Tras tratamiento que elimina VIH en animales: ¿es posible aplicarlo en humanos?

Howard Gendelman, director del centro para enfermedades neurodegenerativas de la Universidad de Nebraska, habló con LA FM.
Los investigadores, de arriba a abajo e izquierda a derecha: James Hilaire, Brady Sillman, Ph.D., Larisa Poluektova, M.D., Ph.D., Santhi Gorantla, Ph.D., Benson Edagwa, Ph.D., y Hang Su. Abajo: R. Lee Mosley, Ph.D., JoEllyn McMillan, Ph.D., Howard Gendelman, M.D., Prasanta Dash, Ph.D., Saumi Mathews, Ph.D., Mary Banoub y Zhiyi Lin.
Los investigadores, de arriba a abajo e izquierda a derecha: James Hilaire, Brady Sillman, Ph.D., Larisa Poluektova, M.D., Ph.D., Santhi Gorantla, Ph.D., Benson Edagwa, Ph.D., y Hang Su. Abajo: R. Lee Mosley, Ph.D., JoEllyn McMillan, Ph.D., Howard Gendelman, M.D., Prasanta Dash, Ph.D., Saumi Mathews, Ph.D., Mary Banoub y Zhiyi Lin. Crédito: Foto cortesía del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC)

Científicos en Estados Unidos han logrado eliminar del genoma de animales vivos un tipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, según reveló un estudio publicado el martes anterior en la revista Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), supone un gran avance para el desarrollo de una cura para el VIH-1 (el tipo más común del virus). "Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados", explicó en un comunicado Kamel Khalili, del centro Lewis Katz.

El tratamiento actual, señalan los expertos, se centra en el uso de terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado. No es una cura para el virus y, además, se trata de una terapia que debe ser administrada de por vida, pues su suspensión reactiva el proceso de replicación y provoca el desarrollo del sida.

Lea también: Pruebas de VIH y Sífilis a trabajadoras sexuales en Bogotá: 30 tienen VIH y 161 Sífilis

El VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales. "Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año", concluye Khalili.

Howard Gendelman, director del centro para enfermedades neurodegenerativas de la Universidad de Nebraska, habló con LA FM de este complejo estudio.

"El próximo paso se divide en tres caminos. El primer camino es asegurar que no sean 9 de 23 los ratones en los que se ha eliminado el VIH sino tener un 100 por ciento de ratones sin VIH. El segundo camino es asegurar que el material sea suficiente para los seres humanos. En este momento estamos trabajando con drogas para 23 ratones, que no se lo mismo que para un ser humano y muchos seres humanos. Y el tercer camino asegurarnos de que administrando esta droga el tratamiento funcione, que no haya efectos secundarios y la persona vuelva a estar sana".

Lea también: Enfermedades de transmisión sexual generan preocupación en la OMS

Recién se cumpla ello, aseguró el doctor Gendelman, se podrá aplicar en seres humanos, de manera que aún restan procedimientos por adelantar.


Temas relacionados

Tren

¿Qué es la navegación cuántica en trenes, tecnología que reemplaza el GPS?

Reino Unido probó un sistema cuántico que permite ubicar trenes sin satélites, incluso en túneles y zonas sin señal.
El sistema fue probado en un tren de Great Northern entre Londres y Welwyn Garden City para evaluar su uso en condiciones reales.



Prepárese para los trancones: arrancan las obras de TransMilenio por la carrera Séptima

Las primeras intervenciones comenzarán entre las calles 119 y 121, en sentido norte-sur.

Cómo elegir una PC gamer en 2026: claves para rendimiento e inteligencia artificial

Claves para armar una PC gamer en 2026 con procesador con IA, GPU actual y memoria suficiente para juegos modernos

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo