Variante MU ya se encuentra en 29 departamentos de Colombia

El estudio genómico del Instituto Nacional de Salud confirmó que en Colombia predomina la variante MU y la Gamma.
Uso de tapabocas es obligatorio desde abril de 2020 por coronavirus en Bogotá
Uso de tapabocas es obligatorio en Bogotá desde abril de 2020 por coronavirus. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó tras la evaluación del mapa genómico que en Colombia están circulando 2.965 secuencias de la covid-19, con 62 linajes.

El estudio adelantado con 6.662 muestras se desarrolló en diferentes ciudades a nivel nacional donde los diferentes laboratorios afiliados a la entidad están procesando las diferentes pruebas.

Según la entidad, la variante MU es la que actualmente predomina en el país al estar presente en 29 departamentos, por lo que las autoridades de salud, permanecen en alerta.

Lea: MinSalud pide a mujeres embarazadas que se vacunen contra la covid-19

Las regiones donde se hace presente esta variante de la covid-19 se encuentran San Andrés, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Bogotá, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Cesar, la Guajira, Magadalena, Sucre, Córdoba y Caldas.

Le sigue la variante Gamma, que está presente en 26 departamentos, donde la vigilancia es constante por los niveles de contagios que se pueden presentar.

Las regiones en las que está la variante Gamma son: San Andrés, Atlántico, Antioquia, Nariño, Cauca,Quindío, Putumayo, Risaralda, Tolima, Huila, Caquetá, Amazonas, Meta, Bogotá, Guainía, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Magadalena, Sucre, Córdoba y Caldas.

Lea más: Moderna está desarrollando dosis única de refuerzo contra covid-19 y gripe

Mientras que la variante Delta, ha sido confirmada en Antioquia, Huila, Caquetá, Bogotá, Santander y Bolívar.

La variante Alfa fue notificada por las autoridades y los investigadores profesionales en Antioquia, Nariño, Risaralda, Bogotá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Córdoba y Caldas.

A su vez el INS dijo que la Lamda está presente en: Antioquia, Quindío, Meta y Bogotá.

La Iota está en Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Putumayo, Risaralda y Bogotá; mientras que la Elipson está presente en Bolívar.


Temas relacionados

La Guajira

Una hora menos de viaje: así cambiará el transporte pesado en el norte del país

La construcción de la Vía 40 es considerada como una de las obras más esperadas por Riohacha.
transporte movilidad riohacha tránsito pesado asi sera la via 40



¿Los seres humanos pueden quedar embarazados en el espacio? Esto dice la ciencia

La ciencia plantea respuestas al proceso de reproducción humana fuera de su hábitat natural.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.