¿Cómo fue el 'detrás de cámaras' de la renuncia de la ministra Karen Abudinen?

Abudinen se reunió antes con el presidente Duque y aunque le insistió, el mandatario le dijo que debía ser realista y que renunciara.
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura en el Congreso Crédito: Colprensa

Finalmente Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC, pero... ¿Qué pasó detrás de cámaras? Hubo lágrimas y más lágrimas.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que alguien que estuvo cerca y fue testigo de los hechos le contó que la ministra estaba segura y tranquila porque tenía el apoyo del presidente y sentía que ganaría la moción de censura, pues había logrado dividir a las bancadas, entre ellos, a los liberales donde tenía a varios a su favor, casi la mitad.

Pero en la tarde del miércoles todo cambió cuando supo que se votaría en bancada y le dijeron que sería contra ella, ahí supo que estaba perdida porque ya las cuentas no le daban ¡Estalló en lágrimas! ¡Lloro mucho!

Después se reunió con el presidente Iván Duque y aunque ella le insistió en que podía aun cambiar esa realidad, que ella podía hacer llamadas y cambiar los resultados, el presidente le dijo que ya no había nada que hacer, que debía ser realista y que antes de salir destituida por el Congreso de la República, era mejor renunciar para que no pasará a la historia como la primera ministra a la que le pasaba eso.

Karen Abudinen resignada dejó el Palacio y se fue a escribir su renuncia, la cual finalmente leyó en horas de la tarde del 9 de septiembre. Lo cierto es que la llorada de la ministra fue dura.

Abudinen y Duque son muy amigos tras conocerse en el Banco Interamericano de Desarrollo.

A propósito del tema, el jueves varios recordaron un episodio similar, el cual se vivió con Néstor Humberto Martínez como ministro del Interior, sin embargo, la diferencia con el caso de Abudinen es que Martínez renunció antes del debate de moción de censura por lo que esta nunca se votó en su contra. Él no permitió que hubiese debate, lo que sí pasó con la ministra.

A la ministra Abudinen se le va a votar la moción de censura hoy de todas maneras aunque no tiene efecto porque ya renunció.

Uno de los que recordó el episodio fue el exministro, negociador y candidato presidencial Humberto de la Calle, pero lo que pasa es que no recordó toda la historia, le faltó el detalle de que cuando Martínez dejó el cargo fue De la Calle, quien asumió ese cargo... Entonces si le parecía tan terrible ese hecho por qué aceptó reemplazarlo.


Temas relacionados

Tunja

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.
Elecciones atípicas en Tunja, Boyacá



Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026