Defensa de Gustavo Petro pide escuchar a Nicolás Petro ante comisión de acusaciones

Ayer se llevó a cabo una nueva diligencia en la Comisión de Acusaciones.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.


Ayer se llevó a cabo una nueva diligencia en la Comisión de Acusaciones relacionada con el caso de la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Petro. ¿Mucho espectáculo y pocas pruebas?



La breve ampliación de la denuncia presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe culminó ayer en la Comisión de Acusaciones sin aportar pruebas ni obtener ratificación por parte del denunciante.



Al igual que los declarantes anteriores, Abuchaibe afirmó que no tenía conocimiento directo sobre la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro, aparte de lo reportado por los medios de comunicación.



El apoderado presidencial, Mauricio Pava Lugo, informó que la diligencia concluyó cuando el propio denunciante expresó que no ratificaba ningún aspecto con implicaciones penales, considerando que este asunto debería ser tratado como un tema de trámite y responsabilidad política en el parlamento.



El denunciante se limitó a solicitar un juicio por indignidad, sin ratificar la denuncia penal. La defensa del presidente Petro solicitará el archivo de estas denuncias.



Por otro lado, el apoderado presidencial, Mauricio Pava Lugo, instó a la Comisión de Acusaciones a citar a declarar a Nicolás Petro respecto a la financiación de la campaña presidencial.



Esta declaración sería la primera de carácter legal que Nicolás Petro realizaría en el marco de la investigación de la Cámara de Representantes.



La solicitud de Pava advierte que Nicolás Petro dará testimonio sobre las denuncias y la ampliación de la denuncia presentadas por los congresistas del Centro Democrático Paola Holguín, Jota P. Hernández y Christian Garcés.



El apoderado del presidente Petro explicó que existen dos expedientes abiertos por las denuncias relacionadas con la campaña presidencial, pero que la declaración solicitada solo puede ser rendida en el primero, iniciado por los mismos hechos en agosto del año pasado, mucho antes de que la Fiscalía compulsara copias.



El otro expediente, instruido por el congresista Whadid Manzur, contiene la compulsión de copias de la Fiscalía, que incluye el interrogatorio al acusado que realizó Nicolás Petro en un proceso de colaboración fallido. Pava Lugo indicó que ese interrogatorio es ilegal y nulo, y que no puede ser utilizado en ningún proceso.



En el expediente donde reposan las denuncias acumuladas de varios congresistas, no se encuentra el interrogatorio viciado de nulidad, lo que permite recibir el testimonio de Nicolás Petro sobre lo que sabe acerca de la campaña presidencial.



Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.