Uruguay tendrá empaque único para cigarrillos

El país cumple con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Francia
Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

A partir de enero de 2020 las cajas de cigarrillos en Uruguay se venderán bajo una única presentación, tras un fallo judicial favorable a un decreto del gobierno de Tabaré Vázquez, que le declaró la guerra al tabaco.

"En enero de 2020 todos los productos de tabaco que se comercialicen en el país tendrán una única presentación, tal cual fue establecido por la ley y el decreto reglamentario", indicó el ministro de Salud, Jorge Basso, tras conocerse que la Justicia falló de forma favorable al Gobierno luego de que dos compañías tabacaleras uruguayas presentaran una acción de amparo judicial a nivel local, que no prosperó.

El Gobierno aprobó en 2017 un proyecto de ley de empaquetado genérico de cigarrillos. La Justicia entendió que la ley debe seguir su curso tras el recurso de amparo presentado por las firmas tabacaleras Monte Paz y La Republicana que se oponían a la medida.

Le puede interesar: OMS lanza advertencia sobre "indudables daños" que causan los cigarrillos electrónicos

"A partir de enero de 2020 los productos de tabaco tendrán una presentación única, tal cual lo recomendado por el Convenio Marco (de Control del Tabaco en el marco de la Organización Mundial de la Salud), que Uruguay cumple de forma estricta", dijo Basso.

"Los productos (del tabaco) que se comercialicen en todo el país serán presentados de una única manera, con una leyenda sanitaria que ocupe el 80% de todas las caras del envase, con una sola presentación por marca y con un mismo color", añadió la Presidencia en un comunicado oficial.

"Este fallo es una demostración más de la consistencia de las políticas antitabaco que desarrolla el país", afirmó el Ministro.

Lea también: Colombiana cuenta cómo se 'sobrevive' al insoportable calor en Europa

En 2016, un tribunal de arbitraje en el marco del Ciadi, el organismo de resolución de controversias del Banco Mundial, falló a favor de Uruguay en una demanda arbitral iniciada por la tabacalera Philip Morris contra el país, que bajo el Gobierno de Vázquez (un médico oncólogo que asumió el poder por primera vez en 2005) adoptó varias normas para combatir el consumo de tabaco.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.
paisaje cultural cafetero terremoto quindío estas son otras amenazas



“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.