Corte Constitucional invalidaría posesiones sobre baldíos desde 1940

Después de 2 años de discusión, la Corte Constitucional está a punto de tomar una decisión sobre el tema de los terrenos baldíos.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

¿Cuál es la decisión que está a punto de tomar la Corte Constitucional?

Después de 2 años de discusión, la Corte Constitucional está a punto de tomar una decisión sobre el tema de los terrenos baldíos.

Lo complicado es que la ponencia de Antonio Lizarazo que es apoyada por 5 magistrados: Cristina Pardo, Diana Fajardo, Natalia Ángel y Jorge Hernán Reyes, ordena invalidar todos los títulos de pertenencia o posesión en baldíos desde 1940.

Se está hablando de millones de predios que han sido posesiones de personas desde hace ya muchos años han tenido posesiones de unas tierras que no fueron escrituradas pero que después de 20 años se les reconocieron esas posesiones.

Todo eso quedaría invalidado por la decisión de la Corte, que está dividida y que considera que esto nos llevaría prácticamente a una guerra civil, los que apoyan la ponencia consideran que hay que recuperar esos baldíos que le caerían como anillo al dedo al banco de tierras de Gustavo Petro para volver a repartirlos.


Temas relacionados

Congreso de la República

¿Cada cuánto cambian los presidentes de la Cámara y el Senado en Colombia? Así funciona la elección

Conozca cada cuánto cambian los presidentes del Senado y la Cámara, cómo se eligen y qué funciones cumplen durante cada legislatura en Colombia.
Plenaria senado



Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.

Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva, Boyacá, implicado en caso de corrupción

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva por presunta concusión y prevaricato, en un proceso relacionado con supuestas exigencias económicas para trámites urbanísticos.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli