¿Cómo fue el 'detrás de cámaras' de la renuncia de la ministra Karen Abudinen?

Abudinen se reunió antes con el presidente Duque y aunque le insistió, el mandatario le dijo que debía ser realista y que renunciara.
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura en el Congreso Crédito: Colprensa

Finalmente Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC, pero... ¿Qué pasó detrás de cámaras? Hubo lágrimas y más lágrimas.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que alguien que estuvo cerca y fue testigo de los hechos le contó que la ministra estaba segura y tranquila porque tenía el apoyo del presidente y sentía que ganaría la moción de censura, pues había logrado dividir a las bancadas, entre ellos, a los liberales donde tenía a varios a su favor, casi la mitad.

Pero en la tarde del miércoles todo cambió cuando supo que se votaría en bancada y le dijeron que sería contra ella, ahí supo que estaba perdida porque ya las cuentas no le daban ¡Estalló en lágrimas! ¡Lloro mucho!

Después se reunió con el presidente Iván Duque y aunque ella le insistió en que podía aun cambiar esa realidad, que ella podía hacer llamadas y cambiar los resultados, el presidente le dijo que ya no había nada que hacer, que debía ser realista y que antes de salir destituida por el Congreso de la República, era mejor renunciar para que no pasará a la historia como la primera ministra a la que le pasaba eso.

Karen Abudinen resignada dejó el Palacio y se fue a escribir su renuncia, la cual finalmente leyó en horas de la tarde del 9 de septiembre. Lo cierto es que la llorada de la ministra fue dura.

Abudinen y Duque son muy amigos tras conocerse en el Banco Interamericano de Desarrollo.

A propósito del tema, el jueves varios recordaron un episodio similar, el cual se vivió con Néstor Humberto Martínez como ministro del Interior, sin embargo, la diferencia con el caso de Abudinen es que Martínez renunció antes del debate de moción de censura por lo que esta nunca se votó en su contra. Él no permitió que hubiese debate, lo que sí pasó con la ministra.

A la ministra Abudinen se le va a votar la moción de censura hoy de todas maneras aunque no tiene efecto porque ya renunció.

Uno de los que recordó el episodio fue el exministro, negociador y candidato presidencial Humberto de la Calle, pero lo que pasa es que no recordó toda la historia, le faltó el detalle de que cuando Martínez dejó el cargo fue De la Calle, quien asumió ese cargo... Entonces si le parecía tan terrible ese hecho por qué aceptó reemplazarlo.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.
Energía-Colprensa.jpg



Gobierno buscaría tramitar su primer crédito por $1,8 billones pero la Comisión de Crédito Público quedó mal elegida

La FM conoció que la Comisión de Crédito Público en la Cámara de Representantes tendrá que elegirse nuevamente por algunos errores que se cometieron.

Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.