Vacunación contra Covid en Colombia avanza por el camino correcto: MinSalud

El Viceministro de Salud señaló que se están tomando acciones para incrementar el número de dosis diarias administradas.
Continúan las vacunas contra el Covid – 19 en Sanidad Militar de Ibagué
Se vacunaron integrantes del subsistema de salud de las fuerzas militares. Hoy el turno fue para los veteranos de guerra. Crédito: Sexta Brigada Ejército

En diálogo con La FM, Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud, se refirió a los avances que ha tenido el plan de vacunación contra Covid-19 en Colombia y destaco que dicho se está desarrollando en el 'camino adecuado'.

"Vamos avanzando en el camino adecuado y también es importante resaltar que se ha vacunado a los grupos con mayor riesgo de Covid", resaltó.

Mire acá: Tercer pico de covid, ¿Por qué se dispararon los contagios en el mundo?

Por otra parte, el funcionario subrayó que Colombia no está en una carrera con otros países de la región, en materia de incrementar e igualar la cifra de dosis diarias administradas. "Nosotros estamos trabajando de acuerdo al plan de vacunación establecido para el país y vamos avanzando de manera adecuada, seguimos el cronograma y el cual nos permitirá disminuir la mortalidad y posteriormente la trasmisión del virus".

¿Qué dificultades hay para vacunar en Colombia?

El viceministro Moscoso precisó en el momento en que llegan las vacunas contra el coronavirus se inicia un proceso de legalización de los biológicos, posteriormente deben pasar a un proceso de almacenamiento y distribución a cerca de 37 entidades territoriales. "Esto requiere una logística de inventario y transporte, en cada entidad territorial debe hacerse lo mismo para distribuir las dosis a los municipios".

Lea además: Vacuna anticovid de Pfizer es 100% eficaz en menores de 12 a 15 años

"Esto es un procedimiento que toma cerca de 4 o 5 días, desde que llega la vacuna hasta donde se distribuye. Además se hace un proceso de agendamiento de vacunas".

El funcionario también señaló que Colombia está haciendo un esfuerzo por buscar a los ciudadanos para que reciban su dosis de la vacuna. "Esto es un esfuerzo distinto a otros países en el mundo, pues en otras naciones dejan al libre albedrio de la gente si se desea vacunar con puestos que están ubicados en ciertos sitios".

Moscoso indicó que en el país se llama y se busca a las personas para vacunar y esta labor se ha hecho de forma priorizada para disminuir aglomeraciones. "Esto no es un proceso de un día para otro, pues requiere de muchas gestiones".

De interés: ¡No se deje engañar! El falso complot de que vacunas crean variantes más peligrosas

Vacuna de AstraZeneca

Luis Alexander Moscoso aclaró que la cartera de Salud siempre está revisando y analizando con expertos todos los artículos y evidencias científicas para determinar si hay riesgos con la vacuna. Sin embargo, el funcionario subrayó que por ahora no se ha detectado un riesgo.

"Esta semana tendremos que evaluar las nuevas perspectivas que se tienen sobre el uso de este fármaco, pues estamos en ese proceso de revisión continua".

Mire también: Vacunas de Pfizer y Moderna presentaron resultados efectivos en embarazadas y lactantes

¿Cuándo entran los privados en el plan vacunación?

Moscoso recalcó señaló que se está analizando el tema reglamentario correspondiente y se están llegando a los "consensos requeridos, para mirar los planteamientos del Gobierno ante las posibilidades que ofrece la empresa privada".


Temas relacionados

Medio ambiente

El bosque de Polonia donde crecen árboles de más de 100 años: así es uno de los más antiguos de Europa

El bosque también conserva árboles en diferentes etapas de deterioro y madera muerta, tanto de pie como sobre el suelo.
En el este de Polonia, cerca de la frontera con Bielorrusia, se encuentra el bosque de Białowieża, un territorio forestal que tiene características de los antiguos bosques naturales de Europa.



Atención conductores: habrá cierre en importante vía de Bogotá a partir del 28 de septiembre

Las obras de la Línea 1 del Metro modificarán la movilidad en la avenida Primero de Mayo con 68 desde el 28 de septiembre.

El día en el que dos astronautas rusos se salvaron de la explosión de un cohete a punto de volar

Ambos astronautas lograron contar la historia de su supervivencia. No sufrieron lesiones mayores y continuaron con sus carreras.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.