¿Colombia, en problemas? Corte Penal Internacional muy molesta por falta de resultados

La CPI puede hacer uso de su jurisdicción, que está por encima de la colombiana, y llevarse a los que considera criminales de guerra.
Demarcación en zona donde se sospecha hay restos de desaparecidos por el conflicto.
En algunas zonas de Colombia, las autoridades demarcan de esta manera las áreas para la exhumación de cuerpos no identificados, enterrados como NN en medio del conflicto armado. Crédito: RCN Radio

Faltan pocas horas para la audiencia de imputación contra el general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por delitos de lesa humanidad. La Fiscalía General de la Nación reveló que tiene pruebas que lo vincularían con 104 casos de falsos positivos.

Los Secretos de Darcy en La FM anticipó que la defensa del general (r) Montoya presentó un recurso para pedir que sea juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ¿Qué puede pasar en la audiencia?

Es muy posible que el tribunal acepte el conflicto de competencias o también que se apegue a la sentencia de la Corte Constitucional, la cual señala que para los delitos de lesa humanidad no se pueden hacer audiencias y simplemente decida no hacerla.

¿Cuál es el dilema? El problema no es lo que pase mañana sino lo que vendría después para Colombia. La Corte Penal Internacional (CPI) está muy molesta por la falta de resultados en Colombia frente a los delitos de lesa humanidad.

De hecho, por eso la Fiscalía tuvo que involucrarse, pues el ente acusador no se inmiscuía en estos temas de la JEP, para buscar resultados y ante la presión de la CPI.

Hay juristas que piensan que si Colombia no logra salir del embrollo, la CPI puede hacer uso de su jurisdicción prevalente, que está por encima de la colombiana, y llevarse incluso a los que considera criminales de guerra para juzgarlos ellos mismos.

La CPI quiere resultados y por eso la JEP aceptó la ayuda de la Fiscalía para juzgar tanto a miembros de los grupos armados ilegales así como a los agentes del Estado.


Gustavo Petro

Estratega Germán Trejo no va más en el Gobierno Petro: Presidencia lo removió como asesor tras denuncias de estafa

Trejos había tomado el control de la plataforma SAMI, el sistema a través del cual se autorizan las campañas
Trejos había tomado el control de la plataforma SAMI, el sistema a través del cual se autorizan las campañas publicitarias del Estado.



"Petro no puede pisotear la democracia": gobernador de Antioquia sobre consulta popular

El mandatario Rendón asegura que el Gobierno no ha girado los recursos para la consulta del 9 de noviembre en el Valle de San Nicolás.

"Petro es inocente. La lista Clinton se motivó por sus posturas sobre Venezuela y por la causa palestina”: asegura abogado del Presidente

El abogado de Gustavo Petro en EE. UU. anuncia defensa y posible demanda por inclusión en la Lista Clinton.

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego