Viruela del mono: Colombia participa en estudio clínico de vacuna

El objetivo de la investigación es conocer el comportamiento de las vacunas y su eficacia con el propósito de frenar los contagios.
Viruela del mono
Viruela del mono Crédito: Pixabay

Un grupo de médicos infectólogos y científicos de la Universidad Nacional desarrollan en Colombia el estudio clínico de la vacuna para prevenir la infección por 'Mpox' (viruela del mono), una enfermedad que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de interés general, por las mutaciones que se han tenido en África.

Se trata de la vacuna LC16 desarrollada por la empresa japonesa KM Biológicos, una de las tres recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la infección que se transmite principalmente por contacto directo con sangre, fluidos corporales y lesiones cutáneas, o indirecto por superficies contaminadas.

“El estudio recibió la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en diciembre de 2023, y la fase de vacunación se inició en febrero de 2024 en Bogotá”, señaló el médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL y coordinador nacional de estudios sobre covid-19.

Lea más: Viruela del mono en Colombia: ¿Cuántos casos se han registrado en el país?

El especialista destacó que el objetivo de la investigación es conocer el comportamiento de las vacunas y su eficacia con el propósito de frenar los contagios.

Entre tanto, expertos de la Universidad Nacional afirmaron que las vacunas recibidas por Colombia (como donación del Gobierno de Japón), inicialmente fueron desarrolladas para tratar la viruela humana.

Recalcaron que ese biológico se ajustó para atenuar la virulencia de esta enfermedad contagiosa, que según el reporte del Ministerio de Salud ha dejado 4.257 casos reportados en el país desde los inicios del brote en 2022.

En el estudio de la vacuna contra la viruela símica realizado en Colombia, participan personas de 18 a 50 años de edad, en una evaluación de la inmunogenicidad de la vacuna.

“El seguimiento de los participantes, especialmente en cuanto a efectos adversos, se espera que concluya a finales de agosto de 2024”, sostuvo.

Le puede interesar: Viruela del mono: confirman primer caso en Europa

Carlos Álvarez enfatizó en que hay gran expectativa frente a los resultados de los análisis. “Esperamos que antes de que se acabe el año, podamos tener resultados de la vacuna especialmente en la población que se seleccionó”, indicó.

Señaló que con esa investigación, Colombia aportaría a los resultados para evidenciar si la vacuna es segura y eficaz en poblaciones con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y en aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos.

“Probablemente este sería el primer estudio en el mundo en evaluar la seguridad y eficacia de esta vacuna específica en esta población, lo que sería un aporte significativo a la investigación”, destacó.

Álvarez fue enfático en manifestar que tras la reciente declaración del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la emergencia de salud pública global por el brote 'Mpox', es importante en el país mantener la vigilancia y prepararse ante posibles brotes.

“Aunque hoy podemos decir que el riesgo es bajo en Colombia, potencialmente llegará el grado 2. Por tal razón, los médicos como las enfermeras debemos estar preparados para sospechar y hacer el diagnóstico oportuno”, señaló.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, el experto explicó que “el riesgo de la mortalidad puede ser de 1 en 10.000 y en el riesgo 2, puede ser del 4 %”, precisó.

El médico Carlos Álvarez, añadió que los síntomas graves incluyen las lesiones en la piel que evolucionan desde una pequeña 'manchita' hasta una costra y también se pueden desencadenar complicaciones como neumonía o encefalitis.

“En este momento es importante la prevención y la detección temprana, por lo que se recomienda estar atento a los síntomas, especialmente las lesiones cutáneas, y buscar atención médica inmediata en caso de sospecha de infección”, puntualizó.


Temas relacionados

salud mental

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.
Bienestar mental
Ver



Vivir en Italia gratis: buscan personas que hablen español; así puede postularse

Los participantes no solo recorren el país, sino que también forman parte de la vida diaria de allí.

Gobierno crea comisión para atención de animales afectados por emergencias climáticas

Más de 43 mil animales afectados por emergencias impulsan nueva instancia nacional para coordinar su protección en todo el país.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla