El detrás de cámara para la elección de Eljach como candidato de Petro a la Procuraduría

Gregorio Eljach fue elegido como el candidato de la Presidencia para la Procuraduría por delante de Jorge Perdomo y Héctor Carvajal.
Gregorio Eljach
Gregorio Eljach fue elegido como el nuevo procurador general de la Nación Crédito: Corte Suprema de Justicia

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron el detrás de cámara para la elección de Eljach como candidato de Gustavo Petro a la Procuraduría.

Comienzo por recordar el momento que les advertí el pasado 29 de abril.

La historia es la siguiente: hasta el martes, el candidato del presidente era Jorge Perdomo, con la condición de que Héctor Carvajal fuera el viceprocurador. Todo estaba listo para ser anunciado ayer al mediodía. El presidente Gustavo Petro se fue al Hospital Militar, y allí llegó Héctor Carvajal, a quien le informaron que no sería nominado, pero que sería el viceprocurador, lo cual él no aceptó.

En ese momento, llegaron Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y Alexander López, jefe de Planeación, y comenzaron a convencer al primer mandatario de que debía nominar a Gregorio Eljach. Le dijeron que Perdomo no tenía los votos, que había dos candidatos de Vargas Lleras y que Eljach ganaría con seguridad.

Sin embargo, lo que más convenció al presidente, quien tenía muchas reservas sobre cambiar su propio proceso, fue el argumento de que esa era la mejor opción. Finalmente, decidió que así sería.

¿Votarán todos realmente por Eljach? ¿Qué implicaciones tiene esto para el equilibrio de poderes? ¿A qué se comprometió Eljach? Les contaré más adelante...


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo