Contraloría prepara informe sobre mafias al interior de la DIAN que facilitan la evasión

Contraloría investiga mafias en la DIAN. Revelan manipulación de datos y evasión tributaria.

LosSecretos de D'arcy Quinn revelaron que la Contraloría prepara informe sobre mafias al interior de la DIAN que facilitan la evasión.

La investigación ya está en marcha, aunque fue necesario otorgar una prórroga para la entrega de información. Al parecer, se removió a algunas personas que obstaculizaban el flujo de datos. Alegaban fallas en los equipos, como que el computador no les funcionaba, entre otras excusas, con el fin de impedir que la DIAN recopilara toda la información necesaria.

Más noticias: Una de las ponentes de la Reforma Tributaria propone acabar con la Dian

Se han identificado posibles casos de manipulación de bases de datos para eliminar registros, incluso de cartera, y de ingresos no autorizados a través de canales paralelos. La situación en la DIAN podría ser incluso más delicada que la de la UNGRD. En esta última, se ha evidenciado una red de funcionarios que adjudicaban contratos de manera directa y mantenían vínculos con ciertos proveedores.

Más noticias: Luis Carlos Reyes denunció a Armando Benedetti por haberlo señalado de colaborar con 'Papá Pitufo' en la Dian

Las irregularidades son numerosas y afectan directamente la eficiencia del recaudo, además de facilitar la evasión tributaria. Eso lo confirmará el informe, pero lo más relevante por ahora es que se han encontrado hechos que no solo tendrían implicaciones disciplinarias, sino también penales, y que pronto serán dados a conocer.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.
Si se analiza un periodo un poco más amplio, el euro acumula un aumento del 0,65% durante la última semana.



Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.

No solo Bancolombia: estos bancos también cambiarán su horario por el partido de Colombia este martes

Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Caja Social atenderán este martes 7 de julio en jornada continua y cerrarán sus oficinas a las 2:30 p. m. para el partido de la Selección Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López