Vacuna de Novavax tuvo una eficacia del 89 % contra el coronavirus

Los resultados mostraron que esta vacuna era mucho menos eficaz contra la variante de Sudáfrica.
Vacuna de Novavax
Crédito: AFP

La firma estadounidense de biotecnología Novavax dijo que su candidata a vacuna contra la covid-19 mostró una eficacia del 89,3 % en un ensayo clínico de fase 3 en el que participaron más de 15.000 personas.

"NVX-CoV2373 tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global", dijo el presidente y director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck.

Sin embargo, los resultados mostraron que esta vacuna era mucho menos eficaz contra la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica y que se está propagando rápidamente por todo el mundo.

Las 15.000 personas que participaron en el ensayo tenían entre 18 y 84 años, incluido el 27 % que tenía más de 65 años.

Lea aquí: Infectados con variante británica son menos propensos a perder olfato y gusto

El primer análisis intermedio se basó en 62 casos de covid-19, de los cuales 56 fueron entre el grupo de placebo y 6 entre el que recibió la NVX-CoV2373.

El análisis preliminar de la compañía indicó que la variante identificada por primera vez en Gran Bretaña, la B.1.1.7, se detectó en más del 50 % de los casos.

La eficacia contra la cepa original de coronavirus se situó en el 95,6 %, mientras que en la británica alcanzó el 85,6%.

"Estos resultados son espectaculares, y estamos muy contentos de haber ayudado a Novavax con el desarrollo de esta vacuna", dijo en un comunicado Clive Dix, presidente del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido.

Pero la eficacia fue mucho menor en un pequeño ensayo realizado en Sudáfrica. En este estudio participaron poco más de 4.400 pacientes desde septiembre hasta mediados de enero, tiempo durante el cual la variante B.1.351, se estaba extendiendo por todo el país.

La eficacia general fue del 49,4 %, pero la tasa aumentó al 60 % entre el 94 % entre los participantes del ensayo que eran VIH negativos.

Le puede interesar: ¿Por qué la nueva cepa de Covid-19 de Inglaterra podría ser más mortal?

Novavax dijo que desde ya trabaja en vacunas contra nuevas cepas. La compañía espera seleccionar candidatos en los próximos días para comenzar las pruebas clínicas en el segundo trimestre del año.

A diferencia de las vacunas Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología de ARNm, la de Novavax inyecta partes del coronavirus en humanos para provocar una respuesta inmune.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Niño con hemofilia espera tratamiento en casa, sin jugar ni estudiar por fallas de la EPS

El caso se presenta en Armenia, el tratamiento del niño de 12 años ha sido interrumpido por decisiones de la EPS, pese a fallos judiciales. Permanece en casa para evitar riesgos.
Son 58.579 los usuarios afectados en el Quindío



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 21 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 21 de abril con un jugoso plan de premios.

Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026