Día clave para Uribe en la Corte Constitucional

La ponencia del magistrado Alejandro Linares va negando la tutela que interpuso Uribe y pidiendo que el proceso vuelva a la Corte Suprema.
Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia.
Álvaro Uribe Vélez al presentarse ante la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Empieza hoy en la Corte Constitucional una discusión trascendental sobre la tutela que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que determinará si el proceso en su contra sigue o muere.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que este es uno de los primeros puntos del orden del día y en este momento, al contrario de otras decisiones del alto tribunal, no hay nada claro.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares va negando la tutela y además pidiendo que el proceso de Uribe vuelva a manos de la Corte Suprema de Justicia. Se dice que tendría cuatro votos que lo apoyan de los magistrados Cristina Pardo, Diana Fajardo, José Fernando Reyes y obviamente el de Linares.

Aunque no todos apoyan que el proceso vuelva a la Corte Suprema de Justicia sino que siga su curso, consideran que el abogado Granados no agotó los recursos ordinarios porque no apeló ante dicho alto tribunal la primera instancia.

Por otro lado, habría un grupo de magistrados que están a favor de conceder la tutela, es decir que se caiga el proceso contra Uribe y en la Fiscalía, consideran que al exmandatario se le habría violado el debido proceso y estarían apoyando esa tesis los magistrados Alberto Rojas, Paola Meneses, Antonio Lizarazo y Gloria Ortiz.

El voto que daría la victoria a una u otra tesis está en manos del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien no ha dejado saber su posición y dice que adoptará la que corresponda en derecho constitucional; hay quienes afirman que Ibáñez no estará del lado de sepultar el proceso contra Uribe.

Es muy posible que hoy no se llegue a una definición, pero también están muy pendientes en el Centro Democrático para ver si Uribe se pone al frente de las listas al Congreso y demás menesteres.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años