Día clave para Uribe en la Corte Constitucional

La ponencia del magistrado Alejandro Linares va negando la tutela que interpuso Uribe y pidiendo que el proceso vuelva a la Corte Suprema.
Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia.
Álvaro Uribe Vélez al presentarse ante la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Empieza hoy en la Corte Constitucional una discusión trascendental sobre la tutela que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que determinará si el proceso en su contra sigue o muere.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que este es uno de los primeros puntos del orden del día y en este momento, al contrario de otras decisiones del alto tribunal, no hay nada claro.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares va negando la tutela y además pidiendo que el proceso de Uribe vuelva a manos de la Corte Suprema de Justicia. Se dice que tendría cuatro votos que lo apoyan de los magistrados Cristina Pardo, Diana Fajardo, José Fernando Reyes y obviamente el de Linares.

Aunque no todos apoyan que el proceso vuelva a la Corte Suprema de Justicia sino que siga su curso, consideran que el abogado Granados no agotó los recursos ordinarios porque no apeló ante dicho alto tribunal la primera instancia.

Por otro lado, habría un grupo de magistrados que están a favor de conceder la tutela, es decir que se caiga el proceso contra Uribe y en la Fiscalía, consideran que al exmandatario se le habría violado el debido proceso y estarían apoyando esa tesis los magistrados Alberto Rojas, Paola Meneses, Antonio Lizarazo y Gloria Ortiz.

El voto que daría la victoria a una u otra tesis está en manos del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien no ha dejado saber su posición y dice que adoptará la que corresponda en derecho constitucional; hay quienes afirman que Ibáñez no estará del lado de sepultar el proceso contra Uribe.

Es muy posible que hoy no se llegue a una definición, pero también están muy pendientes en el Centro Democrático para ver si Uribe se pone al frente de las listas al Congreso y demás menesteres.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo rechaza suspensión de ordenes de captura del Clan del Golfo: “Nueva versión del Pacto de La Picota”

El candidato presidencial criticó la solicitud del Gobierno y advirtió que la 'paz total' se convierte en caos.
Sergio Fajardo, candidato presidencial



"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.

Alcaldía de Villa de Leyva respalda a su mandatario tras captura por presunta corrupción

En el comunicado la alcaldía de Villa de Leyva pide respetar la presunción de inocencia de su mandatario y asegura que continuará prestando servicios a los ciudadanos.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck