El impuesto al patrimonio se caería en la Corte Constitucional

José Antonio Ocampo es un economista brillante, pero nunca ha sido empresario y tampoco sabe cómo piensan los magistrados.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

¿Cuál es el impuesto de la futura reforma tributaria que, si lo aprueban, seguro se cae en la Corte Constitucional?

Se trata del impuesto al patrimonio, José Antonio Ocampo es un economista brillante, le dicen a Darcy Quinn, pero nunca ha sido empresario y tampoco sabe cómo piensan los magistrados actuales de la Corte Constitucional.

Obviamente, como lo ha expresado él tiene la intensión de implementar un impuesto al patrimonio permanentemente a partir del año 2023. Pero lo que no sabe es que para muchos magistrados ese impuesto es inconstitucional desde que se impuso en 2015 por varias razones:

• Solo los municipios pueden gravar la propiedad inmueble (artículo 317 Constitución)

• Grava dos veces la misma renta

• Es confiscatorio si se vuelve permanente

Ahora, este impuesto ya ha tenido varias demandas en el pasado, pero la Corte se ha inhibido porque las demandas no fueron bien presentadas, pero lo que me dicen es que si insisten en ese impuesto seguro se cae en una revisión de la Corte.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026