Referencia operación
Vasectomía reversible ¿Qué es y cuánto cuesta el proceso?
Pexels
2 Ago 2022 09:10 PM

Vasectomía reversible ¿Qué es y cuánto cuesta el proceso?

La tasa de embarazo después de este procedimiento puede ir entre 50 % y 80 %.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

La vasectomía es una cirugía que se realizan los hombres en la que se cortan los conductos por donde circulan los espermatozoides desde los testículos a la uretra. Por este motivo, quien se realice este procedimiento no puede embarazar a una mujer. Sin embargo, este proceso puede ser reversible por un especialista.  

Uno de las técnicas anticonceptivos más comunes en la actualidad tiene que ver con esta operación, en la que se esteriliza al hombre y evita que su pareja tenga que realizar algún procedimiento para evitar quedar embarazada durante las relaciones sexuales. 

Aun así, si el sujeto decide en algún momento de su vida tener hijos, es posible hacerlo por medio de una operación de reversión de vasectomía, por medio de esta, los cirujanos conectan los tubos que transportan los espermas y se recupera la fertilidad.

Le puede interesar: Leche materna: ¿Cuáles son los beneficios?

Al ser un método quirúrgico, las tasas de embarazo varían dependiendo de muchos factores, entre los que está la edad de la pareja, la experiencia del cirujano, problemas de fertilidad, entre otros. 

Diferentes estudios indican que la tasa de embarazo después de realizar la operación puede ser de un 50 a 80%, en cuanto a la presencia de los espermatozoides está entre el 75 y el 90% de los casos. Aun así, es considerada una técnica efectiva respecto a algunas otras. 

El costo de este procedimiento quirúrgico en Colombia puede rondar un precio de al menos 8 millones de pesos. 

Generalmente, el paciente no siente dolor durante la intervención porque se le coloca anestesia, y por medio de algunas técnicas microquirúrgicas y un microscopio quirúrgico el especialista comienza a conectar los diferentes conductos. Es posible que días después el paciente sienta dolor, por esto se recomienda no tener relaciones ni cargar objetos pesados. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital