Vacunación contra Covid en Colombia avanza por el camino correcto: MinSalud

El Viceministro de Salud señaló que se están tomando acciones para incrementar el número de dosis diarias administradas.
Continúan las vacunas contra el Covid – 19 en Sanidad Militar de Ibagué
Se vacunaron integrantes del subsistema de salud de las fuerzas militares. Hoy el turno fue para los veteranos de guerra. Crédito: Sexta Brigada Ejército

En diálogo con La FM, Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud, se refirió a los avances que ha tenido el plan de vacunación contra Covid-19 en Colombia y destaco que dicho se está desarrollando en el 'camino adecuado'.

"Vamos avanzando en el camino adecuado y también es importante resaltar que se ha vacunado a los grupos con mayor riesgo de Covid", resaltó.

Mire acá: Tercer pico de covid, ¿Por qué se dispararon los contagios en el mundo?

Por otra parte, el funcionario subrayó que Colombia no está en una carrera con otros países de la región, en materia de incrementar e igualar la cifra de dosis diarias administradas. "Nosotros estamos trabajando de acuerdo al plan de vacunación establecido para el país y vamos avanzando de manera adecuada, seguimos el cronograma y el cual nos permitirá disminuir la mortalidad y posteriormente la trasmisión del virus".

¿Qué dificultades hay para vacunar en Colombia?

El viceministro Moscoso precisó en el momento en que llegan las vacunas contra el coronavirus se inicia un proceso de legalización de los biológicos, posteriormente deben pasar a un proceso de almacenamiento y distribución a cerca de 37 entidades territoriales. "Esto requiere una logística de inventario y transporte, en cada entidad territorial debe hacerse lo mismo para distribuir las dosis a los municipios".

Lea además: Vacuna anticovid de Pfizer es 100% eficaz en menores de 12 a 15 años

"Esto es un procedimiento que toma cerca de 4 o 5 días, desde que llega la vacuna hasta donde se distribuye. Además se hace un proceso de agendamiento de vacunas".

El funcionario también señaló que Colombia está haciendo un esfuerzo por buscar a los ciudadanos para que reciban su dosis de la vacuna. "Esto es un esfuerzo distinto a otros países en el mundo, pues en otras naciones dejan al libre albedrio de la gente si se desea vacunar con puestos que están ubicados en ciertos sitios".

Moscoso indicó que en el país se llama y se busca a las personas para vacunar y esta labor se ha hecho de forma priorizada para disminuir aglomeraciones. "Esto no es un proceso de un día para otro, pues requiere de muchas gestiones".

De interés: ¡No se deje engañar! El falso complot de que vacunas crean variantes más peligrosas

Vacuna de AstraZeneca

Luis Alexander Moscoso aclaró que la cartera de Salud siempre está revisando y analizando con expertos todos los artículos y evidencias científicas para determinar si hay riesgos con la vacuna. Sin embargo, el funcionario subrayó que por ahora no se ha detectado un riesgo.

"Esta semana tendremos que evaluar las nuevas perspectivas que se tienen sobre el uso de este fármaco, pues estamos en ese proceso de revisión continua".

Mire también: Vacunas de Pfizer y Moderna presentaron resultados efectivos en embarazadas y lactantes

¿Cuándo entran los privados en el plan vacunación?

Moscoso recalcó señaló que se está analizando el tema reglamentario correspondiente y se están llegando a los "consensos requeridos, para mirar los planteamientos del Gobierno ante las posibilidades que ofrece la empresa privada".


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 6 de junio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Boyacá. Ya hay número ganador.
Lotería de Boyacá



Desmantelan call center ilegal en Bogotá: se hacían pasar por bancos para robar datos y dinero

Cinco personas capturadas en Bogotá en el operativo contra el sofisticado 'call center ilegal' que operaba desde una bodega en Fontibón y que obtenía cerca de 200 millones de pesos semanales.

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín