¿Cómo fue el 'detrás de cámaras' de la renuncia de la ministra Karen Abudinen?

Abudinen se reunió antes con el presidente Duque y aunque le insistió, el mandatario le dijo que debía ser realista y que renunciara.
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura en el Congreso Crédito: Colprensa

Finalmente Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC, pero... ¿Qué pasó detrás de cámaras? Hubo lágrimas y más lágrimas.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que alguien que estuvo cerca y fue testigo de los hechos le contó que la ministra estaba segura y tranquila porque tenía el apoyo del presidente y sentía que ganaría la moción de censura, pues había logrado dividir a las bancadas, entre ellos, a los liberales donde tenía a varios a su favor, casi la mitad.

Pero en la tarde del miércoles todo cambió cuando supo que se votaría en bancada y le dijeron que sería contra ella, ahí supo que estaba perdida porque ya las cuentas no le daban ¡Estalló en lágrimas! ¡Lloro mucho!

Después se reunió con el presidente Iván Duque y aunque ella le insistió en que podía aun cambiar esa realidad, que ella podía hacer llamadas y cambiar los resultados, el presidente le dijo que ya no había nada que hacer, que debía ser realista y que antes de salir destituida por el Congreso de la República, era mejor renunciar para que no pasará a la historia como la primera ministra a la que le pasaba eso.

Karen Abudinen resignada dejó el Palacio y se fue a escribir su renuncia, la cual finalmente leyó en horas de la tarde del 9 de septiembre. Lo cierto es que la llorada de la ministra fue dura.

Abudinen y Duque son muy amigos tras conocerse en el Banco Interamericano de Desarrollo.

A propósito del tema, el jueves varios recordaron un episodio similar, el cual se vivió con Néstor Humberto Martínez como ministro del Interior, sin embargo, la diferencia con el caso de Abudinen es que Martínez renunció antes del debate de moción de censura por lo que esta nunca se votó en su contra. Él no permitió que hubiese debate, lo que sí pasó con la ministra.

A la ministra Abudinen se le va a votar la moción de censura hoy de todas maneras aunque no tiene efecto porque ya renunció.

Uno de los que recordó el episodio fue el exministro, negociador y candidato presidencial Humberto de la Calle, pero lo que pasa es que no recordó toda la historia, le faltó el detalle de que cuando Martínez dejó el cargo fue De la Calle, quien asumió ese cargo... Entonces si le parecía tan terrible ese hecho por qué aceptó reemplazarlo.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

El debate pone sobre la mesa el alcance de la consulta previa frente a proyectos de infraestructura y energía en Colombia.
Corte Constitucional Abelardo de la Espriella



“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.

¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.