El tras bambalinas de la pérdida de sede de los Panamericanos

Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos Crédito: Facebook: Juegos Panamericanos


He conversado con personas bien informadas y que han participado en todo este proceso, y esto es lo que me han contado: hubo una propuesta inicial, un plan maestro, diseños y un equipo técnico trabajando desde hace 3 años. Todo fue sufragado por Barranquilla. Se firmó un contrato entre la ciudad, la gobernación, el comité olímpico, MinDeporte y Panam Sports, donde se asumían compromisos de inversión y derechos deportivos que debían ser honrados.



Mientras que en otros países el Estado cubre la totalidad de los juegos, aquí el gobierno negoció para que este aportara el 60% y los gobiernos locales el 40%. Como, además, no querían que los juegos fueran exclusivos de Barranquilla, ese 40% se distribuiría entre varias ciudades del Caribe. El gobierno se comprometió a transferir los 8 millones de dólares que adeudaba a Panam para comenzar a contribuir a los juegos. También, en los últimos meses de 2023, se oficializó la conformación del comité ejecutivo, designando a la ministra como presidenta y otorgándole al ministerio el control del proyecto.



Al final, hubo una pérdida de confianza de Panam sports en el gobierno nacional, que incumplió sus compromisos en dos ocasiones. Primero, con la ministra Urrutia, quien hizo promesas y luego no respondió a las cartas o peticiones de Panam durante varios meses. Después, la ministra Astrid lo intentó, pero no encontró respaldo en el gobierno. Barranquilla asumió todos los costos de postulación, diseño, planificación y el pago de los primeros derechos deportivos. Nos dimos cuenta de que el gobierno no quería respaldarnos, a pesar de tener un compromiso como Estado, y dejamos de asumir todos esos gastos, ya que era imposible para la ciudad cubrirlos por completo.



Entre otras cosas, durante los Centroamericanos, el gobierno se comprometió a aportar el 70% y solo contribuyó con el 30%, obligando a Barranquilla a hacer malabares. Debo reconocer que la ministra lo intentó, pero otras personas cercanas al gobierno incluso me dicen: la verdad es que el presidente no quiere organizar los juegos. Esa es la verdad. Se ve forzado, pero no tiene interés en hacerlo. Aquí, con el argumento de que toda la costa es corrupta y el centralismo de los tres amigos que asesoran y desprecian a la costa, se llevan la región cachao adentro. Es un tema personal.



Álvaro Uribe

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.
El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.



"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

Sergio Fajardo aceptó tomarse un café con Paloma Valencia ¿Unidad antes de la primera vuelta?

Valencia había planteado unidad antes de la primera vuelta por el bien del país. Fajardo insiste en una propuesta alejada de los extremos.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza