Vacuna contra la Covid-19 podría estar lista antes de fin de año: Anthony Fauci

El principal epidemiólogo de Estados Unidos aseguró que igual no habrá la cantidad de dosis disponibles para vacunar a todo el mundo.
Anthony Fauci junto a Trump
Anthony Fauci junto a Trump Crédito: AFP

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró a la cadena británica BBC que se podrá saber en su país antes de finales de este año si existe una vacuna contra la Covid-19 que sea "segura y efectiva".

En una entrevista con la cadena pública emitida este domingo, el experto comentó: Si bien "sabremos si una vacuna es segura para finales de noviembre, principios de diciembre" en Estados Unidos, las primeras dosis limitadas se adjudicarán dando prioridad a personas con mayores riesgos de sufrir complicaciones o personal sanitario, antes de poder ofrecerse al resto de la población.

Fauci alertó asimismo de que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán "suficientes para vacunar a todo el mundo" y habrá que esperar aún "varios meses en 2021".

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

El epidemiólogo alertó de que una posible vacuna no eliminaría las normas de restricción y seguridad que se aplican hoy en todos los países para evitar la transmisión del virus.

En la entrevista, el experto aseguró además que no deja que los insultos que recibe del presidente norteamericano, Donald Trump, le distraigan para poder centrarse en trabajar en el desarrollo de vacunas y "preservar la salud y la seguridad de los estadounidenses".

Fauci fue preguntado en varias ocasiones durante esta entrevista por las descalificaciones vertidas por Trump sobre él y otros expertos sanitarios de ese país. Entre ellas, el presidente de EEUU afirmaba recientemente que "la gente está cansada de la Covid y de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas".

Sobre este punto, Fauci respondió que no le ayuda que le enfrenten a Trump y que él se centra en lo que considera "la misión más importante: preservar la salud, la seguridad y el bienestar de los norteamericanos directa e indirectamente, para el mundo entero, incluyendo al Reino Unido".

"Creo que el resto son solo distracciones. Si me concentro en ellas, o dejo que me molesten, no podría realizar mi trabajo", indicó, al tiempo que puntualizó que no permite que esas afirmaciones le afecten a nivel "personal".

No obstante, sí desmintió una de esas últimas declaraciones de Trump, que sugirió en el último debate con el candidato demócrata a las próximas elecciones presidenciales del país, Joe Biden, que el coronavirus estaba cerca de "marcharse" de Estados Unidos.

Fauci rechazó que ese fuera el caso y mostró preocupación por el impacto potencial que pueden tener entre los ciudadanos ese tipo de declaraciones contrarias a la evidencia científica.


Temas relacionados

Educación financiera

Ocultar deudas, ingresos o gastos: experto explica cómo identificar la infidelidad financiera en pareja

El experto explicó que manejar el dinero no es solo saber ahorrar o invertir. Para él, es necesario entender la relación que cada persona tiene con la plata.
El entrevistado también dijo que las finanzas son operaciones básicas hacen parte de la administración cotidiana del dinero. “



Supersalud reintegra a Carlos Betancur como interventor de la EPS S.O.S. por orden de un juez

Según la Supersalud la medida fue adoptada en cumplimiento de un fallo de tutela y tiene carácter estrictamente transitorio. La EPS Servicio Occidental de Salud cuenta con 728.463 afiliados.

Alerta por fiebre amarilla en Colombia: van 58 casos confirmados y 27 muertes en 2026

Tolima concentra el 95 % de los casos confirmados este año, mientras el INS mantiene vigilancia sobre nuevos contagios y casos de fiebre amarilla en primates no humanos.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre