Viruela del mono: Gobierno mantiene alerta moderada en Colombia

El viceministro Escobar pidió a la población en general, reportar cualquier sintomatología.
Viruela del mono - AFP
Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Germán Escobar, anunció que junto con Migración Colombia se adoptarán una serie de recomendaciones para los viajeros que ingresen o salgan del país con destino a Europa, esto ante el aumento de contagios de la 'viruela del mono', además de medidas adicionales en los aeropuertos.

Por ahora, el Gobierno saliente (a menos de 13 días de terminar el mandato), no habla de medidas restrictivas como ocurrió en el mundo por cuenta del Covid-19, sin embargo, advierten que están alerta ante las indicaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vamos a adoptar medidas de comunicación del riesgo y para la prevención de estos síntomas, dirigidas a viajeros que acudan a Europa, para que, por ejemplo, eviten encuentros masivos como fiestas, donde sabemos que la transmisión es más probable", expresó el Viceministro.

Lea también: Estados Unidos detectó por primera vez dos casos de viruela del mono en niños

En el caso de las personas que ingresen a Colombia provenientes de Europa o de otras zonas de alta transmisión, desde Ministerio de Salud, se ha pedido "tener muy presente cualquier tipo de sintomatología como lesiones en la piel tipo vesícula, etcétera".

Otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno, junto con Migración Colombia, busca detectar rápidamente a las personas que puedan ser portadoras del virus y en el mismo aeropuerto poder hacer el estudio del caso, como se hace actualmente con la covid-19.

Entre tanto, el viceministro Escobar pidió a la población en general, reportar cualquier sintomatología, relacionada con esta enfermedad, ante las autoridades en salud para que se activen los protocolos de cuidado y seguimiento y así evitar más contagios.

"Si se presenta sintomatología de tipo vesiculosas, parecidas a las de la varicela, llamar de inmediato a su servicio de salud para seguir las orientaciones", señaló.

Durante este lunes el Ministerio de Salud hizo una evaluación del riesgo en el país, el cual al momento se mantiene en estado moderado. No obstante, piden estar atentos a las recomendaciones en caso de que el virus evolucione de manera no favorable.

"Por ahora el parte es de tranquilidad en Colombia, pese a que tiene este riesgo moderado, en general no tenemos una transmisión detectada comprobada, comunitaria fuerte. Los casos han sido que, casi en su totalidad, importados de las regiones de alta transmisión como es Europa", enfatizó el funcionario.


Temas relacionados

Operaciones aéreas

Vuelven los vuelos a Pereira: Avianca y LATAM reactivan rutas tras reapertura del Aeropuerto Matecaña

Las aerolíneas ampliarán sus frecuencias según capacidad de la terminal, mientras mantienen opciones para viajeros afectados por el terremoto del 10 de agosto.
Avianca y LATAM retoman sus operaciones desde Bogotá y Medellín hacia Pereira, a partir del 26 de agosto.



Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones

La Vega, Bojayá y Viotá, son algunos de los municipios más afectados por los incendios forestales.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 24 de agosto

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 245 de agosto de 2026.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden