Contraloría prepara informe sobre mafias al interior de la DIAN que facilitan la evasión

Contraloría investiga mafias en la DIAN. Revelan manipulación de datos y evasión tributaria.

LosSecretos de D'arcy Quinn revelaron que la Contraloría prepara informe sobre mafias al interior de la DIAN que facilitan la evasión.

La investigación ya está en marcha, aunque fue necesario otorgar una prórroga para la entrega de información. Al parecer, se removió a algunas personas que obstaculizaban el flujo de datos. Alegaban fallas en los equipos, como que el computador no les funcionaba, entre otras excusas, con el fin de impedir que la DIAN recopilara toda la información necesaria.

Más noticias: Una de las ponentes de la Reforma Tributaria propone acabar con la Dian

Se han identificado posibles casos de manipulación de bases de datos para eliminar registros, incluso de cartera, y de ingresos no autorizados a través de canales paralelos. La situación en la DIAN podría ser incluso más delicada que la de la UNGRD. En esta última, se ha evidenciado una red de funcionarios que adjudicaban contratos de manera directa y mantenían vínculos con ciertos proveedores.

Más noticias: Luis Carlos Reyes denunció a Armando Benedetti por haberlo señalado de colaborar con 'Papá Pitufo' en la Dian

Las irregularidades son numerosas y afectan directamente la eficiencia del recaudo, además de facilitar la evasión tributaria. Eso lo confirmará el informe, pero lo más relevante por ahora es que se han encontrado hechos que no solo tendrían implicaciones disciplinarias, sino también penales, y que pronto serán dados a conocer.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.
DIAN devolución



Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy