El impuesto al patrimonio se caería en la Corte Constitucional

José Antonio Ocampo es un economista brillante, pero nunca ha sido empresario y tampoco sabe cómo piensan los magistrados.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

¿Cuál es el impuesto de la futura reforma tributaria que, si lo aprueban, seguro se cae en la Corte Constitucional?

Se trata del impuesto al patrimonio, José Antonio Ocampo es un economista brillante, le dicen a Darcy Quinn, pero nunca ha sido empresario y tampoco sabe cómo piensan los magistrados actuales de la Corte Constitucional.

Obviamente, como lo ha expresado él tiene la intensión de implementar un impuesto al patrimonio permanentemente a partir del año 2023. Pero lo que no sabe es que para muchos magistrados ese impuesto es inconstitucional desde que se impuso en 2015 por varias razones:

• Solo los municipios pueden gravar la propiedad inmueble (artículo 317 Constitución)

• Grava dos veces la misma renta

• Es confiscatorio si se vuelve permanente

Ahora, este impuesto ya ha tenido varias demandas en el pasado, pero la Corte se ha inhibido porque las demandas no fueron bien presentadas, pero lo que me dicen es que si insisten en ese impuesto seguro se cae en una revisión de la Corte.





Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba