Vacuna de Novavax tuvo una eficacia del 89 % contra el coronavirus

Los resultados mostraron que esta vacuna era mucho menos eficaz contra la variante de Sudáfrica.
Vacuna de Novavax
Crédito: AFP

La firma estadounidense de biotecnología Novavax dijo que su candidata a vacuna contra la covid-19 mostró una eficacia del 89,3 % en un ensayo clínico de fase 3 en el que participaron más de 15.000 personas.

"NVX-CoV2373 tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global", dijo el presidente y director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck.

Sin embargo, los resultados mostraron que esta vacuna era mucho menos eficaz contra la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica y que se está propagando rápidamente por todo el mundo.

Las 15.000 personas que participaron en el ensayo tenían entre 18 y 84 años, incluido el 27 % que tenía más de 65 años.

Lea aquí: Infectados con variante británica son menos propensos a perder olfato y gusto

El primer análisis intermedio se basó en 62 casos de covid-19, de los cuales 56 fueron entre el grupo de placebo y 6 entre el que recibió la NVX-CoV2373.

El análisis preliminar de la compañía indicó que la variante identificada por primera vez en Gran Bretaña, la B.1.1.7, se detectó en más del 50 % de los casos.

La eficacia contra la cepa original de coronavirus se situó en el 95,6 %, mientras que en la británica alcanzó el 85,6%.

"Estos resultados son espectaculares, y estamos muy contentos de haber ayudado a Novavax con el desarrollo de esta vacuna", dijo en un comunicado Clive Dix, presidente del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido.

Pero la eficacia fue mucho menor en un pequeño ensayo realizado en Sudáfrica. En este estudio participaron poco más de 4.400 pacientes desde septiembre hasta mediados de enero, tiempo durante el cual la variante B.1.351, se estaba extendiendo por todo el país.

La eficacia general fue del 49,4 %, pero la tasa aumentó al 60 % entre el 94 % entre los participantes del ensayo que eran VIH negativos.

Le puede interesar: ¿Por qué la nueva cepa de Covid-19 de Inglaterra podría ser más mortal?

Novavax dijo que desde ya trabaja en vacunas contra nuevas cepas. La compañía espera seleccionar candidatos en los próximos días para comenzar las pruebas clínicas en el segundo trimestre del año.

A diferencia de las vacunas Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología de ARNm, la de Novavax inyecta partes del coronavirus en humanos para provocar una respuesta inmune.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

MinAmbiente autoriza avanzar en obras de transmisión eléctrica dentro de la reserva del río Bogotá

MinAmbiente autorizó avanzar con 44 de 59 áreas del proyecto de la Subestación Norte de Enel Colombia. Las otras 15 áreas deberán cumplir trámites ambientales.
Río-Bogotá-LA-FM-Colprensa.jpg



Autoridades migratorias iniciaron proceso de expulsión para tres venezolanos en el sur del Valle de Aburrá

Uno de los casos permitió establecer que un ciudadano venezolano tenía una condena de 12 años de prisión por hurto.

Terremoto en Colombia deja 466.345 afectados y más de 238.000 viviendas con daños

2.071 toneladas de asistencia humanitaria han sido movilizadas hacia las comunidades afectadas, durante el primer después mes del terremoto de magnitud de 7.4 que sacudió a Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026