Contraloría prepara informe sobre mafias al interior de la DIAN que facilitan la evasión

Contraloría investiga mafias en la DIAN. Revelan manipulación de datos y evasión tributaria.

LosSecretos de D'arcy Quinn revelaron que la Contraloría prepara informe sobre mafias al interior de la DIAN que facilitan la evasión.

La investigación ya está en marcha, aunque fue necesario otorgar una prórroga para la entrega de información. Al parecer, se removió a algunas personas que obstaculizaban el flujo de datos. Alegaban fallas en los equipos, como que el computador no les funcionaba, entre otras excusas, con el fin de impedir que la DIAN recopilara toda la información necesaria.

Más noticias: Una de las ponentes de la Reforma Tributaria propone acabar con la Dian

Se han identificado posibles casos de manipulación de bases de datos para eliminar registros, incluso de cartera, y de ingresos no autorizados a través de canales paralelos. La situación en la DIAN podría ser incluso más delicada que la de la UNGRD. En esta última, se ha evidenciado una red de funcionarios que adjudicaban contratos de manera directa y mantenían vínculos con ciertos proveedores.

Más noticias: Luis Carlos Reyes denunció a Armando Benedetti por haberlo señalado de colaborar con 'Papá Pitufo' en la Dian

Las irregularidades son numerosas y afectan directamente la eficiencia del recaudo, además de facilitar la evasión tributaria. Eso lo confirmará el informe, pero lo más relevante por ahora es que se han encontrado hechos que no solo tendrían implicaciones disciplinarias, sino también penales, y que pronto serán dados a conocer.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.