Contraloría prepara informe sobre mafias al interior de la DIAN que facilitan la evasión

Contraloría investiga mafias en la DIAN. Revelan manipulación de datos y evasión tributaria.

LosSecretos de D'arcy Quinn revelaron que la Contraloría prepara informe sobre mafias al interior de la DIAN que facilitan la evasión.

La investigación ya está en marcha, aunque fue necesario otorgar una prórroga para la entrega de información. Al parecer, se removió a algunas personas que obstaculizaban el flujo de datos. Alegaban fallas en los equipos, como que el computador no les funcionaba, entre otras excusas, con el fin de impedir que la DIAN recopilara toda la información necesaria.

Más noticias: Una de las ponentes de la Reforma Tributaria propone acabar con la Dian

Se han identificado posibles casos de manipulación de bases de datos para eliminar registros, incluso de cartera, y de ingresos no autorizados a través de canales paralelos. La situación en la DIAN podría ser incluso más delicada que la de la UNGRD. En esta última, se ha evidenciado una red de funcionarios que adjudicaban contratos de manera directa y mantenían vínculos con ciertos proveedores.

Más noticias: Luis Carlos Reyes denunció a Armando Benedetti por haberlo señalado de colaborar con 'Papá Pitufo' en la Dian

Las irregularidades son numerosas y afectan directamente la eficiencia del recaudo, además de facilitar la evasión tributaria. Eso lo confirmará el informe, pero lo más relevante por ahora es que se han encontrado hechos que no solo tendrían implicaciones disciplinarias, sino también penales, y que pronto serán dados a conocer.


Temas relacionados




Plataformas como Uber y DiDi advierten por proyecto que prohibiría el servicio en Colombia

Un proyecto del MinTransporte propone prohibir el servicio de esas plataformas y fija sanciones a conductores y usuarios.

Casos en los que Colpensiones debe pagar una indemnización a sus afiliados: ¿quiénes pueden solicitarla?

La indemnización sustitutiva es un pago que Colpensiones reconoce a quienes cotizaron, pero no alcanzaron a pensionarse.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026