Al presidente Petro nunca le gustó la reforma política, nunca la defendió

A Petro le gusta más la democracia llamada directa, por lo que un Congreso fortalecido con la reforma no le gustaba.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

¿Qué hay realmente detrás de la caída de la reforma política? ¿Fue un tema de micos?

La verdad es que el Gobierno abandonó la reforma política desde el principio. El presidente Petro jamás habló de ella en público. Nunca la priorizó. Solo habló de sus 3 reformas laboral, pensional y salud.

Los textos que llamaron puerta giratoria, estuvieron siempre desde el texto original de autoría del gobierno, no eran micos, sino acordados con los partidos y el gobierno, pero eran artículos que avanzaban a un sistema semiparlamentario que le quitaba poder al presidencialismo.

Los presidentes ya no podrían poner en el gabinete solo a sus amigos o cercanos del círculo familiar, con la reforma tendrían que nombrar ministros representativos de los partidos declarados de Gobierno y eso no le gustaba a Petro.

La reforma al avanzar a un sistema parlamentario fortalecía los partidos y a Petro le gusta más la democracia llamada directa (las leyes consultadas en la calle directamente al pueblo sin partidos intermediarios y ojalá sin Congreso que filtre sus reformas). Es decir, le gusta más el modelo caudillista que la democracia representativa.

Un Congreso fortalecido con la reforma no le gustaba.

Todos creían que la reforma era para que Roy Barreras fuera ministro, ¿una amenaza para Prada? ¿Quizá por eso Prada tampoco la defendió?, y se olvidan que el propio Roy prefirió la independencia del Congreso que ser ministro del Interior le había ofrecido el propio presidente Petro desde la campaña.

Y además cono dice el dicho “si el enfermo quiere no hay que darle”. Ni Roy quería ser subalterno de Petro como Alejandro Gaviria que salió rapidito ni Petro lo hubiera nombrado después de las repetidas muestras de independencia que Roy ha dado frente a la reforma, a la salud, la política petrolera, las negociaciones con los narcos o los fracasados ceses de fuego.


Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas