Viruela del mono: Gobierno mantiene alerta moderada en Colombia

El viceministro Escobar pidió a la población en general, reportar cualquier sintomatología.
Viruela del mono - AFP
Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Germán Escobar, anunció que junto con Migración Colombia se adoptarán una serie de recomendaciones para los viajeros que ingresen o salgan del país con destino a Europa, esto ante el aumento de contagios de la 'viruela del mono', además de medidas adicionales en los aeropuertos.

Por ahora, el Gobierno saliente (a menos de 13 días de terminar el mandato), no habla de medidas restrictivas como ocurrió en el mundo por cuenta del Covid-19, sin embargo, advierten que están alerta ante las indicaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vamos a adoptar medidas de comunicación del riesgo y para la prevención de estos síntomas, dirigidas a viajeros que acudan a Europa, para que, por ejemplo, eviten encuentros masivos como fiestas, donde sabemos que la transmisión es más probable", expresó el Viceministro.

Lea también: Estados Unidos detectó por primera vez dos casos de viruela del mono en niños

En el caso de las personas que ingresen a Colombia provenientes de Europa o de otras zonas de alta transmisión, desde Ministerio de Salud, se ha pedido "tener muy presente cualquier tipo de sintomatología como lesiones en la piel tipo vesícula, etcétera".

Otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno, junto con Migración Colombia, busca detectar rápidamente a las personas que puedan ser portadoras del virus y en el mismo aeropuerto poder hacer el estudio del caso, como se hace actualmente con la covid-19.

Entre tanto, el viceministro Escobar pidió a la población en general, reportar cualquier sintomatología, relacionada con esta enfermedad, ante las autoridades en salud para que se activen los protocolos de cuidado y seguimiento y así evitar más contagios.

"Si se presenta sintomatología de tipo vesiculosas, parecidas a las de la varicela, llamar de inmediato a su servicio de salud para seguir las orientaciones", señaló.

Durante este lunes el Ministerio de Salud hizo una evaluación del riesgo en el país, el cual al momento se mantiene en estado moderado. No obstante, piden estar atentos a las recomendaciones en caso de que el virus evolucione de manera no favorable.

"Por ahora el parte es de tranquilidad en Colombia, pese a que tiene este riesgo moderado, en general no tenemos una transmisión detectada comprobada, comunitaria fuerte. Los casos han sido que, casi en su totalidad, importados de las regiones de alta transmisión como es Europa", enfatizó el funcionario.


Temas relacionados

Documentos

Colombianos en el exterior pueden apostillar documentos sin intermediarios: así funciona

El trámite funciona a través de una plataforma digital que permite gestionar la solicitud y consultar su estado.
Los colombianos que están en el exterior y necesitan apostillar o legalizar un documento expedido en el país pueden realizar el procedimiento sin regresar a Colombia.



Caries dental en niños: Colombia movilizó a más de 550.000 estudiantes para prevenirla

La jornada se realizó en instituciones educativas, centros del ICBF, fundaciones y consultorios odontológicos de 263 ciudades del país. La iniciativa, promovió hábitos de higiene oral al ritmo del Chikitime y con la participación del Doctor Muelitas.

Arte, música y juego: así será Bebés al Parque 2026 en Bogotá

La programación incluye más de 15 experiencias artísticas, obras escénicas y musicales, actividades recreativas y propuestas para explorar

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado