Tras tratamiento que elimina VIH en animales: ¿es posible aplicarlo en humanos?

Howard Gendelman, director del centro para enfermedades neurodegenerativas de la Universidad de Nebraska, habló con LA FM.
Los investigadores, de arriba a abajo e izquierda a derecha: James Hilaire, Brady Sillman, Ph.D., Larisa Poluektova, M.D., Ph.D., Santhi Gorantla, Ph.D., Benson Edagwa, Ph.D., y Hang Su. Abajo: R. Lee Mosley, Ph.D., JoEllyn McMillan, Ph.D., Howard Gendelman, M.D., Prasanta Dash, Ph.D., Saumi Mathews, Ph.D., Mary Banoub y Zhiyi Lin.
Los investigadores, de arriba a abajo e izquierda a derecha: James Hilaire, Brady Sillman, Ph.D., Larisa Poluektova, M.D., Ph.D., Santhi Gorantla, Ph.D., Benson Edagwa, Ph.D., y Hang Su. Abajo: R. Lee Mosley, Ph.D., JoEllyn McMillan, Ph.D., Howard Gendelman, M.D., Prasanta Dash, Ph.D., Saumi Mathews, Ph.D., Mary Banoub y Zhiyi Lin. Crédito: Foto cortesía del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC)

Científicos en Estados Unidos han logrado eliminar del genoma de animales vivos un tipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, según reveló un estudio publicado el martes anterior en la revista Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), supone un gran avance para el desarrollo de una cura para el VIH-1 (el tipo más común del virus). "Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados", explicó en un comunicado Kamel Khalili, del centro Lewis Katz.

El tratamiento actual, señalan los expertos, se centra en el uso de terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado. No es una cura para el virus y, además, se trata de una terapia que debe ser administrada de por vida, pues su suspensión reactiva el proceso de replicación y provoca el desarrollo del sida.

Lea también: Pruebas de VIH y Sífilis a trabajadoras sexuales en Bogotá: 30 tienen VIH y 161 Sífilis

El VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales. "Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año", concluye Khalili.

Howard Gendelman, director del centro para enfermedades neurodegenerativas de la Universidad de Nebraska, habló con LA FM de este complejo estudio.

"El próximo paso se divide en tres caminos. El primer camino es asegurar que no sean 9 de 23 los ratones en los que se ha eliminado el VIH sino tener un 100 por ciento de ratones sin VIH. El segundo camino es asegurar que el material sea suficiente para los seres humanos. En este momento estamos trabajando con drogas para 23 ratones, que no se lo mismo que para un ser humano y muchos seres humanos. Y el tercer camino asegurarnos de que administrando esta droga el tratamiento funcione, que no haya efectos secundarios y la persona vuelva a estar sana".

Lea también: Enfermedades de transmisión sexual generan preocupación en la OMS

Recién se cumpla ello, aseguró el doctor Gendelman, se podrá aplicar en seres humanos, de manera que aún restan procedimientos por adelantar.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Sanitas: paso a paso para citas y reclamar medicamentos en Colsubsidio

Antes de acudir a una farmacia, los afiliados deben consultar la información sobre su gestor farmacéutico en los canales de EPS Sanitas.
Los afiliados de EPS Sanitas en Bogotá que tengan asignada la entrega de medicamentos a través de Colsubsidio deben verificar el punto de atención y tener a la mano los documentos necesarios antes de iniciar el trámite.



Una estrella gigante se desvanece: científicos intentan saber por qué

Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes de la constelación de Orión, vuelve a perder luminosidad.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart