Abogado de Gustavo Petro, Héctor Carvajal, renunciaría a la defensa del mandatario

Presidente Gustavo Petro cambia de abogados: renuncian Héctor Carvajal, Julio César Ortiz y Mauricio Pava.

El presidente cambia no solo de ministros, también de abogados.

Me cuentan que esta semana el jurista Héctor Carvajal renunció a seguir apoderando al presidente Gustavo Petro. Ya dejaron el cargo los abogados Julio César Ortiz y Mauricio Pava, y ahora se suma Héctor Carvajal. Siguen acompañándolo Eduardo Noriega y otros juristas, pero los que lo representaban en la Comisión de Acusaciones y en el Consejo Nacional Electoral han salido del equipo. ¿Renunciará también el señor Carvajal a los otros contratos que tiene en el gobierno?

Usted ha insistido en que Gustavo Bolívar no es necesariamente el candidato del petrismo. ¿Por qué? Es quien obtiene el porcentaje más alto entre los candidatos de izquierda.

Más noticias: "Ha sido difícil entablar una conversación con él": gobernador del Quindío se queja por el trato del gobierno Petro

A mí me han dicho personas cercanas a Gustavo Petro que, si bien él estima a Gustavo Bolívar, considera que no es el candidato ideal del petrismo. Me encontré con esta frase: “Quienes se lancen a la Presidencia por el partido de gobierno estarán fortaleciendo las candidaturas del ala más radical de la derecha”. La cita es de Martín Santos y, seguramente, refleja el pensamiento dentro del santismo. Posiblemente están advirtiéndole al presidente Petro que debe respaldar a un candidato que no haya hecho carrera en su gobierno, pues eso podría ser contraproducente.

Así es: una cumbre sobre igualdad sin la ministra Francia Márquez, quien será representada por la viceministra. El evento se instala hoy al mediodía con la bienvenida de Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia.

Participarán Támara Ospina Posse, viceministra de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Equidad; Eleonora Betancur González, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional; y representantes de ONU Mujeres Colombia, la Red Nacional de Mujeres, el Colectivo de Mujeres Trenzadas, Sisma Mujer y la Alianza 1325.

Le podría interesar: "Petro premia la lealtad, no la transparencia": más críticas por llegada de Benedetti a MinInterior

A las 2:30 p. m. estarán el registrador nacional y la ministra de Transporte. A las 4:30 p. m. participarán la directora del DANE y tres ministras: la de Culturas, Artes y Saberes; la de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la del Deporte. También estarán la viceministra técnica de Minhacienda, la directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, y la magistrada presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia, Magda Victoria Acosta Walteros.

Otras asistentes destacadas son Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como las gobernadoras Dilian Francisca Toro Torres (Valle) y Adriana Magali Matiz Vargas (Tolima). Muchas mujeres representativas, pero nada de la vicepresidenta y ministra de Igualdad. Este evento parecería un escenario ideal para ella. ¿Dónde está? ¿Por qué se mantiene al margen? ¿Qué está planeando Francia Márquez?


Temas relacionados

Meritocracia

Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.
Senado de la República



Organigrama de presunta red de corrupción en el Área Metropolitana de Medellín: así se ubican los hermanos Quintero

Según testimonios e interceptaciones referidas por el apoderado de víctimas, de esos contratos se habría exigido a cambio un porcentaje.

Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano