El presidente Gustavo Petro no asistirá a la clausura del aniversario de la Andi

La Casa de Nariño confirmó a los Secretos de D’arcy Quinn la noticia.
El presidente Gustavo Petro convoca a consejo de seguridad tras plan de atentado al Palacio de Justicia.
El mandatario envió duros mensajes a los transportadores que persisten en bloqueos en varias regiones. Crédito: Colprensa

La Casa de Nariño confirmó a los Secretos de D’arcy Quinn que el presidente Gustavo Petro no asistirá a la clausura del 80º aniversario de la Andi. Con su ausencia, el presidente rompe la tradición de asistir a estos eventos.

La asamblea comienza hoy (4 de septiembre), y según la agenda, será instalada por Joaquín Losada, presidente ejecutivo de Fanalca; Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez; y el gobernador Andrés Julián Rendón.

Mañana, 5 de septiembre, habrá una intervención del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y en la clausura nuevamente aparece el nombre del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

¿No invitaron al presidente Petro?¿Rompieron relaciones?

La verdad es que sí lo invitaron, pero aún no ha confirmado su asistencia, y con su fama de incumplido, prefieren no incluirlo en la agenda a menos que esté ya presente. Así se curan en salud y evitan anunciar su presencia para luego no quedar plantados o que llegue tres o cuatro horas tarde, como ha ocurrido en el pasado.

Carlos Hernán Rodríguez podría quedarse por un periodo completo

El contralor Carlos Hernán Rodríguez no ha presentado una demanda para que se respete su periodo personal, pero otros sí lo han hecho, pues consideran que los periodos son personales. El contralor, al que le anularon su elección, estuvo más de un año fuera y ahora regresa por un poco más de dos años. Vamos a ver qué pasa, porque si fallan a su favor, me imagino que se quedará.

¿Qué está pasando con la polémica licitación del acueducto?

Hoy a las 9:00 a.m. se cierra el plazo de las ofertas para el contrato con el Acueducto de tecnología por 161.197.767.324 pesos, a pesar de los cuestionamientos que han hecho y recibido la Personería, la Contraloría, la Veeduría de Bogotá, la ONG Anticorrupción y abogados como Julián Quintana.

A las 9:30 a.m. se llevará a cabo una audiencia con los organismos de control para responder a las presuntas irregularidades. Muchos se preguntan: ¿Y ya para qué? ¿Por qué el Acueducto ignoró a los entes de control? ¿Es verdad que cierran la oferta porque el proceso está diseñado para beneficiar a un solo contratista?

Por fin, en noviembre lanzan el libro sobre las memorias del jefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.

Algunos familiares del capo describen lo escrito como un texto con graves revelaciones sobre los nexos entre la política y la mafia. Esperan que la editorial Penguin Random House no haya editado las partes más explosivas de lo que dejó escrito "El Ajedrecista". Ojalá el libro no resulte tan flojo como el escrito de Carlos Lehder, un texto con muy poca sustancia.

El lanzamiento del nuevo Programa de Especialización en Investigación Forense de Violaciones de Derechos Humanos está diseñado para enfrentar la crisis de los 200,000 desaparecidos en el país. Durante el evento de lanzamiento, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, liderará un panel de discusión sobre la situación actual de la investigación forense en Colombia.

Por último, el director de la Policía, el general William Salamanca, fue nombrado presidente de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), una alianza de 30 países de la región para luchar contra el crimen transnacional.


Narcotráfico

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.
Rodrigo Lara



María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

El caso de contratación en Ecopetrol es uno de los escándalos que mueven al Gobierno anterior.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.