Viruela del mono, ¿es emergencia sanitaria mundial?

La OMS hace monitoreo permanente a la viruela del mono.
Viruela del mono
Composición en referencia al viruela del mono Crédito: Composición La FM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un parte de tranquilidad y explicó que por ahora la viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre en el caso de la covid-19.

Según se explicó, el organismo esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote, como señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Cabe señalar que desde inicios de mayo se han notificado 3.040 casos de viruela del mono de 47 países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Es de mencionar que recientemente la Alcaldía de Medellín confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en la ciudad. Se trata de un hombre de 27 años residente de la capital antioqueña, que llegó de un viaje desde Barcelona donde contrajo el virus.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, este paciente corresponde a un caso leve. Sin embargo, el hombre y nueve personas debían ser aisladas por haber tenido contacto directo con la persona tras su llegada.

"Presenta sintomatología cuando llega a la ciudad, se hace el abordaje clínico, hoy se encuentra estable, se espera que se resuelva rápidamente la sintomatología. Estamos haciendo el cerco epidemiológico y las investigaciones para tomar el abordaje del caso, pero, lo importante de esto es que es un caso leve como lo son la mayoría en relación al contagio por viruela símica", manifestó Uribe.

El joven presentó como síntomas: fiebre, escalofríos, cefalea, dolor ocular, fatiga y lesiones eruptivas en piel, una vez arribó en la ciudad. Es importante resaltar que, el virus se manifiesta entre los dos y siete días de ser contraído a través del contacto directo con una persona infectada.


Temas relacionados

Trabajo

Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.
Los dos días libres, los participantes tienen tiempo para recorrer los pueblos de la región, conocer senderos naturales o visitar algunos de los lugares turísticos del suroeste francés.



Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

El motivo por el que Colombia celebra Amor y Amistad en septiembre y otros países en febrero

Cada septiembre, los colombianos celebran el amor y la amistad con regalos, encuentros y el tradicional juego del 'amigo secreto'.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.