Variante MU ya se encuentra en 29 departamentos de Colombia

El estudio genómico del Instituto Nacional de Salud confirmó que en Colombia predomina la variante MU y la Gamma.
Uso de tapabocas es obligatorio desde abril de 2020 por coronavirus en Bogotá
Uso de tapabocas es obligatorio en Bogotá desde abril de 2020 por coronavirus. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó tras la evaluación del mapa genómico que en Colombia están circulando 2.965 secuencias de la covid-19, con 62 linajes.

El estudio adelantado con 6.662 muestras se desarrolló en diferentes ciudades a nivel nacional donde los diferentes laboratorios afiliados a la entidad están procesando las diferentes pruebas.

Según la entidad, la variante MU es la que actualmente predomina en el país al estar presente en 29 departamentos, por lo que las autoridades de salud, permanecen en alerta.

Lea: MinSalud pide a mujeres embarazadas que se vacunen contra la covid-19

Las regiones donde se hace presente esta variante de la covid-19 se encuentran San Andrés, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Bogotá, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Cesar, la Guajira, Magadalena, Sucre, Córdoba y Caldas.

Le sigue la variante Gamma, que está presente en 26 departamentos, donde la vigilancia es constante por los niveles de contagios que se pueden presentar.

Las regiones en las que está la variante Gamma son: San Andrés, Atlántico, Antioquia, Nariño, Cauca,Quindío, Putumayo, Risaralda, Tolima, Huila, Caquetá, Amazonas, Meta, Bogotá, Guainía, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Magadalena, Sucre, Córdoba y Caldas.

Lea más: Moderna está desarrollando dosis única de refuerzo contra covid-19 y gripe

Mientras que la variante Delta, ha sido confirmada en Antioquia, Huila, Caquetá, Bogotá, Santander y Bolívar.

La variante Alfa fue notificada por las autoridades y los investigadores profesionales en Antioquia, Nariño, Risaralda, Bogotá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Córdoba y Caldas.

A su vez el INS dijo que la Lamda está presente en: Antioquia, Quindío, Meta y Bogotá.

La Iota está en Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Putumayo, Risaralda y Bogotá; mientras que la Elipson está presente en Bolívar.


Temas relacionados

TransMilenio

Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.
Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación



Gremios en frontera se pronunciaron frente a la posibilidad de que Ecuador mantenga la "tasa de seguridad" pese a ultimatum de la Comunidad Andina

En las recientes horas, la canciller del Ecuador se refirió frente a la resolución que frenaría los aranceles de ambos países este viernes.

SuperSalud advierte sanciones por negar medicamentos a pacientes en Colombia

Según la Supersalud, en estas visitas se buscará detectar un acaparamiento de medicamentos.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.