Viruela del mono, ¿es emergencia sanitaria mundial?

La OMS hace monitoreo permanente a la viruela del mono.
Viruela del mono
Composición en referencia al viruela del mono Crédito: Composición La FM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un parte de tranquilidad y explicó que por ahora la viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre en el caso de la covid-19.

Según se explicó, el organismo esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote, como señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Cabe señalar que desde inicios de mayo se han notificado 3.040 casos de viruela del mono de 47 países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Es de mencionar que recientemente la Alcaldía de Medellín confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en la ciudad. Se trata de un hombre de 27 años residente de la capital antioqueña, que llegó de un viaje desde Barcelona donde contrajo el virus.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, este paciente corresponde a un caso leve. Sin embargo, el hombre y nueve personas debían ser aisladas por haber tenido contacto directo con la persona tras su llegada.

"Presenta sintomatología cuando llega a la ciudad, se hace el abordaje clínico, hoy se encuentra estable, se espera que se resuelva rápidamente la sintomatología. Estamos haciendo el cerco epidemiológico y las investigaciones para tomar el abordaje del caso, pero, lo importante de esto es que es un caso leve como lo son la mayoría en relación al contagio por viruela símica", manifestó Uribe.

El joven presentó como síntomas: fiebre, escalofríos, cefalea, dolor ocular, fatiga y lesiones eruptivas en piel, una vez arribó en la ciudad. Es importante resaltar que, el virus se manifiesta entre los dos y siete días de ser contraído a través del contacto directo con una persona infectada.


Temas relacionados

animales

Dueños de perros y gatos deberán realizar este trámite obligatorio para moverse con su mascota

Varias normas han permitido reconocer las mascotas como seres indispensables en la vida de quienes los tienen.
En la Ley también se puede evidenciar que hay responsabilidades para los propietarios o cuidadores de animales de compañía, especialmente en situaciones como los viajes al extranjero.



Festival Internacional de Artes Vivas 2026 se expande: Bogotá y más de 15 ciudades tendrán programación

Habrá más de 200 funciones en 24 salas, con alcance nacional y 16 países invitados.

Gobierno anunció que garantiza continuidad de tratamientos y atención integral de pacientes en toda Colombia

Según el Ministerio de Salud, no contempla ni autoriza la suspensión de tratamientos, trasplantes, quimioterapias ni otros procedimientos de alta complejidad.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026