¿Colombia, en problemas? Corte Penal Internacional muy molesta por falta de resultados

La CPI puede hacer uso de su jurisdicción, que está por encima de la colombiana, y llevarse a los que considera criminales de guerra.
Demarcación en zona donde se sospecha hay restos de desaparecidos por el conflicto.
En algunas zonas de Colombia, las autoridades demarcan de esta manera las áreas para la exhumación de cuerpos no identificados, enterrados como NN en medio del conflicto armado. Crédito: RCN Radio

Faltan pocas horas para la audiencia de imputación contra el general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por delitos de lesa humanidad. La Fiscalía General de la Nación reveló que tiene pruebas que lo vincularían con 104 casos de falsos positivos.

Los Secretos de Darcy en La FM anticipó que la defensa del general (r) Montoya presentó un recurso para pedir que sea juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ¿Qué puede pasar en la audiencia?

Es muy posible que el tribunal acepte el conflicto de competencias o también que se apegue a la sentencia de la Corte Constitucional, la cual señala que para los delitos de lesa humanidad no se pueden hacer audiencias y simplemente decida no hacerla.

¿Cuál es el dilema? El problema no es lo que pase mañana sino lo que vendría después para Colombia. La Corte Penal Internacional (CPI) está muy molesta por la falta de resultados en Colombia frente a los delitos de lesa humanidad.

De hecho, por eso la Fiscalía tuvo que involucrarse, pues el ente acusador no se inmiscuía en estos temas de la JEP, para buscar resultados y ante la presión de la CPI.

Hay juristas que piensan que si Colombia no logra salir del embrollo, la CPI puede hacer uso de su jurisdicción prevalente, que está por encima de la colombiana, y llevarse incluso a los que considera criminales de guerra para juzgarlos ellos mismos.

La CPI quiere resultados y por eso la JEP aceptó la ayuda de la Fiscalía para juzgar tanto a miembros de los grupos armados ilegales así como a los agentes del Estado.


Consejo de Estado

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho, señaló que el tribunal evaluó la utilización de etiquetas como #TrumpSeEquivocóDePaís en cuentas oficiales del Ministerio.
ministerio educacion trump consejo de estado
Ver



“El sistema no aguanta ese movimiento”: Acemi celebra decisión judicial que frena traslado de millones de usuarios a Nueva EPS

Acemi afirmó que la justicia volvió a frenar el traslado masivo de afiliados a la Nueva EPS y advirtió que la medida del Gobierno implicaría un cambio estructural del sistema.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique