Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití
Colombianos señalados de haber asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití.
AFP
4 Ago 2021 09:03 AM

Colombianos detenidos en Haití habrían pedido ser extraditados a EE.UU.

Los exmilitares colombianos, señalados de supuestamente matar al presidente de Haití, tienen tanto miedo que lo manifestaron al Defensor.
La
Fm

Ya casi se cumple un mes del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en medio de las versiones que han trascendido por lo manifestado por los exmilitares colombianos detenidos y acusados del magnicidio, quienes afirman que fueron engañados y no mataron al mandatario.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que algunos exmilitares aprovecharon la visita del Vicedensor del Pueblo para manifestarle que quieren ser extraditados a Estados Unidos pues temen por su vida en Haití, además desesperados de las condiciones en que los tienen desde que fueron capturados.

Al parecer en este momento una cárcel en Florida suena como un paraíso para ellos, quienes han expresado que tienen miedo de que atenten contra sus vidas si son llevados a una cárcel en Haití cuando el juez haga la legalización del proceso.

El mayor temor es que algunos de ellos ya han reconocido a personas poderosas que estarían detrás del atentado. 

Y la posibilidad de la extradición existe porque Estados Unidos tiene interés en esta investigación por varias razones. La primera porque han sido interrogados por el FBI, la segunda porque la empresa que los contrató tiene sede en Estados Unidos y les pagaron en dólares.

A esto se suma que entre los detenidos por el magnicidio del presidente de Haití hay dos ciudadanos norteamericanos haitianos y, que en el proceso de reclutamiento se usó el nombre de la DEA, así como se utilizó en varias oportunidades para ingresar a la casa del presidente.

Este proceso dependerá del gobierno norteamericano si requiere al menos a algunos de ellos y/o si construye un caso en su contra.

Secretos de Darcy Quinn en La FM

0:27 5:25

De hecho parece que a los 18 exmilitares colombianos detenidos los van a separar en dos grupos, uno de siete y otro de 11, de acuerdo a lo que consideran por el nivel de conocimiento de los hechos: los que más sabían de lo que pasaría y los que menos.

La Defensoría acudirá a mecanismos internacionales para que se garanticen los derechos a los colombianos y ya hizo una solicitud ante la OEA.

Fuente
Darcy Quinn