Vacunación contra Covid
Ciudadano recibiendo vacunación contra Covid.
Foto Suministrada Gobernación de Risaralda
10 Dic 2021 01:38 PM

Vacunación en Colombia: Más de 9 millones de personas faltan por aplicarse la segunda dosis

El Gobierno hizo un llamado a las autoridades para buscar a los ciudadanos que no han completado sus esquemas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud confirmó que en el país hacen falta 9.776.920 personas que deben completar sus esquemas de vacunación contra la covid-19.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, hizo un llamado a las autoridades locales para buscar esa población, con el propósito de lograr completar la vacunación ante la aparición de nuevas cepas y un eventual aumento de contagios.

“Esto lo hemos manifestado durante todos los Puesto de Mando Unificado (PMU), Son personas ubicables, ya que fueron por sus primeras dosis", dijo.

El funcionario señaló le dijo a las EPS, IPS y Secretarías de Salud, que no hay ninguna excusa para ubicar a estos ciudadanos.

“En adultos de 70 años y más, el avance es del 97,2 % en primeras y únicas dosis. También vamos en el 92,7 % de aplicación de segundas y únicas y el 32,7 % en dosis adicionales o de refuerzo. En cuanto al grupo de 50 a 69 años, el avance es del 86,8 %”, sostuvo.

Le puede interesar: Vacunas contra covid brindan inmunidad de 6 meses: OMS

Bermont indicó que en el grupo de 30 a 49 años, el avance es del 88,9 % en primeras y únicas dosis, al tiempo que agregó que “frente al grupo de 12 a 29 años, el avance es del 70,5 % en primeras y únicas, del 38,3 % en segundas y únicas y 1,3 en adicionales o de refuerzo".

El funcionario señaló que el próximo año le están apuntando a la vacunación total de los menores de edad. “Para febrero, cuando los niños inicien su escuela, esperamos que el 100 % de los niños estén vacunados”, sostuvo.

Asimismo, reiteró la necesidad de la aplicación de dosis de refuerzo, especialmente en el grupo de adultos de 50 y más años.

“Mayores de 50 años que son los que más nos preocupan, 8,2 millones de personas de este grupo nos hace falta por ubicar para las dosis de refuerzo”, aseguró.

El Ministerio de Salud felicitó a las regiones que están por encima del 70 % que es la meta del Plan Nacional Anticovid este año, como Barranquilla, San Andrés, Boyacá, Bogotá, Cartagena o Quindío.

Sin embargo, hay territorios que aún tienen el desafío de alcanzar como mínimo ese 70 % de su población vacunada contra el virus.

 “Les estamos distribuyendo la vacuna de Janssen para que en estos departamentos sea la vacuna predilecta, que permita llegar a zonas dispersas con una sola dosis”, aseguró Bermont.

El director de Promoción y Prevención confirmó que 534 municipios están por encima del 72 %, 89 municipios entre el 68 % y el 72 % y 498 están por debajo del 68 %.

Lea más: Invima estará en el proceso de elaboración de la bebida de la Costa Pacífica

El funcionario también indicó que la proyección de llegada de vacunas para este mes es de 13,6 millones de vacunas. "Quiero que se concentren muy bien en las recomendaciones del Ministerio de Salud", señaló el funcionario.