Vacunación en Colombia: Más de 9 millones de personas faltan por aplicarse la segunda dosis

El Gobierno hizo un llamado a las autoridades para buscar a los ciudadanos que no han completado sus esquemas.
Vacunación contra Covid
Ciudadano recibiendo vacunación contra Covid. Crédito: Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

El Ministerio de Salud confirmó que en el país hacen falta 9.776.920 personas que deben completar sus esquemas de vacunación contra la covid-19.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, hizo un llamado a las autoridades locales para buscar esa población, con el propósito de lograr completar la vacunación ante la aparición de nuevas cepas y un eventual aumento de contagios.

“Esto lo hemos manifestado durante todos los Puesto de Mando Unificado (PMU), Son personas ubicables, ya que fueron por sus primeras dosis", dijo.

El funcionario señaló le dijo a las EPS, IPS y Secretarías de Salud, que no hay ninguna excusa para ubicar a estos ciudadanos.

“En adultos de 70 años y más, el avance es del 97,2 % en primeras y únicas dosis. También vamos en el 92,7 % de aplicación de segundas y únicas y el 32,7 % en dosis adicionales o de refuerzo. En cuanto al grupo de 50 a 69 años, el avance es del 86,8 %”, sostuvo.

Le puede interesar:Vacunas contra covid brindan inmunidad de 6 meses: OMS

Bermont indicó que en el grupo de 30 a 49 años, el avance es del 88,9 % en primeras y únicas dosis, al tiempo que agregó que “frente al grupo de 12 a 29 años, el avance es del 70,5 % en primeras y únicas, del 38,3 % en segundas y únicas y 1,3 en adicionales o de refuerzo".

El funcionario señaló que el próximo año le están apuntando a la vacunación total de los menores de edad. “Para febrero, cuando los niños inicien su escuela, esperamos que el 100 % de los niños estén vacunados”, sostuvo.

Asimismo, reiteró la necesidad de la aplicación de dosis de refuerzo, especialmente en el grupo de adultos de 50 y más años.

“Mayores de 50 años que son los que más nos preocupan, 8,2 millones de personas de este grupo nos hace falta por ubicar para las dosis de refuerzo”, aseguró.

El Ministerio de Salud felicitó a las regiones que están por encima del 70 % que es la meta del Plan Nacional Anticovid este año, como Barranquilla, San Andrés, Boyacá, Bogotá, Cartagena o Quindío.

Sin embargo, hay territorios que aún tienen el desafío de alcanzar como mínimo ese 70 % de su población vacunada contra el virus.

“Les estamos distribuyendo la vacuna de Janssen para que en estos departamentos sea la vacuna predilecta, que permita llegar a zonas dispersas con una sola dosis”, aseguró Bermont.

El director de Promoción y Prevención confirmó que 534 municipios están por encima del 72 %, 89 municipios entre el 68 % y el 72 % y 498 están por debajo del 68 %.

Lea más: Invima estará en el proceso de elaboración de la bebida de la Costa Pacífica

El funcionario también indicó que la proyección de llegada de vacunas para este mes es de 13,6 millones de vacunas. "Quiero que se concentren muy bien en las recomendaciones del Ministerio de Salud", señaló el funcionario.


Temas relacionados

Viajes al extranjero

Trámite adicional para salir del país con hijos menores de edad será necesario en estos casos

Migración Colombia verifica permisos, sentencias y anotaciones en el registro civil antes de autorizar la salida internacional de menores de edad.
Papá con bebé



En Dosquebradas (Risaralda) buscan suplemento alimenticio infantil contaminado con una toxina

Según alertan las autoridades de salud, la toxina puede causar graves riesgos para la salud de los menores de edad que la consuman.

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

Para la experta, el punto central es el desarrollo del criterio. “Acá lo importante también es el desarrollo del criterio, más allá de la prohibición”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro