Crisis al interior del Centro Democrático por encuesta que dio victoria a Zuluaga

Piden claridad sobre la encuesta, especialmente los candidatos María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Alirio Barrera, quienes tienen dudas.
Debate de precandidatos del Centro Democrático en 2021
Óscar Iván Zuluaga ganó la encuesta y fue proclamado candidato del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que hay crisis al interior del Centro Democrático por cuenta de la encuesta que dio como ganador a Óscar Iván Zuluaga, quien quedó como candidato del partido para las elecciones presidenciales en Colombia en 2022.

Hay dudas y preguntas sobre esa encuesta. Los candidatos que no ganaron han pedido transparencia y que YanHaas y el Centro Nacional de Consultoría - que hicieron la encuesta - entreguen todos los datos porque ayer le preguntaron a la firma auditora que si había hecho auditoría a las encuesta desechadas (las que se hicieron y no fueron tomadas en cuenta) y la respuesta es que no se le hizo auditoria a esas encuestas. ¿Cuántas fueron? ¿Por qué se desecharon?... Piensan que por ahí algún candidato pudo perder votos.

Los datos los están esperando cuanto antes porque si no hay claridad y transparencia eso podría tener efectos en la proclamación del próximo sábado de Óscar Iván Zuluaga como candidato del partido.

Y es que se ha dado secretismo alrededor de la encuesta y de los datos, un tema que decidió la directora del partido, Nubia Estella Martínez y que ellos aceptaron, pero que no necesariamente comparten.

Esta claridad la han pedido especialmente los candidatos María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Alirio Barrera, quienes tienen dudas y a quienes sus seguidores les han presentado quejas sobre cómo se manejo la recolección de datos. Además sus medidores les daban otros porcentajes.

La campaña apenas empieza y ya hay muchas diferencias dentro del partido. Por ejemplo, ayer no estuvo María Fernanda cabal en el desayuno con la bancada en apoyo a Zuluaga, la razón es que la invitación se hizo por el chat del grupo del partido, del cual ella se había salido hace varias semanas por los insultos y reclamos de Edward Rodríguez.


Elecciones en Colombia

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su futuro, dijo que esta fue “la última campaña” de su vida como candidato.
Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.



Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

De acuerdo con la versión que se expuso, en varios ministerios y entidades estatales se estaría convocando a funcionarios y contratistas para que ayuden a conseguir votos.

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro