El detrás de cámara para la elección de Eljach como candidato de Petro a la Procuraduría

Gregorio Eljach fue elegido como el candidato de la Presidencia para la Procuraduría por delante de Jorge Perdomo y Héctor Carvajal.
Gregorio Eljach
Gregorio Eljach fue elegido como el nuevo procurador general de la Nación Crédito: Corte Suprema de Justicia

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron el detrás de cámara para la elección de Eljach como candidato de Gustavo Petro a la Procuraduría.

Comienzo por recordar el momento que les advertí el pasado 29 de abril.

La historia es la siguiente: hasta el martes, el candidato del presidente era Jorge Perdomo, con la condición de que Héctor Carvajal fuera el viceprocurador. Todo estaba listo para ser anunciado ayer al mediodía. El presidente Gustavo Petro se fue al Hospital Militar, y allí llegó Héctor Carvajal, a quien le informaron que no sería nominado, pero que sería el viceprocurador, lo cual él no aceptó.

En ese momento, llegaron Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y Alexander López, jefe de Planeación, y comenzaron a convencer al primer mandatario de que debía nominar a Gregorio Eljach. Le dijeron que Perdomo no tenía los votos, que había dos candidatos de Vargas Lleras y que Eljach ganaría con seguridad.

Sin embargo, lo que más convenció al presidente, quien tenía muchas reservas sobre cambiar su propio proceso, fue el argumento de que esa era la mejor opción. Finalmente, decidió que así sería.

¿Votarán todos realmente por Eljach? ¿Qué implicaciones tiene esto para el equilibrio de poderes? ¿A qué se comprometió Eljach? Les contaré más adelante...


Nombramientos

Gobierno oficializa cambios en el DANE, Invías y la SAE: estos son los nuevos directores

Los tres nombramientos fueron formalizados mediante decretos expedidos el 19 de agosto de 2026.
Casa de Nariño.



CNE aprobó réplica de la oposición: Petro y Cepeda tendrán 20 minutos para cuestionar alocución de De La Espriella

La réplica se llevaría a cabo este mismo miércoles en la noche en televisión nacional.

¿Enrique Peñalosa al Fondo de Reconstrucción? Esta fue la respuesta que dio

El exalcalde de Bogotá no está trabajando con el Estado tras la victoria de De la Espriella en las urnas; pero es considerado como un buen ejecutor.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.