Vacunación en Colombia: Más de 9 millones de personas faltan por aplicarse la segunda dosis

El Gobierno hizo un llamado a las autoridades para buscar a los ciudadanos que no han completado sus esquemas.
Vacunación contra Covid
Ciudadano recibiendo vacunación contra Covid. Crédito: Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

El Ministerio de Salud confirmó que en el país hacen falta 9.776.920 personas que deben completar sus esquemas de vacunación contra la covid-19.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, hizo un llamado a las autoridades locales para buscar esa población, con el propósito de lograr completar la vacunación ante la aparición de nuevas cepas y un eventual aumento de contagios.

“Esto lo hemos manifestado durante todos los Puesto de Mando Unificado (PMU), Son personas ubicables, ya que fueron por sus primeras dosis", dijo.

El funcionario señaló le dijo a las EPS, IPS y Secretarías de Salud, que no hay ninguna excusa para ubicar a estos ciudadanos.

“En adultos de 70 años y más, el avance es del 97,2 % en primeras y únicas dosis. También vamos en el 92,7 % de aplicación de segundas y únicas y el 32,7 % en dosis adicionales o de refuerzo. En cuanto al grupo de 50 a 69 años, el avance es del 86,8 %”, sostuvo.

Le puede interesar:Vacunas contra covid brindan inmunidad de 6 meses: OMS

Bermont indicó que en el grupo de 30 a 49 años, el avance es del 88,9 % en primeras y únicas dosis, al tiempo que agregó que “frente al grupo de 12 a 29 años, el avance es del 70,5 % en primeras y únicas, del 38,3 % en segundas y únicas y 1,3 en adicionales o de refuerzo".

El funcionario señaló que el próximo año le están apuntando a la vacunación total de los menores de edad. “Para febrero, cuando los niños inicien su escuela, esperamos que el 100 % de los niños estén vacunados”, sostuvo.

Asimismo, reiteró la necesidad de la aplicación de dosis de refuerzo, especialmente en el grupo de adultos de 50 y más años.

“Mayores de 50 años que son los que más nos preocupan, 8,2 millones de personas de este grupo nos hace falta por ubicar para las dosis de refuerzo”, aseguró.

El Ministerio de Salud felicitó a las regiones que están por encima del 70 % que es la meta del Plan Nacional Anticovid este año, como Barranquilla, San Andrés, Boyacá, Bogotá, Cartagena o Quindío.

Sin embargo, hay territorios que aún tienen el desafío de alcanzar como mínimo ese 70 % de su población vacunada contra el virus.

“Les estamos distribuyendo la vacuna de Janssen para que en estos departamentos sea la vacuna predilecta, que permita llegar a zonas dispersas con una sola dosis”, aseguró Bermont.

El director de Promoción y Prevención confirmó que 534 municipios están por encima del 72 %, 89 municipios entre el 68 % y el 72 % y 498 están por debajo del 68 %.

Lea más: Invima estará en el proceso de elaboración de la bebida de la Costa Pacífica

El funcionario también indicó que la proyección de llegada de vacunas para este mes es de 13,6 millones de vacunas. "Quiero que se concentren muy bien en las recomendaciones del Ministerio de Salud", señaló el funcionario.


Temas relacionados




Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.