El tras bambalinas de la pérdida de sede de los Panamericanos

Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos Crédito: Facebook: Juegos Panamericanos


He conversado con personas bien informadas y que han participado en todo este proceso, y esto es lo que me han contado: hubo una propuesta inicial, un plan maestro, diseños y un equipo técnico trabajando desde hace 3 años. Todo fue sufragado por Barranquilla. Se firmó un contrato entre la ciudad, la gobernación, el comité olímpico, MinDeporte y Panam Sports, donde se asumían compromisos de inversión y derechos deportivos que debían ser honrados.



Mientras que en otros países el Estado cubre la totalidad de los juegos, aquí el gobierno negoció para que este aportara el 60% y los gobiernos locales el 40%. Como, además, no querían que los juegos fueran exclusivos de Barranquilla, ese 40% se distribuiría entre varias ciudades del Caribe. El gobierno se comprometió a transferir los 8 millones de dólares que adeudaba a Panam para comenzar a contribuir a los juegos. También, en los últimos meses de 2023, se oficializó la conformación del comité ejecutivo, designando a la ministra como presidenta y otorgándole al ministerio el control del proyecto.



Al final, hubo una pérdida de confianza de Panam sports en el gobierno nacional, que incumplió sus compromisos en dos ocasiones. Primero, con la ministra Urrutia, quien hizo promesas y luego no respondió a las cartas o peticiones de Panam durante varios meses. Después, la ministra Astrid lo intentó, pero no encontró respaldo en el gobierno. Barranquilla asumió todos los costos de postulación, diseño, planificación y el pago de los primeros derechos deportivos. Nos dimos cuenta de que el gobierno no quería respaldarnos, a pesar de tener un compromiso como Estado, y dejamos de asumir todos esos gastos, ya que era imposible para la ciudad cubrirlos por completo.



Entre otras cosas, durante los Centroamericanos, el gobierno se comprometió a aportar el 70% y solo contribuyó con el 30%, obligando a Barranquilla a hacer malabares. Debo reconocer que la ministra lo intentó, pero otras personas cercanas al gobierno incluso me dicen: la verdad es que el presidente no quiere organizar los juegos. Esa es la verdad. Se ve forzado, pero no tiene interés en hacerlo. Aquí, con el argumento de que toda la costa es corrupta y el centralismo de los tres amigos que asesoran y desprecian a la costa, se llevan la región cachao adentro. Es un tema personal.



Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026