Viruela del mono: Gobierno mantiene alerta moderada en Colombia

El viceministro Escobar pidió a la población en general, reportar cualquier sintomatología.
Viruela del mono - AFP
Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Germán Escobar, anunció que junto con Migración Colombia se adoptarán una serie de recomendaciones para los viajeros que ingresen o salgan del país con destino a Europa, esto ante el aumento de contagios de la 'viruela del mono', además de medidas adicionales en los aeropuertos.

Por ahora, el Gobierno saliente (a menos de 13 días de terminar el mandato), no habla de medidas restrictivas como ocurrió en el mundo por cuenta del Covid-19, sin embargo, advierten que están alerta ante las indicaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vamos a adoptar medidas de comunicación del riesgo y para la prevención de estos síntomas, dirigidas a viajeros que acudan a Europa, para que, por ejemplo, eviten encuentros masivos como fiestas, donde sabemos que la transmisión es más probable", expresó el Viceministro.

Lea también: Estados Unidos detectó por primera vez dos casos de viruela del mono en niños

En el caso de las personas que ingresen a Colombia provenientes de Europa o de otras zonas de alta transmisión, desde Ministerio de Salud, se ha pedido "tener muy presente cualquier tipo de sintomatología como lesiones en la piel tipo vesícula, etcétera".

Otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno, junto con Migración Colombia, busca detectar rápidamente a las personas que puedan ser portadoras del virus y en el mismo aeropuerto poder hacer el estudio del caso, como se hace actualmente con la covid-19.

Entre tanto, el viceministro Escobar pidió a la población en general, reportar cualquier sintomatología, relacionada con esta enfermedad, ante las autoridades en salud para que se activen los protocolos de cuidado y seguimiento y así evitar más contagios.

"Si se presenta sintomatología de tipo vesiculosas, parecidas a las de la varicela, llamar de inmediato a su servicio de salud para seguir las orientaciones", señaló.

Durante este lunes el Ministerio de Salud hizo una evaluación del riesgo en el país, el cual al momento se mantiene en estado moderado. No obstante, piden estar atentos a las recomendaciones en caso de que el virus evolucione de manera no favorable.

"Por ahora el parte es de tranquilidad en Colombia, pese a que tiene este riesgo moderado, en general no tenemos una transmisión detectada comprobada, comunitaria fuerte. Los casos han sido que, casi en su totalidad, importados de las regiones de alta transmisión como es Europa", enfatizó el funcionario.


Temas relacionados

Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz asumió como nuevo presidente de Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz tomó posesión de cargo en Colpensiones. El abogado cuenta con más de 30 años de experiencia en los sectores público, empresarial y académico, con trayectoria en relaciones laborales, negociación, gestión institucional y dirección de equipos.
Nuevo presidente de Colpensiones.



Pacientes Colombia propone medidas para enfrentar el déficit financiero del sistema de salud

La organización Pacientes Colombia propone nuevas fuentes de financiación, revisar algunas exenciones del IVA y destinar temporalmente recursos del 4 x 1.000 para enfrentar el déficit del sector y garantizar la continuidad de la atención a los pacientes.

¿Tiene un Nokia 1100? Ofrecen buena suma de dinero por este celular como pieza de colección

El Nokia 1100 fue presentado en 2003 y llegó a 250 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.