Los pacientes permanecen aislados.
Foto de Carlos Becerra - Agencia Anadolu
12 Oct 2018 04:30 PM

Trasplante de riñón, procedimiento que más se realiza en Colombia

El próximo 14 de octubre se conmemorará el ‘Día mundial del donante de órganos y tejidos’. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Colombia se tiene un aumento de la donación de órganos, teniendo en cuenta que anualmente más de mil trasplantes se realizan en diferentes ciudades del país.  

Esta cifra, según la directora de la entidad Marta Ospina, muestra que se tiene una tasa de donación de 8.9 donantes por cada millón de habitantes.   

“La cifra de donación de Colombia es muy similar a países de la región como Ecuador y Perú. Es importante destacar que en los últimos diez años hemos aumentado, lo que es positivo porque cada día se toma conciencia de la donación”, aseguró.  

Señaló igualmente que en los años 2016 y 2017 el número de trasplantes creció en un 26% y en lo corrido de este año, 818 colombianos han accedido a una cirugía de trasplante de órgano, cifra que podría aumentar teniendo en cuenta que en 2017 cerca de 975 colombianos fueron trasplantados con órganos provenientes de 309 donantes.  

Ospina dijo que los principales donantes son personas menores de 60 años, teniendo en cuenta que uno solo puede ayudar a 40 personas que requieran diferentes trasplantes.  

Lea también: (Denuncian disminución de trasplantes de córneas en el país)

Lista de espera  

Además, se conoció que en la lista de espera se encuentran por tipo de órgano: 2.569 personas para riñón, 161 de hígado, 31 de pulmón, 29 de corazón, cuatro de riñón-hígado, dos de páncreas los cuales suman a los 1.375 pacientes que están a la expectativa de un procedimiento de trasplante de córneas.  

El INS señaló que, en relación con las voluntades de donación, siguen siendo más los colombianos que han expresado su voluntad positiva frente a la misma, es así como en este año más de 8.343 colombianos le dijeron sí a la donación, pese a las 140 personas que manifestaron voluntad negativa. 

La directora hizo un llamado al personal médico y asistencias que hace parte de este proceso de donación de órganos a aumentar la captación de potenciales donantes especialmente en las ciudades de Medellín y Bogotá

“En estas ciudades se requiere ampliar los horarios para que se tengan más rescates y cirugías de trasplantes de órganos para atender una mayor cantidad de colombianos que requieren este procedimiento”. 

Le puede interesar: (Más de 2.500 colombianos a la espera de un trasplante de córnea)

Reconocimientos  

La funcionaria destacó que con el propósito de incentivar a las diferentes entidades del sector de la salud para que sigan realizando trasplantes, se realizó una ceremonia de reconocimiento a las entidades que vienen dándole más sonrisas a los colombianos, tras mejorar su calidad de vida. 

“El propósito con esta ceremonia era mostrar los resultados que se han tenido en el país en materia de trasplantes, resaltando los beneficios que han tenido las personas que han sido trasplantadas, pero el llamado es a disminuir los tiempos en la lista de espera”, explicó Martha Ospina, directora del INS.

Lea además: (Nació el primer bebé fruto de trasplante de útero entre gemelas)

Estos son los ganadores: 

• Entidad Líder en Calidad de Información: Centro Médico Imbanaco de Cali y el Centro oftalmológico - Clínica Barraquer. 

• Profesional Líder en Gestión de la Donación, la ganadora fue: María Nieves, por su profesionalismo tras haber contribuido con su labor en la búsqueda de donantes.  

• Territorio Líder en Gestión de la donación: La Secretaria del Departamento de Santander. 

• Institución Amiga de la Red: El instituto de medicina legal y ciencias forenses. 

 • Toda una vida fue el reconocimiento para los médicos: Álvaro Velásquez, Luis Fernando García y con un especial homenaje póstumo a los médicos Fernando Gómez Rivas y Enrique Carvajal quienes fueron los pioneros en trasplante en Colombia. 

En Colombia el próximo 14 de octubre se conmemorará el “día mundial del donante de órganos y tejidos”, es por eso que desde ya las autoridades de salud hacen el llamado a romper las barreras y seguir donando para salvar vidas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información