El detrás de cámara para la elección de Eljach como candidato de Petro a la Procuraduría

Gregorio Eljach fue elegido como el candidato de la Presidencia para la Procuraduría por delante de Jorge Perdomo y Héctor Carvajal.
Gregorio Eljach
Gregorio Eljach fue elegido como el nuevo procurador general de la Nación Crédito: Corte Suprema de Justicia

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron el detrás de cámara para la elección de Eljach como candidato de Gustavo Petro a la Procuraduría.

Comienzo por recordar el momento que les advertí el pasado 29 de abril.

La historia es la siguiente: hasta el martes, el candidato del presidente era Jorge Perdomo, con la condición de que Héctor Carvajal fuera el viceprocurador. Todo estaba listo para ser anunciado ayer al mediodía. El presidente Gustavo Petro se fue al Hospital Militar, y allí llegó Héctor Carvajal, a quien le informaron que no sería nominado, pero que sería el viceprocurador, lo cual él no aceptó.

En ese momento, llegaron Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y Alexander López, jefe de Planeación, y comenzaron a convencer al primer mandatario de que debía nominar a Gregorio Eljach. Le dijeron que Perdomo no tenía los votos, que había dos candidatos de Vargas Lleras y que Eljach ganaría con seguridad.

Sin embargo, lo que más convenció al presidente, quien tenía muchas reservas sobre cambiar su propio proceso, fue el argumento de que esa era la mejor opción. Finalmente, decidió que así sería.

¿Votarán todos realmente por Eljach? ¿Qué implicaciones tiene esto para el equilibrio de poderes? ¿A qué se comprometió Eljach? Les contaré más adelante...


Gustavo Petro

Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.
Gustavo Petro



Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella