Viruela del mono, ¿es emergencia sanitaria mundial?

La OMS hace monitoreo permanente a la viruela del mono.
Viruela del mono
Composición en referencia al viruela del mono Crédito: Composición La FM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un parte de tranquilidad y explicó que por ahora la viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre en el caso de la covid-19.

Según se explicó, el organismo esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote, como señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Cabe señalar que desde inicios de mayo se han notificado 3.040 casos de viruela del mono de 47 países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Es de mencionar que recientemente la Alcaldía de Medellín confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en la ciudad. Se trata de un hombre de 27 años residente de la capital antioqueña, que llegó de un viaje desde Barcelona donde contrajo el virus.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, este paciente corresponde a un caso leve. Sin embargo, el hombre y nueve personas debían ser aisladas por haber tenido contacto directo con la persona tras su llegada.

"Presenta sintomatología cuando llega a la ciudad, se hace el abordaje clínico, hoy se encuentra estable, se espera que se resuelva rápidamente la sintomatología. Estamos haciendo el cerco epidemiológico y las investigaciones para tomar el abordaje del caso, pero, lo importante de esto es que es un caso leve como lo son la mayoría en relación al contagio por viruela símica", manifestó Uribe.

El joven presentó como síntomas: fiebre, escalofríos, cefalea, dolor ocular, fatiga y lesiones eruptivas en piel, una vez arribó en la ciudad. Es importante resaltar que, el virus se manifiesta entre los dos y siete días de ser contraído a través del contacto directo con una persona infectada.


Temas relacionados




Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM