Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana
Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana
Daniel Iannini – LA FM
9 Sep 2021 09:23 AM

Devolver personería jurídica a Colombia Humana, no tendría mayorías en la Corte

La ponencia del magistrado Alejandro Linares es a favor de que se devuelva la personería jurídica, pero no contaría con los apoyos.
La
Fm

Hoy es el día de la Colombia Humana en la Corte Constitucional porque empieza la discusión sobre si se le devuelve o no la personería jurídica al movimiento político del senador Gustavo Petro.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares es a favor de que se devuelva la personería jurídica, pero según reveló los Secretos de Darcy en La FM, esta no es apoyada por la mayoría de los magistrados del alto tribunal. Hasta ahora tiene solo el apoyo de los magistrados Alberto Rojas y César Reyes, los llamados 'tres mosqueteros'.

Aparentemente un gran número de magistrados considera que no se agotaron todas las instancias judiciales porque proferida la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) no se demandó ante el Consejo de Estado como sí lo hicieron la Unión Patriótica y el Nuevo Liberalismo.

Hay todo tipo de teorías frente a los que sucederá en la Corte Constitucional. Unos creen que tampoco se debe victimizar a Gustavo Petro y otros, que si no se le da la Personería es no reconocer la oposición y el estatuto de oposición.

En la Sala Plena de la Corte Constitucional puede pasar cualquier cosa y el ponente puede terminar convenciendo a la mayoría de los magistrados, aunque hasta el momento no parecen estar a favor de retornar la personería jurídica a la Colombia Humana.

Secretos de Darcy Quinn en La FM

0:27 5:25

A comienzos de agosto, el alto tribunal decidió darle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, fundado por Luis Carlos Galán, tras acoger los argumentos de la ponencia que presentó el magistrado Jorge Enrique Ibañez, quien propuso revivir el movimiento político.

Fuente
Darcy Quinn