Defensa de Gustavo Petro pide escuchar a Nicolás Petro ante comisión de acusaciones

Ayer se llevó a cabo una nueva diligencia en la Comisión de Acusaciones.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.


Ayer se llevó a cabo una nueva diligencia en la Comisión de Acusaciones relacionada con el caso de la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Petro. ¿Mucho espectáculo y pocas pruebas?



La breve ampliación de la denuncia presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe culminó ayer en la Comisión de Acusaciones sin aportar pruebas ni obtener ratificación por parte del denunciante.



Al igual que los declarantes anteriores, Abuchaibe afirmó que no tenía conocimiento directo sobre la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro, aparte de lo reportado por los medios de comunicación.



El apoderado presidencial, Mauricio Pava Lugo, informó que la diligencia concluyó cuando el propio denunciante expresó que no ratificaba ningún aspecto con implicaciones penales, considerando que este asunto debería ser tratado como un tema de trámite y responsabilidad política en el parlamento.



El denunciante se limitó a solicitar un juicio por indignidad, sin ratificar la denuncia penal. La defensa del presidente Petro solicitará el archivo de estas denuncias.



Por otro lado, el apoderado presidencial, Mauricio Pava Lugo, instó a la Comisión de Acusaciones a citar a declarar a Nicolás Petro respecto a la financiación de la campaña presidencial.



Esta declaración sería la primera de carácter legal que Nicolás Petro realizaría en el marco de la investigación de la Cámara de Representantes.



La solicitud de Pava advierte que Nicolás Petro dará testimonio sobre las denuncias y la ampliación de la denuncia presentadas por los congresistas del Centro Democrático Paola Holguín, Jota P. Hernández y Christian Garcés.



El apoderado del presidente Petro explicó que existen dos expedientes abiertos por las denuncias relacionadas con la campaña presidencial, pero que la declaración solicitada solo puede ser rendida en el primero, iniciado por los mismos hechos en agosto del año pasado, mucho antes de que la Fiscalía compulsara copias.



El otro expediente, instruido por el congresista Whadid Manzur, contiene la compulsión de copias de la Fiscalía, que incluye el interrogatorio al acusado que realizó Nicolás Petro en un proceso de colaboración fallido. Pava Lugo indicó que ese interrogatorio es ilegal y nulo, y que no puede ser utilizado en ningún proceso.



En el expediente donde reposan las denuncias acumuladas de varios congresistas, no se encuentra el interrogatorio viciado de nulidad, lo que permite recibir el testimonio de Nicolás Petro sobre lo que sabe acerca de la campaña presidencial.



Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.