Vacunación contra Covid en Colombia avanza por el camino correcto: MinSalud

El Viceministro de Salud señaló que se están tomando acciones para incrementar el número de dosis diarias administradas.
Continúan las vacunas contra el Covid – 19 en Sanidad Militar de Ibagué
Se vacunaron integrantes del subsistema de salud de las fuerzas militares. Hoy el turno fue para los veteranos de guerra. Crédito: Sexta Brigada Ejército

En diálogo con La FM, Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud, se refirió a los avances que ha tenido el plan de vacunación contra Covid-19 en Colombia y destaco que dicho se está desarrollando en el 'camino adecuado'.

"Vamos avanzando en el camino adecuado y también es importante resaltar que se ha vacunado a los grupos con mayor riesgo de Covid", resaltó.

Mire acá: Tercer pico de covid, ¿Por qué se dispararon los contagios en el mundo?

Por otra parte, el funcionario subrayó que Colombia no está en una carrera con otros países de la región, en materia de incrementar e igualar la cifra de dosis diarias administradas. "Nosotros estamos trabajando de acuerdo al plan de vacunación establecido para el país y vamos avanzando de manera adecuada, seguimos el cronograma y el cual nos permitirá disminuir la mortalidad y posteriormente la trasmisión del virus".

¿Qué dificultades hay para vacunar en Colombia?

El viceministro Moscoso precisó en el momento en que llegan las vacunas contra el coronavirus se inicia un proceso de legalización de los biológicos, posteriormente deben pasar a un proceso de almacenamiento y distribución a cerca de 37 entidades territoriales. "Esto requiere una logística de inventario y transporte, en cada entidad territorial debe hacerse lo mismo para distribuir las dosis a los municipios".

Lea además: Vacuna anticovid de Pfizer es 100% eficaz en menores de 12 a 15 años

"Esto es un procedimiento que toma cerca de 4 o 5 días, desde que llega la vacuna hasta donde se distribuye. Además se hace un proceso de agendamiento de vacunas".

El funcionario también señaló que Colombia está haciendo un esfuerzo por buscar a los ciudadanos para que reciban su dosis de la vacuna. "Esto es un esfuerzo distinto a otros países en el mundo, pues en otras naciones dejan al libre albedrio de la gente si se desea vacunar con puestos que están ubicados en ciertos sitios".

Moscoso indicó que en el país se llama y se busca a las personas para vacunar y esta labor se ha hecho de forma priorizada para disminuir aglomeraciones. "Esto no es un proceso de un día para otro, pues requiere de muchas gestiones".

De interés: ¡No se deje engañar! El falso complot de que vacunas crean variantes más peligrosas

Vacuna de AstraZeneca

Luis Alexander Moscoso aclaró que la cartera de Salud siempre está revisando y analizando con expertos todos los artículos y evidencias científicas para determinar si hay riesgos con la vacuna. Sin embargo, el funcionario subrayó que por ahora no se ha detectado un riesgo.

"Esta semana tendremos que evaluar las nuevas perspectivas que se tienen sobre el uso de este fármaco, pues estamos en ese proceso de revisión continua".

Mire también: Vacunas de Pfizer y Moderna presentaron resultados efectivos en embarazadas y lactantes

¿Cuándo entran los privados en el plan vacunación?

Moscoso recalcó señaló que se está analizando el tema reglamentario correspondiente y se están llegando a los "consensos requeridos, para mirar los planteamientos del Gobierno ante las posibilidades que ofrece la empresa privada".


Temas relacionados

Trámites

¿Puede el MinTrabajo entrar a su casa si tiene empleada doméstica? Esto dice la norma

El empleador debe contar con los documentos relacionados con la contratación, pago de salario y horas extras, para que puedan ser revisados durante la diligencia.
Al tratarse de un domicilio privado, el ingreso requiere el consentimiento del empleador o residente.



Planetario de Bogotá lleva la astronomía a 196 metros de altura en la Torre Colpatria

‘Bogotá Bajo las Estrellas’: 20, 21, 27 y 28 de agosto en el helipuerto de la Torre Colpatria (196 m) para ver Luna, Venus y constelaciones.

Terremoto deja otra alerta para el patrimonio cultural: ¿qué pólizas protegen a los museos?

El terremoto evidenció vacíos legales y pocas pólizas para museos en Colombia: valorar piezas únicas es el gran reto y la prevención clave.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.