Al presidente Petro nunca le gustó la reforma política, nunca la defendió

A Petro le gusta más la democracia llamada directa, por lo que un Congreso fortalecido con la reforma no le gustaba.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

¿Qué hay realmente detrás de la caída de la reforma política? ¿Fue un tema de micos?

La verdad es que el Gobierno abandonó la reforma política desde el principio. El presidente Petro jamás habló de ella en público. Nunca la priorizó. Solo habló de sus 3 reformas laboral, pensional y salud.

Los textos que llamaron puerta giratoria, estuvieron siempre desde el texto original de autoría del gobierno, no eran micos, sino acordados con los partidos y el gobierno, pero eran artículos que avanzaban a un sistema semiparlamentario que le quitaba poder al presidencialismo.

Los presidentes ya no podrían poner en el gabinete solo a sus amigos o cercanos del círculo familiar, con la reforma tendrían que nombrar ministros representativos de los partidos declarados de Gobierno y eso no le gustaba a Petro.

La reforma al avanzar a un sistema parlamentario fortalecía los partidos y a Petro le gusta más la democracia llamada directa (las leyes consultadas en la calle directamente al pueblo sin partidos intermediarios y ojalá sin Congreso que filtre sus reformas). Es decir, le gusta más el modelo caudillista que la democracia representativa.

Un Congreso fortalecido con la reforma no le gustaba.

Todos creían que la reforma era para que Roy Barreras fuera ministro, ¿una amenaza para Prada? ¿Quizá por eso Prada tampoco la defendió?, y se olvidan que el propio Roy prefirió la independencia del Congreso que ser ministro del Interior le había ofrecido el propio presidente Petro desde la campaña.

Y además cono dice el dicho “si el enfermo quiere no hay que darle”. Ni Roy quería ser subalterno de Petro como Alejandro Gaviria que salió rapidito ni Petro lo hubiera nombrado después de las repetidas muestras de independencia que Roy ha dado frente a la reforma, a la salud, la política petrolera, las negociaciones con los narcos o los fracasados ceses de fuego.


Gobierno

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

La Embajada de Colombia asegura que envió varias notas diplomáticas a EE. UU. para pedir explicaciones, mientras la investigación por el caso sigue abierta.
Daniel García-Peña



"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Piden reforzar la seguridad ante posibles alteraciones del orden público durante la posesión presidencial.

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.