Corte Constitucional invalidaría posesiones sobre baldíos desde 1940

Después de 2 años de discusión, la Corte Constitucional está a punto de tomar una decisión sobre el tema de los terrenos baldíos.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

¿Cuál es la decisión que está a punto de tomar la Corte Constitucional?

Después de 2 años de discusión, la Corte Constitucional está a punto de tomar una decisión sobre el tema de los terrenos baldíos.

Lo complicado es que la ponencia de Antonio Lizarazo que es apoyada por 5 magistrados: Cristina Pardo, Diana Fajardo, Natalia Ángel y Jorge Hernán Reyes, ordena invalidar todos los títulos de pertenencia o posesión en baldíos desde 1940.

Se está hablando de millones de predios que han sido posesiones de personas desde hace ya muchos años han tenido posesiones de unas tierras que no fueron escrituradas pero que después de 20 años se les reconocieron esas posesiones.

Todo eso quedaría invalidado por la decisión de la Corte, que está dividida y que considera que esto nos llevaría prácticamente a una guerra civil, los que apoyan la ponencia consideran que hay que recuperar esos baldíos que le caerían como anillo al dedo al banco de tierras de Gustavo Petro para volver a repartirlos.


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.