Vacuna de Pfizer se podría usar en menores de 12 años, según OMS

La entidad resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.
Uso de vacuna Pfizer en menor de edad
Aplicación de vacuna Pfizer a menor de edad (Referencia) Crédito: AFP

El comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años.

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE, que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

Mire también: Si se contagió de covid debe presentar su incapacidad médica obligatoriamente a la empresa

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) acordó en su última reunión también recomendar que la dosis de refuerzo de esta vacuna se empiece a aplicar primero a los grupos de riesgo, como ancianos y personal sanitario, entre cuatro y seis meses después de haber completado la pauta.

Los expertos de la OMS instaron a los países con cobertura de la vacuna más baja a que se centren primero en aumentarla en los grupos de más riesgo antes de ofrecerla a los de menos riesgo.

Lea aquí: Fumar en la calle propaga el coronavirus a ocho metros de distancia

En países con cobertura de media a alta en grupos de riesgo, la prioridad debería ser ofrecer la dosis de refuerzo a estos antes que inmunizar con la pauta completa a los de menor prioridad.

El SAGE calificó de "anuncios positivos" las previsiones de producción de dosis para este año y considera que debería garantizar el suministro de vacunas a nivel global.

"El número de dosis mensuales previstas es suficiente para cubrir los distintos escenarios de cobertura de los distintos países, incluidas las dosis de refuerzo", señaló en rueda de prensa virtual la directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien.

Vea además: Aunque ha bajado la letalidad, OMS mantiene la emergencia internacional por covid-19

O'Brien matizó no obstante que eso solo será posible en caso de que la distribución de vacunas deje de ser "desigual" y no se repitan las limitaciones de suministro.

La cobertura en 34 países es todavía inferior al 10 % de la población total, mientras que en 86 se sitúa alrededor del 40 %, debido a la acumulación de dosis producida el año pasado por algunos países, recordó la experta de la OMS.


Temas relacionados




Ministerio de Salud aclara que no toma decisiones sobre el FOMAG

El Ministerio aclaró que no integra el Consejo Directivo de Fomag ni decide sobre contratación o servicios para docentes; su papel es técnico y no interviene en políticas.

Investigan la muerte de una mujer tras una cirugía estética en una clínica clandestina de Cali

La mujer era oriunda del departamento del Cauca y viajó a Cali para realizarse el procedimiento.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.