El presidente Gustavo Petro no asistirá a la clausura del aniversario de la Andi

La Casa de Nariño confirmó a los Secretos de D’arcy Quinn la noticia.
El presidente Gustavo Petro convoca a consejo de seguridad tras plan de atentado al Palacio de Justicia.
El mandatario envió duros mensajes a los transportadores que persisten en bloqueos en varias regiones. Crédito: Colprensa

La Casa de Nariño confirmó a los Secretos de D’arcy Quinn que el presidente Gustavo Petro no asistirá a la clausura del 80º aniversario de la Andi. Con su ausencia, el presidente rompe la tradición de asistir a estos eventos.

La asamblea comienza hoy (4 de septiembre), y según la agenda, será instalada por Joaquín Losada, presidente ejecutivo de Fanalca; Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez; y el gobernador Andrés Julián Rendón.

Mañana, 5 de septiembre, habrá una intervención del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y en la clausura nuevamente aparece el nombre del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

¿No invitaron al presidente Petro?¿Rompieron relaciones?

La verdad es que sí lo invitaron, pero aún no ha confirmado su asistencia, y con su fama de incumplido, prefieren no incluirlo en la agenda a menos que esté ya presente. Así se curan en salud y evitan anunciar su presencia para luego no quedar plantados o que llegue tres o cuatro horas tarde, como ha ocurrido en el pasado.

Carlos Hernán Rodríguez podría quedarse por un periodo completo

El contralor Carlos Hernán Rodríguez no ha presentado una demanda para que se respete su periodo personal, pero otros sí lo han hecho, pues consideran que los periodos son personales. El contralor, al que le anularon su elección, estuvo más de un año fuera y ahora regresa por un poco más de dos años. Vamos a ver qué pasa, porque si fallan a su favor, me imagino que se quedará.

¿Qué está pasando con la polémica licitación del acueducto?

Hoy a las 9:00 a.m. se cierra el plazo de las ofertas para el contrato con el Acueducto de tecnología por 161.197.767.324 pesos, a pesar de los cuestionamientos que han hecho y recibido la Personería, la Contraloría, la Veeduría de Bogotá, la ONG Anticorrupción y abogados como Julián Quintana.

A las 9:30 a.m. se llevará a cabo una audiencia con los organismos de control para responder a las presuntas irregularidades. Muchos se preguntan: ¿Y ya para qué? ¿Por qué el Acueducto ignoró a los entes de control? ¿Es verdad que cierran la oferta porque el proceso está diseñado para beneficiar a un solo contratista?

Por fin, en noviembre lanzan el libro sobre las memorias del jefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.

Algunos familiares del capo describen lo escrito como un texto con graves revelaciones sobre los nexos entre la política y la mafia. Esperan que la editorial Penguin Random House no haya editado las partes más explosivas de lo que dejó escrito "El Ajedrecista". Ojalá el libro no resulte tan flojo como el escrito de Carlos Lehder, un texto con muy poca sustancia.

El lanzamiento del nuevo Programa de Especialización en Investigación Forense de Violaciones de Derechos Humanos está diseñado para enfrentar la crisis de los 200,000 desaparecidos en el país. Durante el evento de lanzamiento, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, liderará un panel de discusión sobre la situación actual de la investigación forense en Colombia.

Por último, el director de la Policía, el general William Salamanca, fue nombrado presidente de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), una alianza de 30 países de la región para luchar contra el crimen transnacional.


Santiago Uribe Veléz

Petro se enfrenta a Tomás Uribe tras ratificación de condena contra su tío Santiago Uribe

Un intercambio de mensajes en X entre el presidente Gustavo Petro y Tomás Uribe reactivó una discusión pública sobre justicia, política y procesos judiciales.
Gustavo Petro responde a Tomás Uribe por condena contra su tío Santiago Uribe



Abogados de Santiago Uribe califican de injusta la condena ratificada por la Corte Suprema

Los abogados califican la condena como una medida "injusta" y sostienen que Santiago Uribe ha sido condenado sin que existan razones suficientes.

Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.