En esta Nota:
Breadcrumb node

UCI en hospital Tomás Uribe Uribe da oportunidad de atención a pacientes de mediana y alta complejidad

El hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, que avanza en su proceso de recuperación.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 11, 2017 - 09:56
saludlafm.png
Imagen de referencia de Ingimage

El centro cuenta desde ya con una unidad de cuidado intensivo, que les da la oportunidad a pacientes de mediana y alta complejidad del centro y norte del Valle del Cauca de contar con una atención oportuna.

El nuevo servicio en el centro asistencial fue celebrado por usuarios como Jaqueline Rosero, quien consideró que se trata de un importante desarrollo para Tuluá ya que la gente puede acceder a este servicio sin desplazarse a otros municipios como Cali o tener que llegar a otros departamentos.

En el trajín diario, aseguró Jesica Leandra Piedrahíta Ocampo, médico de urgencias, es muy importante para el manejo de pacientes de mediana y alta complejidad. “Diariamente tenemos pacientes infartados, pacientes que requieren servicios de cuidado intermedio y cuidado intensivo, tenerlo acá nos facilita el manejo del paciente, el bienestar del paciente, va a ser mucho mejor el tratamiento”, agregó.

“Inicialmente son diez camas que van a servir para dar resolutividad en algunos tratamientos de nivel 3, estos pacientes no van a tener necesidad de ir al Hospital Universitario del Valle sino que podrán ser atendidos aquí con mayor oportunidad, con una buena calidad de atención porque el hospital ha venido creciendo”, indicó  la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La UCI del Tomás Uribe, con una inversión de 4.500 millones de pesos, contará con 30 camas antes de terminar el año y se complementará con una ambulancia medicalizada, que estará lista y acondicionada en tres meses. En ese tiempo un convenio permitirá prestar el servicio de ambulancia para el centro asistencial.

El gerente del hospital, Felipe José Tinoco, explicó que tener una unidad de cuidado intensivo no es contar camas, requiere de un andamiaje técnico, de recurso humano, de apoyo logístico en esterilización, en la parte nutricional, en laboratorio, “la cual implica que, si ya abrimos, hicimos avances en esto aspectos y creo que debe ser orgullo para la comunidad”.

Siguiendo las directrices de la Gobernadora Dilian Francisca Toro de avanzar en servicios de alta complejidad -indicó el directivo-, el Tomás Uribe Uribe prepara la apertura de la Unidad Cardiovascular Invasiva, Unidad Neuroquirúrgica, Tomografía Axial Computarizada y Resonancia Magnética.

Este centro asistencial, además, será beneficiado en los próximos días con recursos por 2.000 millones de pesos, que le permitirán aliviar sus finanzas.

Las deudas de las EPS a los hospitales.

La salud de los hospitales de la Red Pública del Valle avanza en su recuperación. Hospitales como el Universitario del Valle o el Tomás Uribe Uribe de Tuluá han puesto en funcionamiento nuevos servicios especializados para mejorar la atención de los vallecaucanos gracias a la gestión de recursos de la Gobernación del Valle.

Precisamente, una de las prioridades de la gobernadora Dilian Francisca Toro ha sido el pago de la deuda de las EPS a los centros asistenciales.

A corte de septiembre de 2017 la deuda de las EPS del régimen subsidiado al Hospital Universitario del Valle es de $61.101.000 millones, mientras que las que hacen parte del régimen contributivo ascienden a los $12.532.000. Entre tanto, en el Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá la cartera de las EPS durante el 2016 y lo corrido del 2017 llega a los $25.000.000 millones.

En busca de un mecanismo para inyectarle dinero a estas casas de salud y garantizar la oportuna prestación de los servicios a los vallecaucanos, la gobernadora ha recurrido a la cesión de cartera para que haya flujo de recursos en los hospitales. De esta manera, la Gobernación del Valle les paga lo adeudado a las EPS por los servicios que no incluye el Plan Obligatorio de Salud y estos a su vez les pagan a los centros asisten