El tras bambalinas de la pérdida de sede de los Panamericanos

Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos Crédito: Facebook: Juegos Panamericanos


He conversado con personas bien informadas y que han participado en todo este proceso, y esto es lo que me han contado: hubo una propuesta inicial, un plan maestro, diseños y un equipo técnico trabajando desde hace 3 años. Todo fue sufragado por Barranquilla. Se firmó un contrato entre la ciudad, la gobernación, el comité olímpico, MinDeporte y Panam Sports, donde se asumían compromisos de inversión y derechos deportivos que debían ser honrados.



Mientras que en otros países el Estado cubre la totalidad de los juegos, aquí el gobierno negoció para que este aportara el 60% y los gobiernos locales el 40%. Como, además, no querían que los juegos fueran exclusivos de Barranquilla, ese 40% se distribuiría entre varias ciudades del Caribe. El gobierno se comprometió a transferir los 8 millones de dólares que adeudaba a Panam para comenzar a contribuir a los juegos. También, en los últimos meses de 2023, se oficializó la conformación del comité ejecutivo, designando a la ministra como presidenta y otorgándole al ministerio el control del proyecto.



Al final, hubo una pérdida de confianza de Panam sports en el gobierno nacional, que incumplió sus compromisos en dos ocasiones. Primero, con la ministra Urrutia, quien hizo promesas y luego no respondió a las cartas o peticiones de Panam durante varios meses. Después, la ministra Astrid lo intentó, pero no encontró respaldo en el gobierno. Barranquilla asumió todos los costos de postulación, diseño, planificación y el pago de los primeros derechos deportivos. Nos dimos cuenta de que el gobierno no quería respaldarnos, a pesar de tener un compromiso como Estado, y dejamos de asumir todos esos gastos, ya que era imposible para la ciudad cubrirlos por completo.



Entre otras cosas, durante los Centroamericanos, el gobierno se comprometió a aportar el 70% y solo contribuyó con el 30%, obligando a Barranquilla a hacer malabares. Debo reconocer que la ministra lo intentó, pero otras personas cercanas al gobierno incluso me dicen: la verdad es que el presidente no quiere organizar los juegos. Esa es la verdad. Se ve forzado, pero no tiene interés en hacerlo. Aquí, con el argumento de que toda la costa es corrupta y el centralismo de los tres amigos que asesoran y desprecian a la costa, se llevan la región cachao adentro. Es un tema personal.



Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella