Contraloría prepara informe sobre mafias al interior de la DIAN que facilitan la evasión

Contraloría investiga mafias en la DIAN. Revelan manipulación de datos y evasión tributaria.

LosSecretos de D'arcy Quinn revelaron que la Contraloría prepara informe sobre mafias al interior de la DIAN que facilitan la evasión.

La investigación ya está en marcha, aunque fue necesario otorgar una prórroga para la entrega de información. Al parecer, se removió a algunas personas que obstaculizaban el flujo de datos. Alegaban fallas en los equipos, como que el computador no les funcionaba, entre otras excusas, con el fin de impedir que la DIAN recopilara toda la información necesaria.

Más noticias: Una de las ponentes de la Reforma Tributaria propone acabar con la Dian

Se han identificado posibles casos de manipulación de bases de datos para eliminar registros, incluso de cartera, y de ingresos no autorizados a través de canales paralelos. La situación en la DIAN podría ser incluso más delicada que la de la UNGRD. En esta última, se ha evidenciado una red de funcionarios que adjudicaban contratos de manera directa y mantenían vínculos con ciertos proveedores.

Más noticias: Luis Carlos Reyes denunció a Armando Benedetti por haberlo señalado de colaborar con 'Papá Pitufo' en la Dian

Las irregularidades son numerosas y afectan directamente la eficiencia del recaudo, además de facilitar la evasión tributaria. Eso lo confirmará el informe, pero lo más relevante por ahora es que se han encontrado hechos que no solo tendrían implicaciones disciplinarias, sino también penales, y que pronto serán dados a conocer.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.
Inflación



Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.

Acolgen advierte que el país llega con menos capacidad para enfrentar el fenómeno de El Niño

El crecimiento del consumo, los retrasos en proyectos y la presión sobre la infraestructura elevan los riesgos para atender la demanda energética en el Fenómeno de El Niño.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega