El presidente Gustavo Petro no asistirá a la clausura del aniversario de la Andi

La Casa de Nariño confirmó a los Secretos de D’arcy Quinn la noticia.
El presidente Gustavo Petro convoca a consejo de seguridad tras plan de atentado al Palacio de Justicia.
El mandatario envió duros mensajes a los transportadores que persisten en bloqueos en varias regiones. Crédito: Colprensa

La Casa de Nariño confirmó a los Secretos de D’arcy Quinn que el presidente Gustavo Petro no asistirá a la clausura del 80º aniversario de la Andi. Con su ausencia, el presidente rompe la tradición de asistir a estos eventos.

La asamblea comienza hoy (4 de septiembre), y según la agenda, será instalada por Joaquín Losada, presidente ejecutivo de Fanalca; Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez; y el gobernador Andrés Julián Rendón.

Mañana, 5 de septiembre, habrá una intervención del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y en la clausura nuevamente aparece el nombre del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

¿No invitaron al presidente Petro?¿Rompieron relaciones?

La verdad es que sí lo invitaron, pero aún no ha confirmado su asistencia, y con su fama de incumplido, prefieren no incluirlo en la agenda a menos que esté ya presente. Así se curan en salud y evitan anunciar su presencia para luego no quedar plantados o que llegue tres o cuatro horas tarde, como ha ocurrido en el pasado.

Carlos Hernán Rodríguez podría quedarse por un periodo completo

El contralor Carlos Hernán Rodríguez no ha presentado una demanda para que se respete su periodo personal, pero otros sí lo han hecho, pues consideran que los periodos son personales. El contralor, al que le anularon su elección, estuvo más de un año fuera y ahora regresa por un poco más de dos años. Vamos a ver qué pasa, porque si fallan a su favor, me imagino que se quedará.

¿Qué está pasando con la polémica licitación del acueducto?

Hoy a las 9:00 a.m. se cierra el plazo de las ofertas para el contrato con el Acueducto de tecnología por 161.197.767.324 pesos, a pesar de los cuestionamientos que han hecho y recibido la Personería, la Contraloría, la Veeduría de Bogotá, la ONG Anticorrupción y abogados como Julián Quintana.

A las 9:30 a.m. se llevará a cabo una audiencia con los organismos de control para responder a las presuntas irregularidades. Muchos se preguntan: ¿Y ya para qué? ¿Por qué el Acueducto ignoró a los entes de control? ¿Es verdad que cierran la oferta porque el proceso está diseñado para beneficiar a un solo contratista?

Por fin, en noviembre lanzan el libro sobre las memorias del jefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.

Algunos familiares del capo describen lo escrito como un texto con graves revelaciones sobre los nexos entre la política y la mafia. Esperan que la editorial Penguin Random House no haya editado las partes más explosivas de lo que dejó escrito "El Ajedrecista". Ojalá el libro no resulte tan flojo como el escrito de Carlos Lehder, un texto con muy poca sustancia.

El lanzamiento del nuevo Programa de Especialización en Investigación Forense de Violaciones de Derechos Humanos está diseñado para enfrentar la crisis de los 200,000 desaparecidos en el país. Durante el evento de lanzamiento, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, liderará un panel de discusión sobre la situación actual de la investigación forense en Colombia.

Por último, el director de la Policía, el general William Salamanca, fue nombrado presidente de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), una alianza de 30 países de la región para luchar contra el crimen transnacional.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín