Defensa de Gustavo Petro pide escuchar a Nicolás Petro ante comisión de acusaciones

Ayer se llevó a cabo una nueva diligencia en la Comisión de Acusaciones.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.


Ayer se llevó a cabo una nueva diligencia en la Comisión de Acusaciones relacionada con el caso de la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Petro. ¿Mucho espectáculo y pocas pruebas?



La breve ampliación de la denuncia presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe culminó ayer en la Comisión de Acusaciones sin aportar pruebas ni obtener ratificación por parte del denunciante.



Al igual que los declarantes anteriores, Abuchaibe afirmó que no tenía conocimiento directo sobre la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro, aparte de lo reportado por los medios de comunicación.



El apoderado presidencial, Mauricio Pava Lugo, informó que la diligencia concluyó cuando el propio denunciante expresó que no ratificaba ningún aspecto con implicaciones penales, considerando que este asunto debería ser tratado como un tema de trámite y responsabilidad política en el parlamento.



El denunciante se limitó a solicitar un juicio por indignidad, sin ratificar la denuncia penal. La defensa del presidente Petro solicitará el archivo de estas denuncias.



Por otro lado, el apoderado presidencial, Mauricio Pava Lugo, instó a la Comisión de Acusaciones a citar a declarar a Nicolás Petro respecto a la financiación de la campaña presidencial.



Esta declaración sería la primera de carácter legal que Nicolás Petro realizaría en el marco de la investigación de la Cámara de Representantes.



La solicitud de Pava advierte que Nicolás Petro dará testimonio sobre las denuncias y la ampliación de la denuncia presentadas por los congresistas del Centro Democrático Paola Holguín, Jota P. Hernández y Christian Garcés.



El apoderado del presidente Petro explicó que existen dos expedientes abiertos por las denuncias relacionadas con la campaña presidencial, pero que la declaración solicitada solo puede ser rendida en el primero, iniciado por los mismos hechos en agosto del año pasado, mucho antes de que la Fiscalía compulsara copias.



El otro expediente, instruido por el congresista Whadid Manzur, contiene la compulsión de copias de la Fiscalía, que incluye el interrogatorio al acusado que realizó Nicolás Petro en un proceso de colaboración fallido. Pava Lugo indicó que ese interrogatorio es ilegal y nulo, y que no puede ser utilizado en ningún proceso.



En el expediente donde reposan las denuncias acumuladas de varios congresistas, no se encuentra el interrogatorio viciado de nulidad, lo que permite recibir el testimonio de Nicolás Petro sobre lo que sabe acerca de la campaña presidencial.



Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.