Tras tratamiento que elimina VIH en animales: ¿es posible aplicarlo en humanos?

Howard Gendelman, director del centro para enfermedades neurodegenerativas de la Universidad de Nebraska, habló con LA FM.
Los investigadores, de arriba a abajo e izquierda a derecha: James Hilaire, Brady Sillman, Ph.D., Larisa Poluektova, M.D., Ph.D., Santhi Gorantla, Ph.D., Benson Edagwa, Ph.D., y Hang Su. Abajo: R. Lee Mosley, Ph.D., JoEllyn McMillan, Ph.D., Howard Gendelman, M.D., Prasanta Dash, Ph.D., Saumi Mathews, Ph.D., Mary Banoub y Zhiyi Lin.
Los investigadores, de arriba a abajo e izquierda a derecha: James Hilaire, Brady Sillman, Ph.D., Larisa Poluektova, M.D., Ph.D., Santhi Gorantla, Ph.D., Benson Edagwa, Ph.D., y Hang Su. Abajo: R. Lee Mosley, Ph.D., JoEllyn McMillan, Ph.D., Howard Gendelman, M.D., Prasanta Dash, Ph.D., Saumi Mathews, Ph.D., Mary Banoub y Zhiyi Lin. Crédito: Foto cortesía del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC)

Científicos en Estados Unidos han logrado eliminar del genoma de animales vivos un tipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, según reveló un estudio publicado el martes anterior en la revista Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), supone un gran avance para el desarrollo de una cura para el VIH-1 (el tipo más común del virus). "Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados", explicó en un comunicado Kamel Khalili, del centro Lewis Katz.

El tratamiento actual, señalan los expertos, se centra en el uso de terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado. No es una cura para el virus y, además, se trata de una terapia que debe ser administrada de por vida, pues su suspensión reactiva el proceso de replicación y provoca el desarrollo del sida.

Lea también: Pruebas de VIH y Sífilis a trabajadoras sexuales en Bogotá: 30 tienen VIH y 161 Sífilis

El VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales. "Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año", concluye Khalili.

Howard Gendelman, director del centro para enfermedades neurodegenerativas de la Universidad de Nebraska, habló con LA FM de este complejo estudio.

"El próximo paso se divide en tres caminos. El primer camino es asegurar que no sean 9 de 23 los ratones en los que se ha eliminado el VIH sino tener un 100 por ciento de ratones sin VIH. El segundo camino es asegurar que el material sea suficiente para los seres humanos. En este momento estamos trabajando con drogas para 23 ratones, que no se lo mismo que para un ser humano y muchos seres humanos. Y el tercer camino asegurarnos de que administrando esta droga el tratamiento funcione, que no haya efectos secundarios y la persona vuelva a estar sana".

Lea también: Enfermedades de transmisión sexual generan preocupación en la OMS

Recién se cumpla ello, aseguró el doctor Gendelman, se podrá aplicar en seres humanos, de manera que aún restan procedimientos por adelantar.


Temas relacionados

Cruz Roja

Resultado Lotería de la Cruz Roja: Lista completa de ganadores del 10 de febrero de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja del 10 de febrero de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Nueva EPS confirma reactivación de entrega de medicamentos con Colsubsidio en 40 puntos del país

Los 40 puntos de atención están ubicados en Bogotá, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Alerta sanitaria por murciélagos y riesgo de rabia en el Valle del Cauca

Piden no tocar murciélagos con comportamientos inusuales y a reforzar la vacunación anual de perros y gatos para prevenir la rabia.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.