Vacuna de Pfizer sería eficaz contra la cepa británica de coronavirus

Un estudio indica también que hay mayor riesgo de reinfección con la cepa sudafricana.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

Estudios preliminares publicados este miércoles arrojaron nuevas pistas sobre las variantes británica y sudafricana del covid-19: mientras que la primera no alteraría la eficacia de la vacuna de BioNTech/Pfizer, la segunda entraña probablemente un mayor riesgo de reinfección.

La reciente emergencia de ambas variantes, resultado de las mutaciones naturales que sufren los virus, suscita una gran preocupación puesto que son más contagiosas que el SARS-CoV-2 surgido en Wuhan. La británica además continúa propagándose en el mundo y la semana pasada estaba ya presente en 60 países y territorios, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna de Pfizer, probablemente eficaz contra la británica

Los resultados de un estudio preliminar llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores de universidades británicas y holandesas "sugieren que la mayoría de respuestas vacunales deberían ser eficaces contra la variante B.1.1.7", conocida como la variante británica.

Para evaluar la eficacia de la vacuna, los investigadores confrontaron esta variante al plasma de 36 pacientes curados tras haber enfermado leve o gravemente del covid-19.

"La mayoría de muestras" fueron capaces de "neutralizar" la variante, si bien la "potencia" de neutralización fue menor en tres de ellas, según el estudio todavía no revisado por colegas.

En otro estudio preliminar, un equipo de investigadores de BioNTech/Pfizer comparó los efectos del plasma de 16 participantes en ensayos clínicos sobre la variante británica y el virus original de Wuhan. Observaron una neutralización "equivalente" en ambos casos y estimaron "improbable" que la variante "escape a la protección" de su vacuna.

Lea aquí: Invima advierte que no ha avalado ningún tratamiento anticovid en el país

Agregaron que la "flexibilidad" de la tecnología ARN mensajero de su vacuna permitiría adaptarla a una nueva cepa del virus de ser necesario.

En un estudio divulgado en internet en enero, investigadores de BioNTech/Pfizer ya estimaron que la vacuna parecía eficaz contra una mutación clave, común a las variantes británica, sudafricana y brasileña.

Esta mutación, llamada N501Y, se sitúa en la proteína "spike" del coronavirus, una prominencia que le permite adherirse y penetrar en las células humanas.

Mayor riesgo de reinfección con la sudafricana

La variante sudafricana plantea por su parte un "riesgo importante" de reinfección, según un estudio preliminar que expresa también sus dudas sobre la eficacia de las vacunas para esta cepa.

Esta variante, detectada en Sudáfrica en diciembre, contiene la mutación E484K, presente también en la variante brasileña, pero no en la británica.

Pruebas anteriores realizadas en laboratorio ya habían señalado que esta mutación, situada en la proteína "spike", parecía sortear mejor los anticuerpos, puesto que estos reconocían menos el virus.

En esta ocasión investigadores sudafricanos confrontaron varios plasmas de pacientes curados del SARS-CoV-2 al conjunto de la variante para evaluar la respuesta global de los anticuerpos.

Esta "es ampliamente resistente a los anticuerpos neutralizadores producidos como respuesta a una infección con cepas en circulación anteriormente", explicaron los investigadores en su estudio todavía no evaluado por otros científicos.

Los datos sugieren que "la mayoría de individuos contagiados con cepas precedentes del SARS-CoV-2 tendrán una respuesta de neutralización mínima o no detectable contra el 501Y.V2", nombre científico de la sudafricana.

Le puede interesar: Inmunidad al coronavirus puede ser superior a seis meses: estudio

Por ello, "pese al número de personas ya contagiadas con el SARS-CoV-2 en el mundo, que supuestamente adquirieron un cierto nivel de inmunidad, las nuevas variantes como el 501Y.V2 suponen un riesgo importante de reinfección".

Estos datos pueden por tanto tener "implicaciones en la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2, que se basan principalmente en una respuesta inmunitaria a la proteína spike" según los investigadores, que subrayan la "necesidad urgente" de adaptar las vacunas.


Temas relacionados

Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53