Viruela del mono, ¿es emergencia sanitaria mundial?

La OMS hace monitoreo permanente a la viruela del mono.
Viruela del mono
Composición en referencia al viruela del mono Crédito: Composición La FM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un parte de tranquilidad y explicó que por ahora la viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre en el caso de la covid-19.

Según se explicó, el organismo esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote, como señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Cabe señalar que desde inicios de mayo se han notificado 3.040 casos de viruela del mono de 47 países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Es de mencionar que recientemente la Alcaldía de Medellín confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en la ciudad. Se trata de un hombre de 27 años residente de la capital antioqueña, que llegó de un viaje desde Barcelona donde contrajo el virus.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, este paciente corresponde a un caso leve. Sin embargo, el hombre y nueve personas debían ser aisladas por haber tenido contacto directo con la persona tras su llegada.

"Presenta sintomatología cuando llega a la ciudad, se hace el abordaje clínico, hoy se encuentra estable, se espera que se resuelva rápidamente la sintomatología. Estamos haciendo el cerco epidemiológico y las investigaciones para tomar el abordaje del caso, pero, lo importante de esto es que es un caso leve como lo son la mayoría en relación al contagio por viruela símica", manifestó Uribe.

El joven presentó como síntomas: fiebre, escalofríos, cefalea, dolor ocular, fatiga y lesiones eruptivas en piel, una vez arribó en la ciudad. Es importante resaltar que, el virus se manifiesta entre los dos y siete días de ser contraído a través del contacto directo con una persona infectada.


Temas relacionados

Medicina Legal

Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.

¿Adiós a Siri? Cuáles son las novedades que tendrá iPhone con la integración de Google Gemini

La Siri con IA integrará Apple Intelligence y Gemini, con mejor contexto, automatización y funciones desde el dispositivo.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.