Defensa de Gustavo Petro pide escuchar a Nicolás Petro ante comisión de acusaciones

Ayer se llevó a cabo una nueva diligencia en la Comisión de Acusaciones.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.


Ayer se llevó a cabo una nueva diligencia en la Comisión de Acusaciones relacionada con el caso de la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Petro. ¿Mucho espectáculo y pocas pruebas?



La breve ampliación de la denuncia presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe culminó ayer en la Comisión de Acusaciones sin aportar pruebas ni obtener ratificación por parte del denunciante.



Al igual que los declarantes anteriores, Abuchaibe afirmó que no tenía conocimiento directo sobre la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro, aparte de lo reportado por los medios de comunicación.



El apoderado presidencial, Mauricio Pava Lugo, informó que la diligencia concluyó cuando el propio denunciante expresó que no ratificaba ningún aspecto con implicaciones penales, considerando que este asunto debería ser tratado como un tema de trámite y responsabilidad política en el parlamento.



El denunciante se limitó a solicitar un juicio por indignidad, sin ratificar la denuncia penal. La defensa del presidente Petro solicitará el archivo de estas denuncias.



Por otro lado, el apoderado presidencial, Mauricio Pava Lugo, instó a la Comisión de Acusaciones a citar a declarar a Nicolás Petro respecto a la financiación de la campaña presidencial.



Esta declaración sería la primera de carácter legal que Nicolás Petro realizaría en el marco de la investigación de la Cámara de Representantes.



La solicitud de Pava advierte que Nicolás Petro dará testimonio sobre las denuncias y la ampliación de la denuncia presentadas por los congresistas del Centro Democrático Paola Holguín, Jota P. Hernández y Christian Garcés.



El apoderado del presidente Petro explicó que existen dos expedientes abiertos por las denuncias relacionadas con la campaña presidencial, pero que la declaración solicitada solo puede ser rendida en el primero, iniciado por los mismos hechos en agosto del año pasado, mucho antes de que la Fiscalía compulsara copias.



El otro expediente, instruido por el congresista Whadid Manzur, contiene la compulsión de copias de la Fiscalía, que incluye el interrogatorio al acusado que realizó Nicolás Petro en un proceso de colaboración fallido. Pava Lugo indicó que ese interrogatorio es ilegal y nulo, y que no puede ser utilizado en ningún proceso.



En el expediente donde reposan las denuncias acumuladas de varios congresistas, no se encuentra el interrogatorio viciado de nulidad, lo que permite recibir el testimonio de Nicolás Petro sobre lo que sabe acerca de la campaña presidencial.



Abelardo de la Espriella

Así es el escudo blindado de Abelardo De la Espriella para sus eventos de campaña

Tras denuncias por presuntas amenazas del ELN, el candidato presidencial decidió cambiar por completo la logística de sus apariciones públicas.
Escudo blindado de Abelardo De la Espriella



Tras la muerte del menor Kevin Acosta, radican nueva moción de censura contra Minsalud en el Congreso

La iniciativa ya cuenta con la firma de más de 10 congresistas que advierten que el ministro Jaramillo debe salir de su cargo por la crisis en el sistema de salud.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

Juan Carlos Galindo, exregistrador nacional, explicó cómo se diligencia el E14 y qué controles habrá en elecciones.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor