¿Cómo fue el 'detrás de cámaras' de la renuncia de la ministra Karen Abudinen?

Abudinen se reunió antes con el presidente Duque y aunque le insistió, el mandatario le dijo que debía ser realista y que renunciara.
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura en el Congreso Crédito: Colprensa

Finalmente Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC, pero... ¿Qué pasó detrás de cámaras? Hubo lágrimas y más lágrimas.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que alguien que estuvo cerca y fue testigo de los hechos le contó que la ministra estaba segura y tranquila porque tenía el apoyo del presidente y sentía que ganaría la moción de censura, pues había logrado dividir a las bancadas, entre ellos, a los liberales donde tenía a varios a su favor, casi la mitad.

Pero en la tarde del miércoles todo cambió cuando supo que se votaría en bancada y le dijeron que sería contra ella, ahí supo que estaba perdida porque ya las cuentas no le daban ¡Estalló en lágrimas! ¡Lloro mucho!

Después se reunió con el presidente Iván Duque y aunque ella le insistió en que podía aun cambiar esa realidad, que ella podía hacer llamadas y cambiar los resultados, el presidente le dijo que ya no había nada que hacer, que debía ser realista y que antes de salir destituida por el Congreso de la República, era mejor renunciar para que no pasará a la historia como la primera ministra a la que le pasaba eso.

Karen Abudinen resignada dejó el Palacio y se fue a escribir su renuncia, la cual finalmente leyó en horas de la tarde del 9 de septiembre. Lo cierto es que la llorada de la ministra fue dura.

Abudinen y Duque son muy amigos tras conocerse en el Banco Interamericano de Desarrollo.

A propósito del tema, el jueves varios recordaron un episodio similar, el cual se vivió con Néstor Humberto Martínez como ministro del Interior, sin embargo, la diferencia con el caso de Abudinen es que Martínez renunció antes del debate de moción de censura por lo que esta nunca se votó en su contra. Él no permitió que hubiese debate, lo que sí pasó con la ministra.

A la ministra Abudinen se le va a votar la moción de censura hoy de todas maneras aunque no tiene efecto porque ya renunció.

Uno de los que recordó el episodio fue el exministro, negociador y candidato presidencial Humberto de la Calle, pero lo que pasa es que no recordó toda la historia, le faltó el detalle de que cuando Martínez dejó el cargo fue De la Calle, quien asumió ese cargo... Entonces si le parecía tan terrible ese hecho por qué aceptó reemplazarlo.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años