Al presidente Petro nunca le gustó la reforma política, nunca la defendió

A Petro le gusta más la democracia llamada directa, por lo que un Congreso fortalecido con la reforma no le gustaba.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

¿Qué hay realmente detrás de la caída de la reforma política? ¿Fue un tema de micos?

La verdad es que el Gobierno abandonó la reforma política desde el principio. El presidente Petro jamás habló de ella en público. Nunca la priorizó. Solo habló de sus 3 reformas laboral, pensional y salud.

Los textos que llamaron puerta giratoria, estuvieron siempre desde el texto original de autoría del gobierno, no eran micos, sino acordados con los partidos y el gobierno, pero eran artículos que avanzaban a un sistema semiparlamentario que le quitaba poder al presidencialismo.

Los presidentes ya no podrían poner en el gabinete solo a sus amigos o cercanos del círculo familiar, con la reforma tendrían que nombrar ministros representativos de los partidos declarados de Gobierno y eso no le gustaba a Petro.

La reforma al avanzar a un sistema parlamentario fortalecía los partidos y a Petro le gusta más la democracia llamada directa (las leyes consultadas en la calle directamente al pueblo sin partidos intermediarios y ojalá sin Congreso que filtre sus reformas). Es decir, le gusta más el modelo caudillista que la democracia representativa.

Un Congreso fortalecido con la reforma no le gustaba.

Todos creían que la reforma era para que Roy Barreras fuera ministro, ¿una amenaza para Prada? ¿Quizá por eso Prada tampoco la defendió?, y se olvidan que el propio Roy prefirió la independencia del Congreso que ser ministro del Interior le había ofrecido el propio presidente Petro desde la campaña.

Y además cono dice el dicho “si el enfermo quiere no hay que darle”. Ni Roy quería ser subalterno de Petro como Alejandro Gaviria que salió rapidito ni Petro lo hubiera nombrado después de las repetidas muestras de independencia que Roy ha dado frente a la reforma, a la salud, la política petrolera, las negociaciones con los narcos o los fracasados ceses de fuego.


Álvaro Uribe

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.
Álvaro Uribe y Westcol hablaron de varios temas en la entrevista transmitida por Kick.



Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.

Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.