Viruela del mono: Gobierno mantiene alerta moderada en Colombia

El viceministro Escobar pidió a la población en general, reportar cualquier sintomatología.
Viruela del mono - AFP
Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Germán Escobar, anunció que junto con Migración Colombia se adoptarán una serie de recomendaciones para los viajeros que ingresen o salgan del país con destino a Europa, esto ante el aumento de contagios de la 'viruela del mono', además de medidas adicionales en los aeropuertos.

Por ahora, el Gobierno saliente (a menos de 13 días de terminar el mandato), no habla de medidas restrictivas como ocurrió en el mundo por cuenta del Covid-19, sin embargo, advierten que están alerta ante las indicaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vamos a adoptar medidas de comunicación del riesgo y para la prevención de estos síntomas, dirigidas a viajeros que acudan a Europa, para que, por ejemplo, eviten encuentros masivos como fiestas, donde sabemos que la transmisión es más probable", expresó el Viceministro.

Lea también: Estados Unidos detectó por primera vez dos casos de viruela del mono en niños

En el caso de las personas que ingresen a Colombia provenientes de Europa o de otras zonas de alta transmisión, desde Ministerio de Salud, se ha pedido "tener muy presente cualquier tipo de sintomatología como lesiones en la piel tipo vesícula, etcétera".

Otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno, junto con Migración Colombia, busca detectar rápidamente a las personas que puedan ser portadoras del virus y en el mismo aeropuerto poder hacer el estudio del caso, como se hace actualmente con la covid-19.

Entre tanto, el viceministro Escobar pidió a la población en general, reportar cualquier sintomatología, relacionada con esta enfermedad, ante las autoridades en salud para que se activen los protocolos de cuidado y seguimiento y así evitar más contagios.

"Si se presenta sintomatología de tipo vesiculosas, parecidas a las de la varicela, llamar de inmediato a su servicio de salud para seguir las orientaciones", señaló.

Durante este lunes el Ministerio de Salud hizo una evaluación del riesgo en el país, el cual al momento se mantiene en estado moderado. No obstante, piden estar atentos a las recomendaciones en caso de que el virus evolucione de manera no favorable.

"Por ahora el parte es de tranquilidad en Colombia, pese a que tiene este riesgo moderado, en general no tenemos una transmisión detectada comprobada, comunitaria fuerte. Los casos han sido que, casi en su totalidad, importados de las regiones de alta transmisión como es Europa", enfatizó el funcionario.


Temas relacionados

Unión Europea

Confirmado: colombianos tendrán nuevo requisito para entrar a Europa desde esta fecha

El nuevo sistema reemplaza el sello del pasaporte y controla el límite de 90 días de estadía.
Nuevo requisito para viajar a Europa



Granizada y lluvias colapsan la movilidad en varios sectores de Bogotá

Las autoridades reportaron afectaciones en la operación de los buses troncales y alimentadores del sistema de transporte público

Mundial 2026: Ministerio de Salud emite alerta máxima por riesgo de contagio de sarampión en el torneo

Según las autoridades de salud los casos de sarampión vienen en aumento en las sedes mundialistas.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe