Vacunación contra Covid en Colombia avanza por el camino correcto: MinSalud

El Viceministro de Salud señaló que se están tomando acciones para incrementar el número de dosis diarias administradas.
Continúan las vacunas contra el Covid – 19 en Sanidad Militar de Ibagué
Se vacunaron integrantes del subsistema de salud de las fuerzas militares. Hoy el turno fue para los veteranos de guerra. Crédito: Sexta Brigada Ejército

En diálogo con La FM, Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud, se refirió a los avances que ha tenido el plan de vacunación contra Covid-19 en Colombia y destaco que dicho se está desarrollando en el 'camino adecuado'.

"Vamos avanzando en el camino adecuado y también es importante resaltar que se ha vacunado a los grupos con mayor riesgo de Covid", resaltó.

Mire acá: Tercer pico de covid, ¿Por qué se dispararon los contagios en el mundo?

Por otra parte, el funcionario subrayó que Colombia no está en una carrera con otros países de la región, en materia de incrementar e igualar la cifra de dosis diarias administradas. "Nosotros estamos trabajando de acuerdo al plan de vacunación establecido para el país y vamos avanzando de manera adecuada, seguimos el cronograma y el cual nos permitirá disminuir la mortalidad y posteriormente la trasmisión del virus".

¿Qué dificultades hay para vacunar en Colombia?

El viceministro Moscoso precisó en el momento en que llegan las vacunas contra el coronavirus se inicia un proceso de legalización de los biológicos, posteriormente deben pasar a un proceso de almacenamiento y distribución a cerca de 37 entidades territoriales. "Esto requiere una logística de inventario y transporte, en cada entidad territorial debe hacerse lo mismo para distribuir las dosis a los municipios".

Lea además: Vacuna anticovid de Pfizer es 100% eficaz en menores de 12 a 15 años

"Esto es un procedimiento que toma cerca de 4 o 5 días, desde que llega la vacuna hasta donde se distribuye. Además se hace un proceso de agendamiento de vacunas".

El funcionario también señaló que Colombia está haciendo un esfuerzo por buscar a los ciudadanos para que reciban su dosis de la vacuna. "Esto es un esfuerzo distinto a otros países en el mundo, pues en otras naciones dejan al libre albedrio de la gente si se desea vacunar con puestos que están ubicados en ciertos sitios".

Moscoso indicó que en el país se llama y se busca a las personas para vacunar y esta labor se ha hecho de forma priorizada para disminuir aglomeraciones. "Esto no es un proceso de un día para otro, pues requiere de muchas gestiones".

De interés: ¡No se deje engañar! El falso complot de que vacunas crean variantes más peligrosas

Vacuna de AstraZeneca

Luis Alexander Moscoso aclaró que la cartera de Salud siempre está revisando y analizando con expertos todos los artículos y evidencias científicas para determinar si hay riesgos con la vacuna. Sin embargo, el funcionario subrayó que por ahora no se ha detectado un riesgo.

"Esta semana tendremos que evaluar las nuevas perspectivas que se tienen sobre el uso de este fármaco, pues estamos en ese proceso de revisión continua".

Mire también: Vacunas de Pfizer y Moderna presentaron resultados efectivos en embarazadas y lactantes

¿Cuándo entran los privados en el plan vacunación?

Moscoso recalcó señaló que se está analizando el tema reglamentario correspondiente y se están llegando a los "consensos requeridos, para mirar los planteamientos del Gobierno ante las posibilidades que ofrece la empresa privada".


Temas relacionados

Pico y placa

¿Debe aplicarse pico y placa a motocicletas en Colombia? Choque por control y movilidad urbana

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el país hay más de 14 millones de motocicletas registradas, con un promedio de inscripción de 120.000 vehículos cada trimestre.
MotosParrilleroBogotaRefCOLPRENSA.jpg



¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Sandra Olivé aseguró que el pensamiento crítico, la creatividad y algunos oficios seguirán siendo claves en el futuro laboral.

Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.