El detrás de cámara para la elección de Eljach como candidato de Petro a la Procuraduría

Gregorio Eljach fue elegido como el candidato de la Presidencia para la Procuraduría por delante de Jorge Perdomo y Héctor Carvajal.
Gregorio Eljach
Gregorio Eljach fue elegido como el nuevo procurador general de la Nación Crédito: Corte Suprema de Justicia

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron el detrás de cámara para la elección de Eljach como candidato de Gustavo Petro a la Procuraduría.

Comienzo por recordar el momento que les advertí el pasado 29 de abril.

La historia es la siguiente: hasta el martes, el candidato del presidente era Jorge Perdomo, con la condición de que Héctor Carvajal fuera el viceprocurador. Todo estaba listo para ser anunciado ayer al mediodía. El presidente Gustavo Petro se fue al Hospital Militar, y allí llegó Héctor Carvajal, a quien le informaron que no sería nominado, pero que sería el viceprocurador, lo cual él no aceptó.

En ese momento, llegaron Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y Alexander López, jefe de Planeación, y comenzaron a convencer al primer mandatario de que debía nominar a Gregorio Eljach. Le dijeron que Perdomo no tenía los votos, que había dos candidatos de Vargas Lleras y que Eljach ganaría con seguridad.

Sin embargo, lo que más convenció al presidente, quien tenía muchas reservas sobre cambiar su propio proceso, fue el argumento de que esa era la mejor opción. Finalmente, decidió que así sería.

¿Votarán todos realmente por Eljach? ¿Qué implicaciones tiene esto para el equilibrio de poderes? ¿A qué se comprometió Eljach? Les contaré más adelante...


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella conversó con Honorio Henríquez tras su elección como presidente del Congreso

En la conversación, Henríquez le ratificó que habrá garantías y un trabajo armónico con el Gobierno Nacional.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Abelardo de la Espriella designa a Fraile Ricardo Torres como director del SENA

"En la Patria Milagro, la educación para el trabajo dejará de ser una alternativa de segunda categoría", sentenció el presidente electo en sus redes sociales.

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca