¿Cómo fue el 'detrás de cámaras' de la renuncia de la ministra Karen Abudinen?

Abudinen se reunió antes con el presidente Duque y aunque le insistió, el mandatario le dijo que debía ser realista y que renunciara.
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura en el Congreso Crédito: Colprensa

Finalmente Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC, pero... ¿Qué pasó detrás de cámaras? Hubo lágrimas y más lágrimas.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que alguien que estuvo cerca y fue testigo de los hechos le contó que la ministra estaba segura y tranquila porque tenía el apoyo del presidente y sentía que ganaría la moción de censura, pues había logrado dividir a las bancadas, entre ellos, a los liberales donde tenía a varios a su favor, casi la mitad.

Pero en la tarde del miércoles todo cambió cuando supo que se votaría en bancada y le dijeron que sería contra ella, ahí supo que estaba perdida porque ya las cuentas no le daban ¡Estalló en lágrimas! ¡Lloro mucho!

Después se reunió con el presidente Iván Duque y aunque ella le insistió en que podía aun cambiar esa realidad, que ella podía hacer llamadas y cambiar los resultados, el presidente le dijo que ya no había nada que hacer, que debía ser realista y que antes de salir destituida por el Congreso de la República, era mejor renunciar para que no pasará a la historia como la primera ministra a la que le pasaba eso.

Karen Abudinen resignada dejó el Palacio y se fue a escribir su renuncia, la cual finalmente leyó en horas de la tarde del 9 de septiembre. Lo cierto es que la llorada de la ministra fue dura.

Abudinen y Duque son muy amigos tras conocerse en el Banco Interamericano de Desarrollo.

A propósito del tema, el jueves varios recordaron un episodio similar, el cual se vivió con Néstor Humberto Martínez como ministro del Interior, sin embargo, la diferencia con el caso de Abudinen es que Martínez renunció antes del debate de moción de censura por lo que esta nunca se votó en su contra. Él no permitió que hubiese debate, lo que sí pasó con la ministra.

A la ministra Abudinen se le va a votar la moción de censura hoy de todas maneras aunque no tiene efecto porque ya renunció.

Uno de los que recordó el episodio fue el exministro, negociador y candidato presidencial Humberto de la Calle, pero lo que pasa es que no recordó toda la historia, le faltó el detalle de que cuando Martínez dejó el cargo fue De la Calle, quien asumió ese cargo... Entonces si le parecía tan terrible ese hecho por qué aceptó reemplazarlo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela