El presidente Gustavo Petro no asistirá a la clausura del aniversario de la Andi

La Casa de Nariño confirmó a los Secretos de D’arcy Quinn la noticia.
El presidente Gustavo Petro convoca a consejo de seguridad tras plan de atentado al Palacio de Justicia.
El mandatario envió duros mensajes a los transportadores que persisten en bloqueos en varias regiones. Crédito: Colprensa

La Casa de Nariño confirmó a los Secretos de D’arcy Quinn que el presidente Gustavo Petro no asistirá a la clausura del 80º aniversario de la Andi. Con su ausencia, el presidente rompe la tradición de asistir a estos eventos.

La asamblea comienza hoy (4 de septiembre), y según la agenda, será instalada por Joaquín Losada, presidente ejecutivo de Fanalca; Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez; y el gobernador Andrés Julián Rendón.

Mañana, 5 de septiembre, habrá una intervención del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y en la clausura nuevamente aparece el nombre del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

¿No invitaron al presidente Petro?¿Rompieron relaciones?

La verdad es que sí lo invitaron, pero aún no ha confirmado su asistencia, y con su fama de incumplido, prefieren no incluirlo en la agenda a menos que esté ya presente. Así se curan en salud y evitan anunciar su presencia para luego no quedar plantados o que llegue tres o cuatro horas tarde, como ha ocurrido en el pasado.

Carlos Hernán Rodríguez podría quedarse por un periodo completo

El contralor Carlos Hernán Rodríguez no ha presentado una demanda para que se respete su periodo personal, pero otros sí lo han hecho, pues consideran que los periodos son personales. El contralor, al que le anularon su elección, estuvo más de un año fuera y ahora regresa por un poco más de dos años. Vamos a ver qué pasa, porque si fallan a su favor, me imagino que se quedará.

¿Qué está pasando con la polémica licitación del acueducto?

Hoy a las 9:00 a.m. se cierra el plazo de las ofertas para el contrato con el Acueducto de tecnología por 161.197.767.324 pesos, a pesar de los cuestionamientos que han hecho y recibido la Personería, la Contraloría, la Veeduría de Bogotá, la ONG Anticorrupción y abogados como Julián Quintana.

A las 9:30 a.m. se llevará a cabo una audiencia con los organismos de control para responder a las presuntas irregularidades. Muchos se preguntan: ¿Y ya para qué? ¿Por qué el Acueducto ignoró a los entes de control? ¿Es verdad que cierran la oferta porque el proceso está diseñado para beneficiar a un solo contratista?

Por fin, en noviembre lanzan el libro sobre las memorias del jefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.

Algunos familiares del capo describen lo escrito como un texto con graves revelaciones sobre los nexos entre la política y la mafia. Esperan que la editorial Penguin Random House no haya editado las partes más explosivas de lo que dejó escrito "El Ajedrecista". Ojalá el libro no resulte tan flojo como el escrito de Carlos Lehder, un texto con muy poca sustancia.

El lanzamiento del nuevo Programa de Especialización en Investigación Forense de Violaciones de Derechos Humanos está diseñado para enfrentar la crisis de los 200,000 desaparecidos en el país. Durante el evento de lanzamiento, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, liderará un panel de discusión sobre la situación actual de la investigación forense en Colombia.

Por último, el director de la Policía, el general William Salamanca, fue nombrado presidente de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), una alianza de 30 países de la región para luchar contra el crimen transnacional.


Elecciones presidenciales

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

El brigadier general, Carlos Ernesto Marmolejo, recordó la existencia de la línea 107 antiterrorismo, disponible para que la población civil reporte cualquier situación que considere una amenaza.
elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad
Ver



Petro confirma que no buscará otro cargo de elección popular tras dejar la Presidencia: "Esta es la última que protagonizo"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

¿Qué tan confiables son las elecciones en Colombia? Observadores internacionales entregan balance preliminar

El jefe de la Misión de Observación Internacional, Francisco Javier Guerrero, explicó que “la gran ventaja del sistema colombiano” es que los resultados del preconteo “normalmente tienden a ser muy exactos” frente a los definitivos.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.