Corte Constitucional invalidaría posesiones sobre baldíos desde 1940

Después de 2 años de discusión, la Corte Constitucional está a punto de tomar una decisión sobre el tema de los terrenos baldíos.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

¿Cuál es la decisión que está a punto de tomar la Corte Constitucional?

Después de 2 años de discusión, la Corte Constitucional está a punto de tomar una decisión sobre el tema de los terrenos baldíos.

Lo complicado es que la ponencia de Antonio Lizarazo que es apoyada por 5 magistrados: Cristina Pardo, Diana Fajardo, Natalia Ángel y Jorge Hernán Reyes, ordena invalidar todos los títulos de pertenencia o posesión en baldíos desde 1940.

Se está hablando de millones de predios que han sido posesiones de personas desde hace ya muchos años han tenido posesiones de unas tierras que no fueron escrituradas pero que después de 20 años se les reconocieron esas posesiones.

Todo eso quedaría invalidado por la decisión de la Corte, que está dividida y que considera que esto nos llevaría prácticamente a una guerra civil, los que apoyan la ponencia consideran que hay que recuperar esos baldíos que le caerían como anillo al dedo al banco de tierras de Gustavo Petro para volver a repartirlos.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

Aseguró que cuando viajó al vecino país lo hizo con una cartera de mano y regresó con la misma cartera.
La esposa del presidente Gustavo Petro llegó recientemente a la Casa de Nariño y recorrió varias oficinas del Palacio Presidencial.



“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.

Atentado contra exalcalde en Jamundí: Defensoría ya había alertado el riesgo

La Defensoría del Pueblo exigió garantías para la participación política en Jamundí, Valle del Cauca.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.