Viviane Morales por eutanasia a menores de edad: ¿Cómo podemos ser así de indolentes?

La aspirante a la Presidencia de la República, Viviane Morales, difundió un video en el que cuestiona el proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad.
COLP_034988.jpg
Viviane Morales / Colprensa

En el material audiovisual, se puede ver a la exsenadora liberal atacando el procedimiento de muerte asistida a menores de edad.

Según Morales, "primero dijeron que la eutanasia era tan solo una excepción al delito de homicidio por piedad , en donde se justificaba no aplicar la pena por respeto a la autonomía de la persona".

La candidata presidencial agregó que "luego se habló del derecho fundamental a la muerte digna y ahora hemos llegado al punto de que son titulares de este derecho hasta los niños, las niñas y los adolescentes".

Así pues, la exfiscal general de la Nación mostró su preocupación porque se ha llegado "al extremo de que los padres de familia, o incluso el Estado, pueden pedir la muerte para sus niños y no pasa absolutamente nada".

Finalmente, en el video se puede ver a Morales haciendo un llamado a los colombianos y cuestionando "¿Cómo podemos ser así de indolentes?".

El llamado de la candidata se da justo cuando el Ministerio de Salud, Alejandro Gaviria, ofreció mayores detalles en torno al proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad.

Lea también:

Este proceso de regulación ya se está adelantando y ya se inició la socialización de un borrador de la norma, donde se establecen los parámetros para que este procedimiento pueda ser permitido.

El ministro Alejandro Gaviria indicó que el concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

“Ya publicamos un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado, dijo el funcionario.

Gaviria señaló que de acuerdo con lo que estipula el borrador de reglamentación de la eutanasia para menores de edad, quedará totalmente prohibida para neonatos yprimera infancia, de 5 a 11 años se mantendrán restricciones, pero ya después de los 14 se tomará como prioritaria la palabra del menor, así no haya consenso con sus padres.


Temas relacionados

Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Alerta por productos para limpiar oídos: estos son los daños que causan en su audición, según expertos

Uno de los especialistas advirtió que “uno de los más comunes es el trauma sobre el tímpano”, lo que puede afectar el oído interno.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Fin del primer tiempo: Colombia y Venezuela empatan en la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Rescatan a los tripulantes de Artemis II, luego de la histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.