Al presidente Petro nunca le gustó la reforma política, nunca la defendió

A Petro le gusta más la democracia llamada directa, por lo que un Congreso fortalecido con la reforma no le gustaba.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

¿Qué hay realmente detrás de la caída de la reforma política? ¿Fue un tema de micos?

La verdad es que el Gobierno abandonó la reforma política desde el principio. El presidente Petro jamás habló de ella en público. Nunca la priorizó. Solo habló de sus 3 reformas laboral, pensional y salud.

Los textos que llamaron puerta giratoria, estuvieron siempre desde el texto original de autoría del gobierno, no eran micos, sino acordados con los partidos y el gobierno, pero eran artículos que avanzaban a un sistema semiparlamentario que le quitaba poder al presidencialismo.

Los presidentes ya no podrían poner en el gabinete solo a sus amigos o cercanos del círculo familiar, con la reforma tendrían que nombrar ministros representativos de los partidos declarados de Gobierno y eso no le gustaba a Petro.

La reforma al avanzar a un sistema parlamentario fortalecía los partidos y a Petro le gusta más la democracia llamada directa (las leyes consultadas en la calle directamente al pueblo sin partidos intermediarios y ojalá sin Congreso que filtre sus reformas). Es decir, le gusta más el modelo caudillista que la democracia representativa.

Un Congreso fortalecido con la reforma no le gustaba.

Todos creían que la reforma era para que Roy Barreras fuera ministro, ¿una amenaza para Prada? ¿Quizá por eso Prada tampoco la defendió?, y se olvidan que el propio Roy prefirió la independencia del Congreso que ser ministro del Interior le había ofrecido el propio presidente Petro desde la campaña.

Y además cono dice el dicho “si el enfermo quiere no hay que darle”. Ni Roy quería ser subalterno de Petro como Alejandro Gaviria que salió rapidito ni Petro lo hubiera nombrado después de las repetidas muestras de independencia que Roy ha dado frente a la reforma, a la salud, la política petrolera, las negociaciones con los narcos o los fracasados ceses de fuego.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

El jefe de Estado dirigió sus críticas al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a los organismos de control, al señalar que estarían “mintiendo” sobre las garantías del sistema electoral colombiano.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente
Ver



"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.

Petro revive denuncia de fraude y apunta al sistema de votación

Petro habló de riesgos de fraude electoral, durante la presentación del nuevo modelo de pasaporte colombiano.

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde