El tras bambalinas de la pérdida de sede de los Panamericanos

Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos Crédito: Facebook: Juegos Panamericanos


He conversado con personas bien informadas y que han participado en todo este proceso, y esto es lo que me han contado: hubo una propuesta inicial, un plan maestro, diseños y un equipo técnico trabajando desde hace 3 años. Todo fue sufragado por Barranquilla. Se firmó un contrato entre la ciudad, la gobernación, el comité olímpico, MinDeporte y Panam Sports, donde se asumían compromisos de inversión y derechos deportivos que debían ser honrados.



Mientras que en otros países el Estado cubre la totalidad de los juegos, aquí el gobierno negoció para que este aportara el 60% y los gobiernos locales el 40%. Como, además, no querían que los juegos fueran exclusivos de Barranquilla, ese 40% se distribuiría entre varias ciudades del Caribe. El gobierno se comprometió a transferir los 8 millones de dólares que adeudaba a Panam para comenzar a contribuir a los juegos. También, en los últimos meses de 2023, se oficializó la conformación del comité ejecutivo, designando a la ministra como presidenta y otorgándole al ministerio el control del proyecto.



Al final, hubo una pérdida de confianza de Panam sports en el gobierno nacional, que incumplió sus compromisos en dos ocasiones. Primero, con la ministra Urrutia, quien hizo promesas y luego no respondió a las cartas o peticiones de Panam durante varios meses. Después, la ministra Astrid lo intentó, pero no encontró respaldo en el gobierno. Barranquilla asumió todos los costos de postulación, diseño, planificación y el pago de los primeros derechos deportivos. Nos dimos cuenta de que el gobierno no quería respaldarnos, a pesar de tener un compromiso como Estado, y dejamos de asumir todos esos gastos, ya que era imposible para la ciudad cubrirlos por completo.



Entre otras cosas, durante los Centroamericanos, el gobierno se comprometió a aportar el 70% y solo contribuyó con el 30%, obligando a Barranquilla a hacer malabares. Debo reconocer que la ministra lo intentó, pero otras personas cercanas al gobierno incluso me dicen: la verdad es que el presidente no quiere organizar los juegos. Esa es la verdad. Se ve forzado, pero no tiene interés en hacerlo. Aquí, con el argumento de que toda la costa es corrupta y el centralismo de los tres amigos que asesoran y desprecian a la costa, se llevan la región cachao adentro. Es un tema personal.



Elecciones presidenciales

“Abelardo de la Espriella ya habló con Donald Trump”: Mauricio Gómez Amín

“El preconteo nunca se ha equivocado en los últimos 50 años", Mauricio Gómez Amín, jefe de debate de De La Espriella.
Gómez Amín también aseguró que la administración de De la Espriella no responderá a intereses de partidos políticos.



¿Cuántas personas votaron hoy en Colombia en la segunda vuelta presidencial?

Los colombianos le dieron su voto de confianza al abogado, empresario y político, Abelardo De La Espriella.

Gobierno de EE.UU. celebró victoria de Abelardo De La Espriella

El secretario de Estado, Marco Rubio, reveló que sostuvo una conversación con el presidente electo Abelardo De La Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria