radical ya anunció que no la apoyará, y tanto el Partido de la U como los liberales cercanos a César Gaviria y algunos conservadores también se oponen.

Por su parte, el ministro Armando Benedetti está concentrado en la tarea y asegura: “La U está con nosotros, todos. La mayoría del Partido Liberal también, 8 de 13 o 14 senadores, y 3 conservadores, más los verdes que siguen firmes con el gobierno y, por supuesto, la bancada del Pacto Histórico”. Incluso, sostiene que tienen el apoyo de algunos miembros de Cambio Radical.

Admiten que no será fácil. No es un Congreso cómodo: se siente amenazado por Gustavo Petro y hostigado. Pero lo más delicado es que estarían estudiando la posibilidad de que el presidente convoque la consulta por su cuenta.

Hasta ahora han encontrado que, si no hay decisión del Congreso, el presidente tendría facultades para convocarla directamente.

Esta batalla pinta dura para ambos bandos. Tanto el Congreso como el gobierno se juegan su futuro.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028